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RES_PUESTA, RES_QUITADA |
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XII (11/05/17)
¡AHÍ VIENE LA CUCHILLA!
Pavlus se restregó los ojos y volvió a leer… no lo creía. Se levantó de la mecedora, lanzó el periódico al rincón de los sobrantes y se dirigió a la gaveta de los papeles, de donde extrajo el compendio del idioma retorcido, que escribía al parecer con poco entusiasmo, dado el escaso tiempo que le dedicaba. Barajó los folios hasta encontrar lo que buscaba y leyó:
XI (6/04/17)
Reflexión vespertina de Pavlus Calceolarius, protagonista indiscutible en LiteraDura, clásico de la décima pelaya, filósofo de atar, replicador (replicador, no repicador) de campanas, el que bien merecido tenía el vade retro que murmullaba el cura del pueblo cada vez que se cruzaban por la vida y Pavlus, con ceremoniosa actitud, le daba los buenos días, tardes o noches, trayendo a colación a las tres divinas personas y todos los santos del cielo.
¡AHÍ VIENE LA CUCHILLA!
Pavlus se restregó los ojos y volvió a leer… no lo creía. Se levantó de la mecedora, lanzó el periódico al rincón de los sobrantes y se dirigió a la gaveta de los papeles, de donde extrajo el compendio del idioma retorcido, que escribía al parecer con poco entusiasmo, dado el escaso tiempo que le dedicaba. Barajó los folios hasta encontrar lo que buscaba y leyó:
En Yegüines tenemos
Diccionario singular
La diarrea llamamos cursos
Tapazón no poder cagar
A la mierda se le llama
Chicuca para apurarse
Y a expulsarla del cuerpo
Se le dice acurrucarse
Tapaculo es una fruta
Como lechozas enanas
Que para los cursos en seco
Por grandes que sean las ganas
Culicagao se les dice
A los muchachos pequeños
Huele pedos a los que siguen
A todos como su dueño
Y en eso de ventosidades
A quien no pasa una prueba
Se le espeta el refrán
Flojo como peo e´culebra
Peo de monja a los suspiros
Que es un nombre bien decente
Para denominar los merengues
Que sabe hacer mucha gente
Cuando abajo en el Calvario
Zacarías un peo se echa
Hasta el matadero llega
El jedor de la proeza
Había un mico prisionero
Que se cagaba en la mano
Y a quien no le caía bien
Lo embarraba cual marrano
Para evitar confusiones
Hay que diferenciar
Las variedades de mierda
Que un animal puede botar
Lila la de las gallinas
Bosta la de las vacas
De caballo cagajón
Ruyas de conejo o cabra
Y así, hasta completar unas siete
hojas. Era lo más escatológico que había
salido de su ingenio de decimar, pero ahora, con las noticias que había leído y
apenas creído, decidió rebasar cualquier prejuicio pueblerino, y decimó:
En la historia de la guerra
Se marcó un precedente
De usar como proyectiles
Mierda cruda de la gente
El mérito lo tiene todo
La oposición que aquí obra
Que pa´descargar su cerebro
Recurrió a tal maniobra
Las tarifas que la MUD paga
A sus valientes guerreros
Ahora se tasan en kilos
De mierda sin contar peos
Era una agente secreta
La que defecó ante las cámaras
De la CIA debe ser
Esa traficante de armas
Se juñeron los estíticos
Que purgante deben tomar
Que con medicinas escasas
Quizá no puedan hallar
Coprófago es una finura
Pa´llamar los comemierda
Palabreja ruda y fea
Que con la oposición concuerda
El cerebro tenían repleto
Y para que no reventara
Decidieron envasarla
Y usarla como arma rara
El peligro es expulsarla
Por la cuenca de los ojos
Porque por sus lindas jeticas
Siempre le salió a chorros
En el Contriclub pusieron
Punto de recolección
Y la embajada americana
Aporto también su porción
De la mierda que se usó
Como arma pa´dialogar
La episcopal de la CEV
Entre todas no tuvo par
Al descubierto quedó
La más rancia oligarquía
Comerá caviar y trufas
Pero su mierda jedía
No hay ninguna diferencia
Entre mierda producida
Por la comida chatarra
Del Este la preferida
Drogas y anfetaminas
Tampoco queda reflejado
En las cagadas que ponen
Los que están enganchados
Con sus modales tan fisnos
Vimos a la Tintorera
Correr entre las primeras
A hacer su aporte a la guerra
Pobrecito el tal Guevara
Jefe de los mierderos
De tanto meterse droga
Su cagada se va en peos
Todo el Este de Caracas
Que antes olía a Chanel
Ahora huele a la mierda
Que esparcieron a granel
El camino les señalo
Pa´donde huele mejor
Dejen aquí los recuerdos
Y hagan clik en este ENLACE
XI (6/04/17)
Reflexión vespertina de Pavlus Calceolarius, protagonista indiscutible en LiteraDura, clásico de la décima pelaya, filósofo de atar, replicador (replicador, no repicador) de campanas, el que bien merecido tenía el vade retro que murmullaba el cura del pueblo cada vez que se cruzaban por la vida y Pavlus, con ceremoniosa actitud, le daba los buenos días, tardes o noches, trayendo a colación a las tres divinas personas y todos los santos del cielo.
Esta brillante intervención la dedicó a la crisis
leguleya que nos sofoca, como sofoca a Mateo el sacristán la corbata obligada.
La chirimoya de Pavlus
No es calabaza vacía
Está repleta de sesos
De los mejores del día
Sus análisis políticos
Dejan mucho acoquinado
Sobre todo a los doctores
Los que siempre han opinado
Cuando Pavlus escoge tema
Al grano va con atino
Lo tritura, exprime y muele
Como caña en un molino
No se la deseo a nadie
La crisis que no se apea
Nos tiene flacos y depres
Como a puerco con diarrea
Parece que nos cayeron
Las maldiciones gitanas
Que son de tal gravedad
Que ni pensarlas da ganas
Dos maldiciones de esas
Nos llenan de gran horror
Y hasta el propio Juansinmiedo
Siente por ellas temor
Una que va dirigida
A las mujeres hermosas
¡Que te mueras virgen! dice
Qué cosa tan espantosa
Para el sexo masculino
Los gitanos te la arrean
Con la sonora sanción de
¡Entre abogados te veas!
Cuando un abogado toma
Entre sus manos la ley
Comienzan a sacarle punta
Como a cacho e´lucifer
Miles de interpretaciones
De ello resultan luego
Una por cada abogado
Actuando de leguleyo
Y a sufrir las consecuencias
De los interpretadores
Que sueltan sus tesis zafias
Como canto e´ruiseñores
En la playa de los mareados
Famosa por hilos dentales
De opositores colores
Y talanqueras normales
Con la bocaza que tienen
Llaman a reestablecer
El hilo constitucional
Que roto quisieron ver
Malaya un purgante bueno
Para los aporreados
Y llenar mil bacinillas
Con lombrices y renacuajos
Ese circo de payasos
Que forman los diputados
Vienen poniendo la torta
Desde que los inhabilitaron
Para hacer el oficio sucio
Ese que tienen previsto
Son capaces de invocar
al diablo y sus maleficios
En lugar de hacer leyes
Que les toca por derecho
Se dedican a dar golpes
Que no son de los de pecho
Amenazas de guarimbas
Los merideños tenemos
Como si ya no fuese grave
La crisis que padecemos
Guarimbas y salvajadas
Alteran la convivencia
Como no tienen la razón
Apelan a la violencia
Alguna vez quienes sufren
Las gracias de los violentos
van a devolver con creces
Sus criminales intentos
Está ya bueno por hoy
Esta queja tan sentida
Regresemos al trabajo
Y a vivir en paz la vida
Pero si quieren leer
Cosas más enjundiosas
Aquí les dejo un ENLACE
Como quien quiere la cosa
X (19/02/17)
Como sucedía con cierta frecuencia, Salomé mató un marrano tungo y Pavlus subió al beneficio, lo que acostumbraba a hacer casi toda la familia. Lo único que se perdía del puerco eran los pelos, porque del resto se hacía chicharrones, chorizos, morcillas y manteca; parte de la pulpa se comía el día y otra se ahumaba en el zarando. Era una fiesta. Entró Pavlus a la cocina a pedir café colado cuando se tropezó con la inspiración convertida en cabeza de cochino, peló por el toquito del Mongol que llevaba en la faja y...
Trump fue blanco de unas glosas
De este que aquí les aprieta
Pero por narrar quedaron
Sus últimas morisquetas
Lo más fresco de sus gracias
Es haber solicitado
Que suelten de la prisión
Al Reopoldo condenado
La tintorera muy safia
Se metió en sus aposentos
Y vestida de pastorcita
Rogó por su amante preso
Quien le pasó la factura
Y le cobró con empeño
Fue una rata peluda
Jala bolas del imperio
Por dedicársela a Trump
Ya voy a dejar de lado
De la porfía que les brindo
A la mujer del venado
El cerdito malacrianza
Qué triunfó en elecciones
A los propios gringos tiene
Hasta los mismos cojones
Los mismos que aplaudieron
Otras guerras de agresión
Ahora andan protestando
Por todita la nación
Parecía matón de barrio
Cuando en campaña estaba
Con represalias y males
A todos amenazaba
Cuando llegó a presidente
El guarapo se le enfrió
El verdadero poder
Con descaro lo frenó
A la China había ofrecido
Colocarla en su lugar
Su amenaza se fue en peos
Y tuvo que recular
Rusia es caso especial
En la agenda del tarado
Quiso un acercamiento
Pero pronto fue atajado
Tuvo que seguir el tono
De mostrarle los colmillos
Aparentando fiereza
Pero temblando e'culillo
Con el rabo entre las piernas
Esta Trump por el momento
Ni la CIA le da confianza
Y le da trato de jumento
Risa provocó en Europa
La amenaza a la OTAN
De obsoleta a necesaria
Si aumentaban el capital
Los terroristas del Isis
No tienen de que tener
El flujo de armas y dinero
Se lo va a mantener
A Siria, Yemen y Corea
Si las puede ladrar fuerte
Pero es posible que el tiro
Se lo pegue en los garretes
La frustración de rotwailer
Puede pagarla con otros
Y hay que estar preparados
Por si seremos nosotros
Hay que atajar al loco
Mostrándole decisión
Pero para que lo crea
Debemos tener unión
Y cuidar a los aliados
Que tiene aquí el forajido
Escuálidos pitiyanquis
Vendepatrias y bandidos.
IX (17/01/17)
Cuando crecía el inventario de alpargatas catalanas, chinelas y zapatos, Pavlus ensillaba el caballo y aperaba la mula de carga, y se dirigía a la feria de algún pueblo cercano. A veces se aventuraba hasta las ferias del Santo Cristo de La Grita, para aprovisionarse de cuero, agujas, hilo santander, cera, broches, cordones y todo lo necesario para su arte, que allí podía ser más barato. En uno de esos viajes, por ese camino largo y bajo un sol paramero, de ese que parece no quemar, pero achicharra, le sucedió un percance que sólo se conoció tiempo después, cuando se lo contó en secreto a un amigo de dados, y al día siguiente el secreto sólo lo sabían los hombres y las mujeres de Yegüines y sus alrededores.
Y fue que pasado El Cedrito le vino la sed y en la tapara no había provisión de agua. En la siguiente casa, rato antes de llegar a Llano Largo, después de gritar dónde está la gente, salió una niña a la que dijo buenas tardes le de el creador y por el amor d´él, puede darme tantica agua. La niña pareció calibrarlo con la mirada y le respondió buenas tardes y si quiere mejor tomar chicha, a lo que Pavlus le dijo que si es su gusto y la de sus taitas, lo prefiero. La niña le aclaró que mis taitas están en la siega de trigo donde Bonifacio, mi apá segando, mi mama cocinando, y suerte que estoy porque ya me iba a largar pa´llá, pero puedo darle chicha; se retiró y volvió con una tutuma rebosante de chicha, que Pavlus bebió con fruición. Cuando le devolvió la tutuma, la niña le dijo que si quiere más, a lo que Pavlus, ganado por la calidad de la bebida, le dijo que si es su gusto, y la niña trajo una nueva totumada. A la siguiente oferta de quiere más, Pavlus le dijo que si no la irían a regañar sus taitas al volver, a lo que la niña le respondió que no, porque en la múcura de la chicha encontramos un ratón muerto y se la íbamos a dar al marrano. Ante la confesión de la niña, Pavlus se transfiguró y mascullando muchacha´el zipote, hizo ademán de estrellarle la tutuma en la chirimoya, pero en ademán se quedó, porque lo paralizó el lamento de la niña, que llorando le suplicaba cuidado con la tutuma, cuidado y raja la tutuma, cuidado y la estropea, con la tutuma no me pegue, porque esa es la tutuma de miar mi mama por las noches.
Poco le gustó a Pavlus la infidencia del amigo, pero así era como se guardaban los secretos en Yegüines. El malestar fingido le pasó por completo cuando oyó que un sobrino estaba declamando por ahí unos versitos que le provocaron una sonrisa pa´dentro:
El ratón paramero
se cayó en la tinaja
y presto el tío Pavlus
se comió una rodaja.
Como siempre goloso
toda la chicha bebió
y entonces el tío Pavlus
con un hueso se atoró.
Nada que ver este cuento con lo que Pavlus Calceolarius escribió a la vuelta de La Grita, pueblo con más de una iglesia, mucho cura residente y más en ferias, cuando hasta el obispo se apersonaba.
Cuando hacen conferencia
obispos y el cardenal
nada bueno va a salir
de ese cónclave infernal.
Para sacar a la oposición
del pantano donde está
en la última parieron
una infame pastoral.
No es nuevo el comportamiento
como todos pueden ver
desde siempre han actuado
como acostumbra lucifer.
Desde que allá en Macuro
colón holló esta tierra
los curas a los indígenas
les declararon la guerra.
A fuerza de latigazos
los querían convertir
teniendo por resultado
que todos querían huir.
Trabajen indios trabajen
para el buen conquistador
que eso es lo que desea
el gran dios nuestro señor.
Trabajen indios trabajen
si trabajan los bendigo
y la otra opción que tienen
es cumplir con un castigo.
Si en esta tierra trabajan
permaneciendo sumisos
en la otra vida tendrán
el más lindo paraíso
Si trabajan sin chistar
para el blanco y sus familias
cuando mueran van a ver
al dios de las maravillas.
Y a la cruel esclavitud
La iglesia apoyó confiada
porque trabajo es de esclavos
y de amos no hacer nada
Y como la iglesia era rica
en los bienes de la tierra
indios y esclavos tuvieron
para trabajar sin tregua.
Por el trabajo y otros males
los indios disminuyeron
la iglesia y los amos blancos
genocidio cometieron.
Cuando de libertad se habló
la iglesia apoyó a su rey
pero cuando fue derrotado
se cambió a la nueva ley.
El patronato era bueno
en los tiempos coloniales
pero en los republicanos
era el colmo de los males.
Bolívar no renunció
a ejercer el patronato
y estampó en la constitución
lo que valió para rato.
Por su parte la iglesia
jamás se dio por vencida
no desaprovechó escenario
para oponerse a la medida.
Y sólo el beato Caldera
terminó de finiquitar
lo que adecos comenzaron
colocar al patronato punto final.
En la historia de la república.
los peos entre iglesia y Estado
fueron por poder y riqueza
la que nunca han trabajado.
Hacendados y usureros
dejaron de ser los curas
porque Guzmán les confisca
los bienes y otras linduras.
Su cagada se fue en peos
como decía la nona Julia
no hubo reacción mayor
a pesar de tanta furia.
El Estado los mantiene
a curas obispos y monjas
del presupuesto les pagan
además de las limosnas.
Y en el orden de lo social
son escudo de los ricos
los únicos que se ganan
sin trabajo el paraíso.
Los pobres mejores son
cuando son bien resignados
y el infierno tienen presto
para reacios y alzados.
Con los tiranos de turno
la iglesia no entró a pelear
los bendecía y alababa
y siempre les sacaban real.
Pero cuando ya estaban
a punto de derrocados
el apoyo les quitaban
y se cambiaba de lado.
Cuando Chávez no esperaron
una segunda pedida
a conspirar se pusieron
sin vergüenza ni medida.
Había un cardenal zoquete
que en el golpe fue taimado
y dijo que alzó los brazos
por purito descuidado.
Hipócritas, fariseos
izcariotes y bandidos
les hubiese dicho Jesús
al darles su merecido.
Con el cuento del cardenal
equitativo y bien portado
bailaron a Hugo Chávez
que cayó por muy confiado.
Con este comportamiento
como partido político
a la comunidad católica
le hacen un daño crítico.
No va a mejorar el enfermo
seguirán como emergentes
cospirando y calumniando
como cuerda de dementes.
Desde luego hay excepciones
que confirman bien la regla
pero eso pasa en todo asunto
sobre la faz de la tierra.
Por traicionar a los pobres
y de la MUD hacerse hermana
le están latiendo en la cueva
muchas iglesias cristianas.
No incluyo a los feligreses
cuando a la iglesia describo
sólo a curas, jerarquía
y uno que otro monaguillo.
Si hacen click sobre este verso
los llevo para otro lado
de este blog polifacético
que con curia he llevado
XVIII (13/01/17)
Poblonderos y yegüineros no es que se la llevasen mal, pero tampoco muy bien. Agravios y rivalidades antiguas permanecían en el imaginario de los oriundos de ambos pueblos, lo que salía a flote en cualquier encuentro; y los de Puebloencima eran tan poblonderos como los de Pueblo Hondo. Cuentan que una vez se apersonó en Yegüines una delegación de Puebloencima necesitados de unas décimas para celebrar no sé qué coroto, a buscar al bardo Pavlus Calceolarius... y no lograron ni verlo. Idos que se fueron, le preguntaron a Pavlus por qué no se había manifestado, a lo que Pavlus contestó que más bardos serían los colgajos de esos parameros sobaco hediondo, falta e´baño. Lo que no dijo era que el tiempo que había permanecido escondido en la trastienda lo había a provechado para escribir sobre la gran preocupación que tenía por la conversión de la Asamblea Nacional en circo de payasos maulas.
Como péndulo de reloj
la opudrición va y viene
no encuentra palo pa´horcase
y futuro ya ni tiene.
El guión del Sam tío titiritero
es malo, cruel y ramplón
pero es el único que sabe
recitar la ohposición.
En asamblea nacional
los payasos decretaron
que el presidente Maduro
abandonó su trabajo.
Estruendosa carcajada
por el mundo se esparció
y no faltó desprevenido
que de risa se orinó.
Obremos en consecuencia
dijo el payaso cejón
llamemos a Carmona Estanga
a dirigir la nación.
Carmona tiene en común
con el mencionado jumento
que ambos se masturbaron
con el propio juramento.
Desde Colombia Carmona
con un gesto de los dedos
les dijo en tonito paisa
ustedes si son pendejos.
Si del Santos yo me alejo
y pierdo su protección
voy a ir a parar a Yare
como simple cagajón.
También me morí de risa
por si todavía no lo saben
cuando los vi arremedando
lo que le hicimos Chávez.
Proclamaron los payasos
que el presidente enculillao
en un país de Centroamérica
corriendo se había exiliao.
Pero la verdad sea dicha
el Presi lo que fue a hacer
fue celebrar la victoria
del presidente Daniel.
Ante tanta marramuncia
la justicia salió al paso
y al circo de los payasos
lo declaró en desacato.
Con un traje de presidio
pronto los vamos a ver
a la cuerda de payasos
si no dejan de joder.
Y no puedo despedirme
sin declarar lo que siento
la lástima que les tengo
a esa cuerda de jumentos.
Y considero al más bruto
a ese que llaman Guevara
que tiene las neuronas muertas
de tanto hablar güevonadas.
Ya con esta me despido
y me voy sin amargura
pero esperen mis noticias
en esta LITERA DURA.
la opudrición va y viene
no encuentra palo pa´horcase
y futuro ya ni tiene.
El guión del Sam tío titiritero
es malo, cruel y ramplón
pero es el único que sabe
recitar la ohposición.
En asamblea nacional
los payasos decretaron
que el presidente Maduro
abandonó su trabajo.
Estruendosa carcajada
por el mundo se esparció
y no faltó desprevenido
que de risa se orinó.
Obremos en consecuencia
dijo el payaso cejón
llamemos a Carmona Estanga
a dirigir la nación.
Carmona tiene en común
con el mencionado jumento
que ambos se masturbaron
con el propio juramento.
Desde Colombia Carmona
con un gesto de los dedos
les dijo en tonito paisa
ustedes si son pendejos.
Si del Santos yo me alejo
y pierdo su protección
voy a ir a parar a Yare
como simple cagajón.
También me morí de risa
por si todavía no lo saben
cuando los vi arremedando
lo que le hicimos Chávez.
Proclamaron los payasos
que el presidente enculillao
en un país de Centroamérica
corriendo se había exiliao.
Pero la verdad sea dicha
el Presi lo que fue a hacer
fue celebrar la victoria
del presidente Daniel.
Ante tanta marramuncia
la justicia salió al paso
y al circo de los payasos
lo declaró en desacato.
Con un traje de presidio
pronto los vamos a ver
a la cuerda de payasos
si no dejan de joder.
Y no puedo despedirme
sin declarar lo que siento
la lástima que les tengo
a esa cuerda de jumentos.
Y considero al más bruto
a ese que llaman Guevara
que tiene las neuronas muertas
de tanto hablar güevonadas.
Ya con esta me despido
y me voy sin amargura
pero esperen mis noticias
en esta LITERA DURA.
XVII (02/01/17)
No es que se jugaran a Rosalinda, pero cuando a Pavlus le sobrevenía una mala racha en los dados y sus potes de puyas y lochas perecía tocar fondo, caía en un mutismo rebuscado, tolerado por sus amigos de juego, a los que a su vez Pavlus aguantaba sus imperfecciones e impertinencias… no había de otras. Pero no era precisamente bajo esa mudez de porfía, cuando a Pavlus le salían sus mejores versos, a pesar de que se empeñaba en escribirlos…
Me voy por donde yo vine
dijo el 2016
parecía interminable
pero se rindió a mis pies
Feo como culo e´mula
como mona sin calzones
como colmillo e´culebra
como nido de escorpiones
En él se montaron bichos
para acosar al gobierno
pero fue el pueblo señores
el que más salió perdiendo
Nos coñazió por parejo
una vaina incomprensible
que ponía valor al dólar
como si fuera de chicle
Dolartudey lo mentaron
al esperpento virtual
y sirvió para que los vivos
nos robaran todo el rial
El andrógino Mendoza
con su oso marrullero
nos hizo pasar el año
sentados en avispero
Entre bachacos y colas
entre escaséz y carestía
pasamos el año todos
rebuscando la comida
Los ignorantes supinos
o con mala fe a cuestas
culpaban al Presidente
de las sumas y las restas
La crítica que corría
parecía hecha por gente
ciega, bizca, tuerta, miope
o por el más indolente
Mentira no es mis señores
que muchos en el gobierno
ayudan en su jueguito
a los diablos del infierno
En este golpe continuo
que sufrimos desde antaño
el ingenio malicioso
lo sufrimos cada año
Echan mano a cualquier cosa
inventan tretas nefastas
y el pueblo sufriendo todas
sin reventar a los plastas
Una trampa bien montada
fue la saca de marrones
los llevaban a Colombia
en gandolas y camiones
Y aquí pelando parejo
por un billetico de cien
para comprar las cositas
que necesita cada quien
Si lo pensamos en serio
con reflexión, sin rencores
un superman tuvimos
gobernando en Miraflores
La mierda que le arrojaron
la traían por toneladas
y Maduro la esquivaba
como campeón de olimpiadas
En el 2017
tenemos fe y esperanza
que a los malos de película
se les revierta la chanza
Ese que llaman Allup
es tipejo peligroso
porque es asalariado
de gente dueña del oso
Que lo lleve Trump pa´l Norte
a ayudarle en su porfía
de botar inmigrantes
sea de noche, sea de día.
Si lo miramos de cerca
en lugar de lengua tiene
una cola de alacrán
con veneno que va y viene
Los escuálidos activos
son procesión de males
de sabandijas y ratas
con curas y cardenales
Paro aquí, amigos míos
porque el tema es muy largo
y hay que dejar pa´febrero
y los demás meses del año.
dijo el 2016
parecía interminable
pero se rindió a mis pies
Feo como culo e´mula
como mona sin calzones
como colmillo e´culebra
como nido de escorpiones
En él se montaron bichos
para acosar al gobierno
pero fue el pueblo señores
el que más salió perdiendo
Nos coñazió por parejo
una vaina incomprensible
que ponía valor al dólar
como si fuera de chicle
Dolartudey lo mentaron
al esperpento virtual
y sirvió para que los vivos
nos robaran todo el rial
El andrógino Mendoza
con su oso marrullero
nos hizo pasar el año
sentados en avispero
Entre bachacos y colas
entre escaséz y carestía
pasamos el año todos
rebuscando la comida
Los ignorantes supinos
o con mala fe a cuestas
culpaban al Presidente
de las sumas y las restas
La crítica que corría
parecía hecha por gente
ciega, bizca, tuerta, miope
o por el más indolente
Mentira no es mis señores
que muchos en el gobierno
ayudan en su jueguito
a los diablos del infierno
En este golpe continuo
que sufrimos desde antaño
el ingenio malicioso
lo sufrimos cada año
Echan mano a cualquier cosa
inventan tretas nefastas
y el pueblo sufriendo todas
sin reventar a los plastas
Una trampa bien montada
fue la saca de marrones
los llevaban a Colombia
en gandolas y camiones
Y aquí pelando parejo
por un billetico de cien
para comprar las cositas
que necesita cada quien
Si lo pensamos en serio
con reflexión, sin rencores
un superman tuvimos
gobernando en Miraflores
La mierda que le arrojaron
la traían por toneladas
y Maduro la esquivaba
como campeón de olimpiadas
En el 2017
tenemos fe y esperanza
que a los malos de película
se les revierta la chanza
Ese que llaman Allup
es tipejo peligroso
porque es asalariado
de gente dueña del oso
Que lo lleve Trump pa´l Norte
a ayudarle en su porfía
de botar inmigrantes
sea de noche, sea de día.
Si lo miramos de cerca
en lugar de lengua tiene
una cola de alacrán
con veneno que va y viene
Los escuálidos activos
son procesión de males
de sabandijas y ratas
con curas y cardenales
Paro aquí, amigos míos
porque el tema es muy largo
y hay que dejar pa´febrero
y los demás meses del año.
XVI (09/02/16)
Pasó
la creciente y quedaron perturbados los sentidos en Yegüines; una brisita, un medio
trueno, un ronroneo del Escalante, y revivía el pánico de la noche que pareció
ser fin de mundo. Los anafres estaban
prestos, pero nadie desperdiciaba palma bendita, porque la provisión había
mermado con tanta necesidad de quemarla, y se decía que circulaban cruces falseadas
que no pasaron por domingo de ramos; los trisagios eran cosa de nunca acabar y
el santo dios, santo fuerte, santo inmortal era el ruido de fondo de las tardes
nubladas. El cura ya había fijado fecha
para la rogativa mayor y en cada casa se preparaban faroles de cartulina y
papel cristal de colores… hasta en la de Pavlus Calceolarius, a pesar de que en
sus adentros le causaba más desvelo la otra riada, la del 6 de diciembre, que
se había llevado en los cachos la vida y esfuerzo de muchos y la esperanza de
todos, y así escribió:
Parte de estos versos eran
Testamento de añoviejo
Que no me dejó la depre
Publicarlos en enero
Con más pena que gloria
Se suicidó dos mil quince
Atajarlo fue imposible
Y le juro que yo quise
El testamento dejado
Mal sabor deja en la boca
Preparemos para oírlo
Y recoger lo que nos toca
Al pueblo venezolano
Le dejó un nido de alacranes
Alborotados y dispuestos
a portarse como pranes
Al presidente Maduro
Le dejó una gran misión
Radicalizar el gobierno
Para atajar la oposición
Al PSUV le encomendó
Sacudirse hasta la médula
Dejar paso a radicales
Porque ya no hay gente crédula
En Mérida parece ser
Que nada está sucediendo
Aferrados a sus cargos
Todos felices durmiendo
La tristeza nos invade
Porque los amos del poder
Ni corren ni se encaraman
Y queda tanto por perder
Se oyen gritos de angustia
Pero el viento se los traga
Nadie quiere entender
esta situación aciaga
Ciento ochenta días les dan
De plazo a gobernadores
Y los sonsos se creyeron
que le están tirando flores
El después de mí el diluvio
Que declamó Luis XV
Parece ser la consigna
De los que ahora dirigen
Abran paso a la insurgencia
Tómense unas vacaciones
que su actuar en la política
nos tiene hasta los cojones
Quienes han estado lejos
De los cargos y el poder
Son mejores que los tercos
Que todo echaron a perder
En nombre del eterno líder
y del pueblo soberano
Le pedimos que no sigan
Malbaratando el legado
El andrógino Mierdoza
Representando la oligarquía
Nos viene ponchando seguido
Con enorme algarabía
La mayoría de la Asamblea
Más que di-puta-dos son
Tremendos hijos de puta
Desarmando la nación
La patota del Allup
Quieren arrancar de raíz
Todo lo que huela a Chávez
Y subastar el país
Si no le ponemos coto
Y sabemos defenderlo
La historia será distinta
Y la revolución un recuerdo
No dejo de argumentar
La paradoja mayor
La que no tiene remedio
Ni posible explicación
Se trata del sin sentido
Que engendró la desidia
De pobres votando a ricos
Para que los vuelvan papilla
Tengo mucho más en mente
Pero volveré después
No tardaré mucho tiempo
Para descargar el estrés
XV (19/11)
Los acontecimientos
excepcionales de Yegüines se repasaban a poco de suceder, en el corrillo de las
tardes domingueras, a las que Pavlus Calceolarius jamás dejaba de asistir. Silleta al hombro, caminaba hasta la plaza,
donde confluían los hombres del pueblo y los muchachos de pantalón corto, que
aprovechaban para jugar a las cuarenta matas, eso sí, sin mucho escándalo,
porque interrumpir la plática podía significar un rejazo bien asentado.
Hoy tocó repasar el paso de
ayer de la tropilla de Belandrias, quienes a lo largo de la Callerrial, desde
el Calvario hasta la Piedragorda, vivieron su propio vía crucis. Venidos de San Agustín, poco más allá del
Salto´el Mico, debían atravesar Yegüines, camino a La Grita, para asistir al
mitin de Caldera, candidato para las elecciones del 14 de diciembre por la
oligarquía, la iglesia y los ignorantes del pueblo que creían que adecos y
comunistas amenazaban su religión. Para
otro día quedan las peripecias del paso de los Belandria por un pueblo
galleguista, divertidas o trágicas, según el color del cristal, porque hay
apuro en presentarle las glosas de Pavlus sobre las elecciones.
Se acercan las elecciones
para elegir diputados
en este ambiente terrible
que nos tiene atolondrados
la conciencia de su pueblo
lo hizo visible en la historia
y lo promovió al gobierno
Este pueblo redimido
no dejará que le arrebaten
los logros así obtenidos
ni permitir que lo maten
Estamos en pie de lucha
contra la oligarquía
avarienta
que reconquistar se propone
los dólares de la renta
Para lograr su propósito
el hambre están propagando
pero con esa actitud
mezquina
la vida se están rifando
Llegó la hora señores
de la batalla decisiva
contra la oligarquía
insidiosa
y toda su comitiva
Agarremos por los cachos
el reto de la unidad
con cuenticos los marea-dos
no nos van a engatusar
Y si descontentos estamos
por no saber discernir
de donde vienen los tiros
de esta crisis sin fin
pensemos por un momento
lo que nos puede pasar
si gana la mud en diciembre
la revancha que va a tomar
Con mayoría sobaquera
muchas leyes lloverán
para no dejar a Maduro
desarrollar su acción social
Las misiones serán el blanco
Y sin ningún disimulo
con el legado de Chávez
se limpiarán hasta el bigote
Esto sólo por citar algo
de lo que desaparecerá
que si suelto la lista
entera
aquí nos amanecerá
Y pensemos seriamente
que no se nos va a acabar
el mundo el seis de
diciembre
y que todo se va a aclarar
Golpe de timón con todo
para la revolución sacudir
e inútiles y corruptos
a la cárcel han de ir
A la oligarquía lacaya
ponerla en su lugar
o que en el Norte gringo
se vayan a temperar
Volveremos antes del seis
con otro tema caliente
y es la misión de todos
asegurar votos de la gente
XIV (01/11)
Mire don Pavlus, buenas tardes don Pavlus, que le manda
decir Epifanio que los botines que compró en San Cristóbal chirrean como si no
los hubiese pagado, y aquí se los traigo para que haga lo que sea bueno y haiga
de hacerse. Más que a los zapatos,
Pavlus le pegó el ojo al Vanguardia amarillento que les servía de envoltorio, pues
no siempre zapatos para remendar venían en tan enjundioso empaque que,
dosificado bien, seguro que le serviría para varias horas de lectura. Y así fue hasta cuando vio el nuevo precio
del Migurt y cayó en cuenta de el Polarcito seguía comandando la guerra
económica.
Me voy Mendocita toche
Pero cuando quiera vuelvo
A hurgarte ese hueco inmenso
Que tienes en el cerebro
El versito del inicio
Fue promesa pa cumplirla
la ocasión se puso buena
y aquí vengo con la trilla
La sacaste a relucir
Con el diálogo artero
Que mantuviste con Hausmann
Y te grabaron entero
Como dijo el pana Gramsci
Eres de esos pedantes
Que nada tienen de Patria
pero sí bolsillos gigantes
Los dólares de la renta
persigues sin disimulo
así tengas que entregar
el mismísimo... decoro
Por unos billetes verdes
La madre sacas en venta
Como lo hicieron tu abuelo
Y toda tu parentela
Que suerte tiene la MUD
Con transexuales diversos
Pero este lindo ejemplar
Es andrógino perverso
Se te abrieron las agallas
De hacerte con el gobierno
El pueblo parará el capricho
Y te mandará al infierno
Cada día aumentas el precio
Si sigues con el resabio
Vas a perder hasta las bolas
Después del seis de diciembre
Tu imperio tambaleará
Porque si sigues jodiendo
Se lo vamos a expropiar
Piérdete mono con dólares
Del ambiente de la Patria
Escóndete en la sentina
De cualquier barco pirata
OJOOJOOJO
ABAJOTE, el III (8-09) y el IV (9-09) también se refieren a Polarcito Mierdoza.
¡BAJEN Y VEAN!
XIII (16/10)
Me voy porque vine, espetó Pavlus, que se levantó de la
mecedora, se calzó el sombrero y se dirigió a la romanilla del zaguán que daba
acceso a la calle, y dar por terminada la visita. Eran unos sesenta metros de empedrado hasta
su casa, y los caminó rumiando que había caído en cuenta del expedito modo de
despedirse sin provocar más dilación, forma más contundente que me voy porque
va a llover, que le seguía en jerarquía, pero que algún indicio de que
sucedería tenía que haber para usarlo convincentemente. Sin querer, su cavilación varió de rumbo y
cayó en la realidad inminente del vuelvo porque me fui, rebusque con que el
filósofo del Zulia podía explicar su malicioso regreso a la tierra del sol
amada, y decidió darle la bienvenida.
Desde el 15 de este mes
mis queridos camaradas
Volveremos a gozarnos
mis queridos camaradas
Volveremos a gozarnos
De Rosales las burradas
Ríos humanos de gente
en la Chinita esperaron
para exigirle que dijera
si volvió o lo mandaron
Lo cierto es que llegó liso
con la mente renovada
y es que en seis años de exilio
no la usaba para nada
Libros de Corín Tellado
y la música de Arjona
llenaron los años de ocio
de tan singular persona
En Lima aseguró orondo
que él era hombre capaz
de a ese que llaman Callao
convertir en un ser locuaz
Declaró ante los medios
que la razón de volver
eran las ricas mandocas
que tenía años sin comer
que tenía chimbos los huevos
e hicacos almibarados
que ya olía a queso de año
porque no se había bañado
Conocemos más razones
para querer regresar
una es Cayendo y Corriendo
que compite con deslealtad
No cree en canto de ballenas
y cien años es casi un siglo
y como asa tantos conejos
muchos se le escapan vivos
En este momento Rosales
se queja desconsolado
que la capa que lo hacia invisible
no le había funcionado
Que quien se la vendió le dijo
que no lo podían ver
Y que ni policía ni CICPC
Lo iban a poder coger
Y con esta me despido
Declarando mi admiración
Por el filósofo del Zulia
Y el otro de la televisión
XII (04/09)
Pavlus no le hacía asco a un queso
reinoso agusanado, inclinación que debía a su cuñado Feliciano. El interior amelcochado del queso se
descubría cortando un pequeño cuadro de su superficie endurecida; desde esa
ventanita se puyaba con un estilete en varias direcciones y se introducía la
mayor cantidad posible de vino Sansón, se volvía a colocar el trozo de
superficie cortada, y para el zarando envuelto en helecho macho. Unos meses después el interior del queso hervía
por la abundancia de unos pequeños hongos blancos, gusanos según las mujeres y
desconfiados, con un sabor extraño, como el del guarapo fuerte, pero menos
astringente y más impregnante de las mucosas de la cavidad bucal. Con una cucharada de hongos mágicos en la
boca, Pavlus pensaba que lástima que todo lo reinoso no era tan bueno como el
queso o el dril armada, y que el oro de 18 quilates no llegaba a diez, y que no
se les podía vender nada porque los fuertes podían ser de mitad de ley y las
morocotas de un oro que lo parecía pero resultaba amañado, y que si no la
ponían a la entrada lo hacían a la salida.
El prejuicio contra los reinosos
lo diluía con el convencimiento de que su actitud era por contagio de los
turcos, pues juntos llegaban a las ferias y estos si eran para sobrecogerse. No traían nada y se llevaban plata de la
buena adivinando el futuro, vendiendo estampitas milagrosas, oraciones para
desgusanar el ganado, evitar el maldiojo y otros inconvenientes, metiendo la
mano sigilosa en bolsicos ajenos y en las alcancías del cura. Eso sí, no se les ocurría quedarse, porque
los prefectos tenían órdenes de enviarlos a la frontera luego de una pasantía
por los trabajos que los requiriese. El
recuento de las proezas de los turcos sólo podía hacerse después de las ferias,
cuando se volvía a la cotidianidad y el aburrimiento. En una de esos períodos post feriales, quizá
víctima de una trastada de gitano, Pavlus abrió cuidadosamente la tinta Parker,
llenó la pluma fuente Esterbrook y se despepitó contra los visitantes feriales.
Conquistados aquí fuimos
Por godos y por cachacos
Sabiéndose como se sabe
Que son seres muy ingratos
Mataron indios parejo
el poco oro se cargaron
hicieron negocios turbios
y a cambio poco dejaron
Hasta el borbón Carlos IV
Los gochos reinosos fuimos
Una realidad aterradora
Que nosotros no escogimos
El borbón que ya nombramos
Nos salvó de un cruel destino
Uniéndonos a Venezuela
abriéndonos nuevo camino
En estos lados se impuso
Más temprano la paz
Por lo que del Nuevo Reino
Venía gente sin parar
La violencia los corría
De su tierra y de sus lares
Aquí lograron refugio
Trabajo y trato de pares
Nada de nuevo señores
Eso de la inmigración
Colombianos están llegando
Desde tiempos de Colón
Aquí señores fue un hecho
Que la oligarquía se domó
En la Guerra Federal
Y en la lucha que siguió
Allá por esa Colombia
La oligarquía no aflojó
Mantienen gobierno y poder
A punta de represión
De los venidos de allá
Como las vacas se portan
Si no la ponen entrando
A la salida reportan
Quizá no comparta este dicho
Que resume una actuación
Porque seguro no todos
Son de esa condición
Tampoco me gusta este otro
Que palomo, gato y cachaco
Como corea mucho pueblo
Son animales ingratos
Pero si examinamos hechos
De los últimos sucedidos
Son los oligarcas señores
Los que son unos bandidos
Ni el chupasangre famoso
Que llaman Álvaro Uribe
Ni el segundón de Santos
Que al pueblo duro reprime
Es la oligarquía que tiene
Montada en el poder
Desde tiempos de Quesada
Pasando por Santander
Los nombrados antes son
Peones de los oligarcas
Pero como perros de presa
Al pueblo noble masacran
XI (01/09)
El cura con tufo a vino rancio y medio cegato porque había
dejado los ojos en los 101 tomos de la Espasa Calpe y que yo por lo menos dejé
la vista no como otros que dejaron la razón en los libros de caballería o en la
Santa Biblia. Cegato y todo, le metió
media mirada a Pavlus y le pareció cara conocida, que yo le he visto en la R en
Revolución Francesa quizá en Riquetti pero no estoy seguro era de los peores de
los jacobinos que a mi vuelta al seminario lo aclararé y se lo escribiré al
cura del pueblo porque también en R en reencarnación que aquí entre nosotros me
dejó la duda si Dios la permite de cuando en vez hasta la reunión definitiva en
el valle de Josafat ah más me parece a uno en la M en masonería y… habla más
que lora agarrada por la cola, pensó Pavlus, que se escurrió entre quienes
vinieron a saludar al obispo. En la larga
fila para besar un anillo –¡ay si no!– recordó a la CEV y se le vino a la
chirimoya lo que escribiría al llegar a casa.
Hay un partido político
Quizá el más singular
El partido de la CEV
Que es el nombre original
Desde tiempos de Colón
Con el poder y el dinero
Obispos, Curas y monjes
Se cuadraron de primeros
Esa alianza les permite
Vivir bien sin trabajar
Sacar provecho de todo
cual zánganos en panal
Su predica es muy astuta
Porque a los pobres prometen
El cielo después de muertos
Si pecados no cometen
Al mismo tiempo de esto
A los ricos le aseguran
Sudor de frentes humildes
Manos callosas y duras
Por eso del patronato
Contra Bolívar estuvieron
Pero por más que boquiaron
los obispos no pudieron
Guzmán les paró el trote
Y los puso en su lugar
Los que no cogieron filo
Se tuvieron que mudar
Desde tiempos de Guzmán
Los gobiernos se volvieron
Uña y carne con la iglesia
Y mutua ventaja tuvieron
Cuando de redención terrena
A los pobres se les habla
Tiemblan los curas y obispos
Como pez fuera del agua
Si los pobres dejan de serlo
Y pueden libres pensar
Tendrían todos los curas
Que ponerse a trabajar
Es por eso el odio enorme
Y la campaña permanente
Contra todo lo que
suene
A redención de la gente
En la coyuntura actual
La jerarquía decidió
Convertirse en un partido
De los de oposición
La democracia que practican
Dentro de su organización
Es un dedo que señala
Quién va a ser y quién no
Ni se casan ni hijos tienen
Pero en familia son expertos
No desaprovechan ocasión
De pautar comportamientos
Predican entre los pobres
El valor de la pobreza
Pero su vida está envuelta
En escandalosa riqueza
Con un descaro inaudito
En estos tiempos recientes
Frenan lo que huela a cambio
Y calumnian al Presidente
Condenados ya están todos
A las pailas del infierno
A ese castigo inventado
Para aterrorizar al pueblo
X (20/08)
Fiestas de San Miguel, y Pavlos recorría las calles del
contorno de la plaza, donde se habían establecido los tenderetes de quincalla,
las mesas de los trileros, los anafres de chuzos, las ruletas de pajuela y de
metra, los tapetes con figuras correspondientes a los lados del dado que se
lanzaba, entre los que destacaba uno que presidía una imagen de Santa Bárbara, envite
que le pertenecía a quien con más ánimo reclamaba la presencia de
jugadores. Seis caras del dado, una en
seis, probabilidades manejables, pensó Pavlus, salvo que se podía apostar a
cualquier figura, menos a la de santa, que era el banco, tan milagrosa, que
hacía que su estampa repitiese con más frecuencia que los restantes cinco
atributos de su imagen: la torre, la espada, la corona, el cáliz y el rayo. Las invitaciones a apostar eran rematadas por
un verso recitado con tanto entusiasmo, que se sobreponía al ruido parejo de la
plaza.
Santa Bárbara bendita
hija de padre tiracho
esa mujer no es casada
de dónde sacó ese muchacho
Santa Bárbara apresada
por un sátrapa iracundo
échanos la bendición
a tus fieles de este mundo
No soy de los fieles esos
que a Santa Bárbara invocan
sólo cuando llueve y truena
y los vientos se alborotan
Santa Bárbara patrona
cédame tu torre fuerte
para refugio de mi alma
cuando el enemigo aceche
A probar suerte señores
bajo el manto de la santa
multipliquen sus pesetas
aseguren las ganancias
No somos nada, no somos nadie, casi no existimos;
yo, por lo menos zapatero, que cuando toca, remendón, susurró Pavlus y continuó
su deambular entre el bullicio.
IX (17/08)
Dentro del taller, cuando la lluvia y el sol obligaban; de
lo contrario, silleta de suela en la calle, con delantal de cuero y lona, la
horma apoyada en el muslo, los martillos, agujas, hilo, cera y cortes de
partes, en una mesita aparente. Era la
calle de atrás y quien pasaba saludaba largo, ceremonia que incluía noticias
sobre la salud y barrigas de la parentela, estado y augurio del tiempo, nuevas
de conocidos, pinta de la cosecha, precio del café, adonde, a qué iba y cuándo
volvía, y cualquier información de más allá de Yegüines y su quietud. Después de un saludo de esos, verdadera loa a
la armonía, Pavlos Calceolarius se compadeció de la aniquilación del contacto real
y clamó contra las redes sociales.
Nada como tener al alcance de ojos una yegüinera de carne y
hueso, a veces más carne, a veces más hueso, para las que siempre tenía una
ocurrencia, como la de hoy: Mira que linda muchacha - mira que buenas caderas -
si no fuera por las nalgas - ni rabadilla tuviera, que menos mal no lo entendió
de primeras, porque a la orden de repita, Pavlus repitió exactamente lo que había dicho:
La suerte está de mi lado – cuando pasas por mi calle – los ángeles te
acompañen – y te ciñan por el talle, y bien contenta siguió esa paisana de
armas tomar, después de dar las buenas tardes don Pavlus.
Usar las redes sociales
No es nada de lamentar
Si no es que por maula
Te dejes ahí entrampar
Los he visto empantanados
Como mosca en telaraña
Pensando que están vivos
Comiéndose la patraña
El mundo se hace chiquito
y de la realidad te alejas
andando a tientas y a locas
como mono entre las rejas
Cuando la gente reduce
Su mundo a virtualidad
Ya el mal está avanzado
Y bien tapada la verdad
No me diga los políticos
Que quieren votos obtener
Sin percatarse de que nadie
Emite su voto en la red
Es muy fácil para todos
Entumecerse en la red
Dormirse en los laureles
Y hasta dejar de comer
También en la red mortal
Esta presente la gente
Que la usa con buen criterio
Como ser inteligente
Son muchos los usos útiles
que nos ofrece navegar
en seco parar a escuálidos
y exponerles la verdad
Contra opiniones letales
Y mentiras fabulosas
Hay que hacer que se sientan
Como rastreras babosas
Los mensajes socialistas
Hay que tenerlos presentes
para que todos conozcan
las opiniones decentes
Usen las redes sociales
Disfrútenlas cada día
Opinen, aprendan, gocen
Expongan su rebeldía
Lo que no está en Internet
No existe en la realidad
Pero no hay vicio más dañino
Que ese de copiar y pegar
Pongan a sus neuronas
Con constancia a trabajar
A que se sirvan de la red
para conocimiento crear
No se desanimó Pavlus ante la noticia de la desaparición del
papel de estraza escoliado; antes bien, confesó que había pensado mejor lo de
la plaga de bachacos e iba a atemperar su opinión compuesta. Hube de esperar, porque pasó unos días
hablando para dentro, barbullando, como decía enojado a quien no estuviese advertido
y le preguntase por los anormales sonidos que comenzaban en la nariz, se
paseaban por el paladar antes de pasar a la garganta y profundizarse en la
cavidad torácica. Era su forma de
superar el nihilismo que le sobrevenía como calenturas de la tierra llana, intermitente;
esta vez lo desató un comentario internacional de la BBC de Londres sobre los
efectos de la bomba atómica en ciudades de Japón, lugar del que yo sólo sabía
que era por falta de jabón, así como en España la gente no se baña y en la
China la gente es muy cochina. La
traducción del barbulleo se aproximaba a que si valía la pena vivir si una bicha gringa
de esas te podía convertir en sombra estampillada, incluso aquí, en Yegüines, tan lejos de todo.
Si esta guerra tormentosa
La ponemos como caso
Los bachaqueros, amigos
Son sólo soldados raso
Pedir llevarlos a todos
Derechito al paredón
Es apuntar a diana falsa
Puesta con mala intención
En esta guerra señores
Tenemos que tener claro
Que hay generales y jefes
Y pobres que pasan trabajo
También lo sabemos bien
Que los culpables son todos
Pero unos te roba un real
Y otros te saca los ojos
No queremos que confundan
Lo que estamos afirmando
No decimos que perdonen
A los bachacos del barrio
A esos hay que denunciarlos
Y aplicarles las de ley
E impedir que continúen
Dejándonos sin comer
Solo pedimos que incluyan
A todos los que intervienen
En esta guerra económica
Y sobre todo a los jefes
No hablemos del Tío Sam
Que es el que todo organiza
a ese le tocará el turno
Preparémonos sin prisa
Hablemos de los del patio
De la guerra los sargentos
A esos hay puyarles el lomo
Sin piedad ni miramientos
Comerciantes e industriales
Que explotan y riegan miseria
Nos llegó el momento ahora
De mandarlos pa´la mierda
Ante Mendoza Polar
Tenemos que tomar medidas
Boicotear sus productos
Y no comprar su comida
A la MUD hay que enterrarla
En las próximas elecciones
Que burgueses sin poder
Son como gallos capones
Del entorno bachaquero
Quienes no tienen perdón
Son los milicos traidores
A nuestra Constitución
Y sin embargo señores
De esos nadie se acuerda
Cuando a los bachaqueros
Les declaramos la guerra
VII
La obra de Pavlus estuvo signada por un barniz histórico a
modo de estratosfera y, por un denso manto-núcleo épico, constitución que nos expide
directamente a Herodoto y Homero, sin menospreciar el ascendente de Polímeta
por el amplio abanico de temas que trata, es decir, por toero. Pero si de comer se trata, respeta la métrica
pelaya y de ahí que al llévale a Pvlus, yo agarraba la marusa y echaba a
correr, para no caer en la tentación de pellizcar el mandado por el camino. Biscochos de sal, biscochos de dulce, cucas,
quesadillas, regañonas… mojicón, acema de afrecho y una mestiza, la mejor para
avíos, todo del amasijo de Salomé, mi nona, hermana de sangre de Pavlus. Con mi biscocho de dulce de premio, trataba
de eternizar mi estadía en el taller de Pavlus, confundiéndome entre los rollos
de suela, para no estorbar, que el undécimo mandamiento, según las enseñanzas
del mismo tío, era ese, no obstaculizar el ir y venir del prójimo, y que la
puerta es de los necios.
Un día, un cliente del Cedrito me miró fijamente, interrogando
a Pavlos con torcedura de boca, a lo que Pavlus se apresuró a aclarar que hijo
de Félida, jipato y enclenque, con poca cara de bobo; y que ya quisiera ir
pa´donde él va, a pesar de que Félida lo quiere cura, y yo desconcertado,
porque no tenía permiso para ir a otra parte, a no ser que quisiera la
intervención de Pedro Moreno que quita lo malo y pone lo bueno. Ido el cliente, Pavlus reparó que los
bachacos, refugiados en la casa a causa de las lluvias, habían comenzado a roer
la pila everredy del radio grunding, porque seguramente algún componente en su
interior los atraía, contratiempo que le sirvió de inspiración para caerle a
lápiz a los bachacos en general.
(¡TRAGEDIA! No consigo el escrito... quizá fue pasto de los bachacos, pues estaba escrito en un papel de estraza que había contenido un trozo de alfondoque. Buscaré mejor.)
VI(12/08)
Lo más frecuente, que Pavlus estuviese contento con la vida,
pero días acá, medio vivía, meditabundo y malhumorado, y hasta desganado para
los dados. Y era que se anunciaba
misiones y esa vaina era insoportable.
Quizá para donde su hermano de sangre Wenceslao, quizá para El Alto,
quizá para La Serranía y hasta para Pueblo Hondo, a pesar de los corronchos,
eso sí, jamás para la Tierra Llana, por eso de las calenturas, cavilaba; pero
permanecer en Yegüines, bajo estado de sitio, ni de vaina.
En una de las venidas de los padres misioneros perdieron en
un espantar de mula botines y sandalias de recambio, y las que llevaban puestas
se quedaron en una champla de barro pegajoso como greda. Cómo ponerle remedio a esa contingencia si Pavlus
estaba huido, era la preocupación del sacristán que no se le ocurrió otra cosa sino
comprar a la señorita Lutecia chinelas de las que tejía para sus amigas. Y durante los siete días de la misión las
señoras tuvieron diversión a costillas de los padres misioneros calzados con
chinelas de lana de colores y lacitos de amarre; las lucieron en misas y procesiones,
pero donde producían arcadas de risa contenida hasta llorar, era verlas en el extremo
de las piernas ensotanadas que sobresalían del confesionario. ¡Válgame Dios!
Pavlus planificó todos los detalles de la huida y por el momento
dejó de pensar en los padres misioneros, cuyas aventuras, que conocía de oídas
o por vista de ojos, destinaba a cuentos para forasteros, en donde Pedro
Rimales, héroe familiar, siempre era primer chicharrón. Mientras, recordó que el día de elecciones
era también como de estado de sitio, y se sentó a rumiar en verso.
Viene sin apelación
Elección a la Asamblea
Y por donde quieras mirarla
La vaina pinta bien fea
No me venga con pavadas
De tener triunfo resuelto
Porque la ohposición puede
Cobrar y darse su vuelto
Desde el noventa y ocho
Una sola se ha perdido
Pero esta de diciembre
No es pa´quedarse dormido
Las primarias del PSUV
Fueron de democracia ejemplo
Y las de la oposición
Mentira, trampa y tormento
A unos bueyes cansados
Seleccionaron a deo
Todo por cumplir compromisos
Y eso les quedó muy feo
Mientras más alto es el cargo
Más espejismos se dan
Por eso se recomienda
Visitar colas de Mercal
Quedarse en feisbuc y tuiter
No da cagajón de votos
Porque la realidad virtual
Es un engaño de tontos
El uno por diez que hicimos
Hay que ponerlo al día
No sea que el 6 de diciembre
No salga a votar ni tía
Las bolas de los escuálidos
No hay que dejarlas rodar
Porque pueden convertirse
En armas para ganar
Oreja a oreja en el barrio
A grito pelado donde puedas
Para callar a los escuálidos
Con consignas verdaderas
A los chavistas dolidos
Esos que tiros oyeron
Pero no quisieron ver
De qué escopeta salieron
A esos desconsolados
Por no poder encontrar
Los venenos que reparte
Por el país la polar
A los que quieren cambiar
Viviendas por harina pan
Patria por papel tualé
Champú por misión sonrisa
Y a los ávidos de dólares
Y bachaqueros de oficio
A todos los que sufrieron
La picadura de los bichos
Unos no tienen remedio
Y a la hora de elecciones
Cometerán auto suicidio
Por pendejos y web-ones
Pero hay otros que cayeron
Sin querer en la emboscada
Hay que salir a buscarlos
Exigir de candidatos
Presencia en calles y barrios
Es una obligación moral
De los revolucionarios
Y si observas corrupción
En cualquier ente de Estado
Hay que denunciarla siempre
Nos manden o no al carajo
Con el legado de Chávez
Y con su morral a cuestas
Podemos vencer al odio
Y tener siempre respuesta
Toditicos pa´la calle
si queremos ser realistas
para la revolución preservar
y el camino socialista
No le sucedía desde el tercer día como aprendiz, pero de
repente una puntada mal dada a una suela tiesa, y la lezna que acababa de pasar
por la piedra de amolar resbaló hasta el dedo índice de la zurda y paró en el
mismísimo hueso. La putada retumbó en la
calle real y en la de atrás, del matadero al calvario, terminando de despertar
a las señoritas que se levantaban tarde.
Pronto, todo volvió a la calma, y el dedo puyado fue ennegrecido por una
capa protectora de chimó. Decidió entonces
Paulus tomarse la mañana y desandar vida.
Recordó las visitas de un maletero reinoso que no sólo
vendía cortes, sino que traía por encargo esmitenweson treinta y ocho y cols
cuarenta y cinco y, para contento de muchos, libros de Vargas Vila. Revólveres no le interesaban, que eso era más
del gusto de otros Pelayo, pero sí le compró un ejemplar de Ibis, que guardaba
en la gaveta de la cera, las agujas, el hilo Santander, dedales y unas cuantas
vainas más. Haló el cajón y sacó el
libro de la culebra con cara de mujer o la mujer con cuerpo de culebra, pero
antes de abrirlo y pensar que la MUD se parecía a la santa madrastra iglesia y
decidiera dedicarle el escrito cuyo inicio trascribo más abajo, recordó una
cháchara con el reinoso sobre literadura.
Es que usté, Paulus, es un trovador ingenuo, y no se ofenda
con la palabreja porque se la podemos cambiar por naif, que es la que está de
moda en las europas… un poet-naif, le dijo con esa cadencia paisa que para nada
desentonaba con el yegüinero clásico. Y
el recuerdo de Paulus se fue por allí, antes y después de esa conversa.
Estábamos tan tranquilos
Con Chávez de presidente
Cuando un golpe de Estado
Vino a despertar a la gente
Fracasada la asonada
Los carajos reincidieron
Varios meses miserables
Con la huelga nos metieron
Ese fue el vientre podrido
De donde la MUD salió
Mañosa y vende patria
Como la que la parió
Si su cerebro esculcamos
Nos dan ganas de llorar
Materia gris ni un poquito
Más parece un albañal
En los partidos que integran
La MUD que estamos sufriendo
Hay machorras y señoritos
Como diablos en infierno
Tienen un jefe supremo
Que los arrea y solivianta
Contra la Patria de todos
Y las banderas que levanta
Culpable de cuanto abuso
Se cometa en este mundo
Sobre todo en las Américas
Es ese maldito jurungo
Se le sienta en las rodillas
La MUD sin disimular
Para que tío Sam la deje
Como piedra de amolar
Pobre petróleo señores
Pobre oro, pobre hierro
Si por un minuto vuelven
A gobernar esos perros
Si por un acaso sufren
Prisiones por sus delitos
Con algarabía mediática
Les dicen presos políticos
Cuando la guerra de guarimbas
Mataron a mucho inocente
Y con la cara bien lavada
Se siguen llamando gente
Son muchos los personajes
Que desde la MUD proponen
Que nos rindamos en masa
Y nos bajemos los calzones
Cuidado patinquicitos
De azuzar el avispero
Que al pueblo paciente y sabio
Puede entrarle un desespero
Y en ese entonces señores
No habrá embajada o iglesia
Y la burguesía saldrá
Con las tablas en la cabeza
Y esa clase media bruta
Que se le pega a las faldas
Creyendo que lamer botas
Es garantía de igualarla
IV(09/08)
En su taller de zapatería, Paulus siempre tenía disponible un
cuaderno Táchira de a locha y un lápiz mongol atado a un clavo. Le servían para anotar la distancia entre la
uña mugrosa del dedo gordo y el talón calloso de los clientes que le
encargaban zapatos, el debe y haber del juego diario de dados, y también las
solicitudes de versos. Cuando iniciaba
la jornada consultaba el cuaderno y privilegiaba los compromisos de versos a
los de zapatos, como hizo cuando le solicitaron que contara los detalles de
la expulsión del oso Mendoza del polo Norte, que resolvió así.
Paseándose el oso estaba
De cerveza medio peo
Cuando vio en un recodo
A Rodolfo en el trineo
y para los que creen en Santa
llevaba juguetes costosos
que pa´los pobres no alcanza
Cuando vio que el trineo estaba
De tecnología hasta el ojo
Dijo el oso muy orondo
Una tablet yo me cojo
Distrajo al reno baboso
Con cuenticos de camino
Metió mano en la carga
Y un ifone se le vino
En eso llegaba Santa
Que se acercó sigiloso
y con botas de puntera
le partió el culo al oso
Mendoza demandó a Santa
Por daños y por perjuicios
Pero perdió el pleito señores
Porque el oso era un pillo
Eso fue antes amigos
De que el oso se metiera
y a violador de cualquiera
Con repugnancia fue echado
Del polo y alrededores
Mendoza lo mudó al trópico
Y no a repartir flores
Se lo entregó a la CIA
Para que fuera adiestrado
En saboteo y en guarimbas
Y en guerra contra el Estado
La historia del oso es larga
Y cuando quieran volvemos
A radiografiar a Mendoza
Repartidor de venenos
III(08/08)
En los períodos de ocio, cuando contaba con suficiente
inventario de alpargatas catalanas y no tenía encargo de zapatos ni versos,
Paulus Calceolarius podía dedicarse a actividades que le agriaban menos, como
explorar callejones de los afluentes del Escalante, en busca de resbaladeros de lapa, cuevas de idem ocupadas
por cachicamos invasores, cachimbos en reposo y ánimas en pena, pero si encontraba un pescado, no lo pelaba. Y para esos rastreos de recreo solía llevar
un par de media jarras de Andes, cerveza empeñada en impedir que águilas y osos
invadieran el Táchira. Las dejaba
sumergidas donde el borbotón del agua hace pozo con remolinos, para asegurar la
mejor temperatura, y al regreso removía las tapas corona con la navaja de capar
y las escanciaba con regodeo. ¡Nada como
una Andes enfriada en arroyo!
No encuentro más antecedentes para explicar la santa
arrechera que siempre le tuvo a los oligarcas temblad, despepitados aquí con esta
enjundiosa composición consagrada a los Mendoza... a no ser que esté yo volando bajo y sencillamente deba atenerme a los tiempos en que vivimos. ¡Ay YEGÜINES y su río!
Agarre el águila por el pico
Y al oso por los cojones
Para que veas a los Mendoza
Cagándose en los calzones
Ay Lorenzo no te metas
Con la limosna del santo
A no ser que quieras que el pueblo
Te mande p´al camposanto
Tu harina es bagazo fofo
Me la paso por las criadillas
Porque del maíz ya has sacado
Aceites y vitaminas
Las arepas de tu madre
Seguro eran de maíz sano
Pero las tuyas Mendoza
Son de mierda de marrano
De tus sucias marramuncias
El pueblo está hasta las bolas
Y por las buenas te pide
Vayas dejando la joda
En la Guerra Federal
Colgaron a los oligarcas
Si no quieres reeditarla
No te pases de maraca
Tu familia como todas
las que llaman los mantuanos
Es maquina de exprimir
Sudor de venezolanos
Para burlarse del pueblo
Ese que estás esquilmando
Le pusiste a tu cerveza
Logo de oso defecando
Tu oso no es animal noble
Ni tampoco cariñoso
Que del polo lo botaron
Por tracalero y mañoso
Leones marinos y focas
Trajeron del polo razón
Que a tu oso lo sacaron
por pedófilo y violador
En tu haber del cementerio
Tienes mil muertos decentes
De risa murieron todos
Al pretender ser presidente
Te renovaste la cara
con lifting, estirones y plancha
Buscaste una agencia gringa
Y ni te dieron revancha
Los políticos de tu pozo
Son lagartos sin conciencia
Si no quieres verles los dientes
No les plantees competencia
Píchales plata de a mucho
Para que bien te defiendan
Pero no te pases de vivo
Queriendo cogerse la hacienda
Me voy mendocita toche
Pero cuando quiera vuelvo
A hurgarte ese hueco inmenso
Que tienes en el cerebro
II(07/08)
En la oportunidad de sufrir uno de los frecuentes y espantosos ratones brincones, Paulus Calceolarius se dejó convencer por la zalamería de un peregrino de la Cruz Verde, quien le recomendó fichar en el parnaso ulandino. Aperó su mula rucia, empolleró sus obras completas, y se aprovisionó de todo, pues casi veinte leguas le separaban de la gloria. Al arribo, aún hediondo a camino, dialogó con Hernandus Cucutensis, un cimero maese de los rapsodas y escaldos agremiados, quien lo vivificó con sentencias como esta: “En la bolita del mundo hay como tres o cuatro poetas famosos, pero en nuestro parnaso somos unos doscientos; así que, bienvenido, doscientos uno”. Sin embargo, Paulus no aprobó el examen de admisión y ni siquiera pudo llenar la planilla del CDCHT, y escarnecido debió a abandonar la ciudad de los caballeros, en cuya salida sacudió sus alpargatas de cualquier polvo emeritense, en señal de renuncia eterna a las glorias de la academia. Algo parecido le había acaecido en Pamplona, pero esa es otra historia, porque allí, más que parnaso, lo que existía era una cofradía impenetrable.
Este hecho marcó la vida literaria del Neruda de YEGÜINES, quien dejó de creer en rimas y leyendas, y en todos los pies, hasta en los quebrados, y desde entonces, sus plasmaciones sólo fueron descripción de las contradicciones a mano en ese YEGÜINES excesivo, anárquicas y profundas, salidas a borbotones como agua del Escalante, frágiles (no aguantan ni cinco segundos de crítica), cuya apreciación depende de la buena voluntad de lectores y amigos (casi siempre los mismos), que generalmente se hacen los locos, sonríen pa´dentro y brindan con lavagallos. A esa calaña de versos pertenece la perorata que transcribimos con aproximación, porque su recomposición fue harto difícil, pues en un descuido del bardo, el bobo Elías convirtió el papel escrito en confeti y hube de rearmarlo (¡Ay de YEGÜINES y sus orates!)
Amanezco, miro y veo
Pasar al bobo de la yuca
Con la cantilena en boca
Y en la mano un par de cucas
Va derechito p´al ciber
A meterse a navegar
Porque el saldo se acabó
Y lo tienen sin cobrar
Tiene el gran compromiso
De insultar con gran porfía
Al gobierno de Maduro
Y al chavismo día a día
No tiene donde caer muerto
Y ha pasado hambre sin rienda
A pesar de trabajar duro
Pa´l rico dueño de la hacienda
Por la Robinson pasó
También por el Barrio Adentro
No hay misión ni beneficio
De la que no quiera ser centro
En las colas de Mercal,
De supermercados y abastos
Lo vemos con gran sonrisa
Sin reparar en los gastos
Es adicto al bachaqueo
No se sabe quién financia
Si su sueldito no es bueno
Ni pa´jartar comida rancia
En el altar de su rancho
De Capriles tiene estampa
Que con sus ojos puyúos
Cada noche lo espanta
También tiene a la Corina
A Ledezma y a Leopoldo
No se le ha hundido de vaina
Con tanto bacalao hediondo
Seguiremos con el cuento
Del mentado Juan Camejo
Pobre de solemnidad
Explotado y muy pendejo
Le cuida la hacienda al amo
Que explotó al bisabuelo
Al abuelo y a su padre
y explotará a hijos y nietos
Pobre de este atochado
Que entre cura y hacendado
Le enredaron el mensaje
Ayudó globovisión
Marciel Granier y su putada
los curitas de la TAM
y hasta la burra sudada
Me despido pues de urgencia
debo ir al excusado
pa´guardarle a los escualídos
bacinilladas de miaos
I(05/08)
Allá en YEGÜINES, Paulus Calceolarius, versificador y filósofo de orillas del Escalante, y orador consuetudinario del Ágora de la Piedra Gorda, tenía siempre una loa para situaciones especiales, comparto esta, declamada después de haberse metido una mordida de chimó de gancho:
En mis edades maduras
Todo lo he podido ver
Pero lo que nunca he entendido
Por falta de lucidez
Es pobre defendiendo a rico
Pendejo elogiando a burgués
Si a este le preguntaran
Por el loador gratuito
Diría que es un baboso
Y que le falta un oficio
Que no necesita elogios
Pues todo lo puede comprar
A curas y a sacristanes
A escritores y políticos
Que en quien lo hace de gratis
Nunca se puede confiar
Por eso de andar sobando
El ego de los demás
Pero lo que nunca he entendido
Por falta de lucidez
Es pobre defendiendo a rico
Pendejo elogiando a burgués
Si a este le preguntaran
Por el loador gratuito
Diría que es un baboso
Y que le falta un oficio
Que no necesita elogios
Pues todo lo puede comprar
A curas y a sacristanes
A escritores y políticos
Que en quien lo hace de gratis
Nunca se puede confiar
Por eso de andar sobando
El ego de los demás
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