EN

LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS

En QUINCALLERÍA: Venezuela, la culpante. - En LITERADURA: ¡Ahí viene la cuchilla! - En HISTORIA VIVA: Programa de estímulo a la investigación histórica
_

jueves, 25 de febrero de 2016

Gasolina aumentada estafa anunciada









Para lo que sigue, tengan presente que el diablo sabe más por historiador que por viejo o por diablo, premisa que definió mi profesión al querer emularlo.
Desde hace mucho lo sufría, pero no fue sino hasta el 22/09 que escribí ¡Basta de que me regalen la gasolina! (http://frontinoso2.blogspot.com/2015/09/basta-de) y cuando ayer pagué Bs. 60,00 por lo que le faltaba al tanque de mi carro, me sentí mejor.  Mientras esperaba mi turno, observé que el 350 que me precedía colocó de 90 octanos, cuando al precio anterior hubiese puesto de 95, de donde se deduce fácilmente que el consumo de 95 bajará a, calculo yo, un 25 % de la gasolina vendida, cuando antes era superior al 50 %, lo que constituirá un ahorro adicional.  Y como el camión tragó gasolina por dos bocas y hube de esperar, se me vino a la memoria una situación histórica de tiempos del primer gobierno de Carlos Andrés, o por ahí cerca, porque no he tenido voluntad de precisarlo y quizá no lo haga.
Pues resulta que la diferencia de precio entre tres tipos de gasolina, alta, media y baja (tres octanajes distintos), obligó al gobierno a colorear cada tipo de gasolina, ante las agallas de los concesionarios que te daban baja y te cobraban alta; de esa manera los usuarios pudieron ver la gasolina que estaba pagando, pues el color se podía observar en una ampolla transparente situada al comienzo de la manguera.  Conozco a mi ganado, y por eso estoy seguro de que un porcentaje significativo de concesionarios tratarán de sacar provecho y venderte gasolina de 90 octanos (Bs. 1,00 l) al precio de la de 95 (Bs. 6,00 l).  ¿Cuándo comenzará la estafa?... si es que ya no comenzó.  ¿Qué hará el estado cuando las quejas comiencen?  ¿Colorear la gasolina?  ¿Quitarle la concesión a quienes atraquen de esa manera a los usuarios?  ¿Dejar hacer?
Esta presunción sobre el comportamiento de concesionarios de bombas de gasolina, me lleva a pensar que cuando se habla de corrupción todos concentran sus sospechas en los funcionarios públicos, siendo que no hay corrupto sin corruptor, papel este que ha desempeñado muy bien la burguesía; y que sepamos, hay como tres mil funcionarios procesados penalmente por corrupción, pero ningún burgués corrupto.









No hay comentarios: