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50 aniversario de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (1974-2024)
525 años del descubrimiento europeo y de la resistencia en Curazao
(1499-2024)
CONVOCATORIA
XIV Encuentro Internacional de la ADHILAC
Más de 500 años de la resistencia en
América Latina y el Caribe
5 - 9 Junio de 2024
Willemstad, Curazao
Organizadores: Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) & Archivo Nashonal Kòrsou (ANK)
En 1974 un grupo de historiadores mexicanos o residentes en México, entre los que figuraban Andrea Sánchez Quintanar, Susy Castor y Juan Brom, convocaron, bajo el auspicio de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Primer Encuentro de Historiadores Latinoamericanos para el mes de junio del mismo año. El motivo de esta reunión fue la preocupación de numerosos historiadores y algunos cientístas sociales amenazados en aquellos momentos no solo por la represión de las dictaduras derechistas en Bolivia, Chile y Uruguay, pero también por las más antiguas tiranías establecidas en Brasil, Paraguay, Nicaragua y Haití.
En la tarde del día 16 de junio de 1974, en la última sesión del Primer Encuentro, decidieron los aproximadamente cuarenta participantes congregados en la UNAM, entre ellos los más conocidos fueron de México: Enrique Semo, Alonso Aguilar Monteverde, Pablo González Casanova y Margarita Moreno Bonett; de Bolivia: Juan Albarracín; de Brasil: José Roberto do Amaral Lapa, Caio Prado Junior y Carlos Guilherme Mota; de Ecuador: Agustín Cueva; de Guatemala: Roberto Díaz Castillo y Severo Martínez Peláez; de Honduras: Víctor Meza; de Costa Rica: Mario Flores Macall; de Puerto Rico: Loida Figueroa; de Colombia: Jaime Jaramillo Uribe; de la República Dominicana: Frank Moya Pons; de Argentina: Antonio Jorge Pérez Amuchastegui y Héctor Pérez Brignoli; de Perú: Franklin Pease; de Nicaragua: Germán Romero Vargas; de Panamá: Ricaurte Soler; y de Uruguay: Lucia Salas, el establecimiento de una organización permanente de historiadores latinoamericanos y caribeños, con vistas a asegurar la continuidad de los trabajos y el intercambio. La propuesta fue aprobada y dio lugar a la creación de una asociación gremial de los historiadores de Nuestra América para impulsar el desarrollo de las cien-
cias históricas y mejorar las comunicaciones, contactos y las propias condiciones de trabajo de estos profesionales. De esta forma nació la Asociación de Historiadores Latino americanos y del Caribe (ADHILAC).
CONTENIDO:
La historia de América se puede contar como una historia de resistencia desde el inicio de la invasión europea a fines del siglo XV. Tanto Cristóbal Colón en La Española en 1493 como Amerigo Vespucci en Curazao (1499) huyeron de los indígenas cuando in tentaron hacerse un espacio en las islas. La resistencia autóctona estuvo dirigida contra la apropiación forzosa de sus tierras, la brutal esclavización en las minas, bancos de perlas y plantaciones, y la violación de las mujeres nativas. La historia de mujeres y hombres indígenas reconocidos en la resistencia contra los sistemas coloniales, no solo el español y el portugués, sino también los holandeses, ingleses, franceses y otras po tencias europeas está profundamente arraigada en la historia popular de América La tina y el Caribe hasta el día de hoy. Antes de finalizar el siglo XIX los nuevos estados nacionales lograron conquistar la mayor parte de los territorios indígenas. Aún hoy los pueblos autóctonos siguen luchando por sus tierras y derechos, contra la explotación; la violación y también la destrucción de su ambiente.
La acérrima resistencia de los pueblos autóctonos americanos, que en muchos lugares lograron defender sus territorios (la Conquista inconclusa), motivó la importación de esclavos africanos por negreros europeos (y euroafricanos). Pero los esclavos africanos también resistieron contra el sistema brutal de la esclavitud atlántica desde el prin cipio. Esto dio lugar a numerosos levantamientos y rebeliones contra los opresores (pero en su mayoría sin éxito) o a huir de los lugares de trabajo a las montañas y bosques tropicales (cimarronaje), donde fundaron palenques, quilombos o mocambos y vivieron de forma autónoma o independiente (también junto a los indígenas). Sin duda, las rebeliones de esclavos en la colonia francesa de Saint Domingue a partir de 1791 marcaron el inicio de la abolición de la esclavitud que terminó con las colonias neer landesas (1863), Cuba (1886) y Brasil (1888). Pero con la abolición, el racismo se hizo más fuerte y la población afroamericana ha tenido que continuar su lucha por la igual dad social, cultural y política hasta el día de hoy.
La lucha contra las clases dominantes nunca se redujo a la resistencia de indígenas y de esclavos africanos. Ya durante la época colonial, mujeres y hombres seguros de sí mismos nacidos en las colonias iberoamericanas lucharon contra la opresión de las lla madas “madre patria”. Esta resistencia derivó en sangrientas guerras de independencia a principios del siglo XIX, que triunfaron en todas las colonias ibéricas excepto en Cuba y Puerto Rico. Pero las nuevas clases dominantes, en su mayoría miembros de la clase alta criolla, quienes hipócritamente usaron el apoyo de las masas empobrecidas para su éxito contra el poder colonial, continuaron explotando a los súbditos (ahora llamados ciudadanos). El sistema gobernante fue apoyado por el capital internacional y nacional y continuó la dependencia de Europa y, a partir de la segunda mitad del siglo
XIX de los Estados Unidos. El enfrentamiento al capital y sus métodos de opresión en los siglos XIX y XX, como el imperialismo, las dictaturas militares, el neoliberalismo, dio lugar a nuevas formas de resistencia. Varias revoluciones sacudieron la estructura de poder en América Latina y el Caribe, no solo en la América hispanoparlante, en particular en el siglo XX, que abrió con la Revolución Mexicana de 1910. En las colonias británicas, francesas y neerlandesas, esta resistencia, en su mayoría liderada
por trabajadores, condujo a la independencia o autonomía después de 1960, y en algunos países latinoamericanos a la emancipación de Washington, proceso abierto por la Revolución Cubana en 1959.
LINEAS DE TRABAJO PARA PONENCIAS ABIERTAS
La XIV Encuentro Internacional de la ADHILAC en la isla de Curazao, que se llevará a cabo en cooperación con el Archivo Nacional de Curazao y la Universidad Inter Continental del Caribe desea invitarlo a enviar trabajos (o paneles completos) en el contexto de los siguientes bloques de temas:
1) Resistencia indígena contra el poder colonial en América Española (1493-1898) 2) Resistencia indígena contra el poder colonial en Luso América (1500-1822)
3) El papel de los pueblos autóctonos en la historia de las independencias en las Américas (1775-1981)
4) Resistencia autóctona y afrocaribeña en las islas neerlandesas (1499-2023)
5) Luchas afroamericanas contra el sistema esclavista en América Española (1508- 1886)
6) Luchas afroamericanas contra el sistema esclavista en Luso América (1503-1888)
7) Rebeliones y Cimarronaje en el mundo americano británico, neerlandés y danés (siglos XVI-XIX)
8) La Revolución Haitiana (1791-1811) y su impacto continental
9) La época de la abolición en América Latina y más allá de Iberoamérica en el siglo XIX.
10) Formas sociales y culturales de la resistencia afroamericana después de la abolición en las Américas
11) La lucha independentista en Iberoamerica durante el siglo XIX.
12) Resistencia revolucionaria y antimperialista en la primera mitad del siglo XX (luchas laborales, guerrillas)
13) Resistencia revolucionaria y antimperialista en la segunda mitad del siglo XX. 14) Las culturas primigenias frente a los desafíos biopolíticos.
15) El papel de las mujeres en la lucha anticolonial y antiimperialista
16) Desde “Black Power” hasta “Black Lives Matter”. La transformación de la resistencia afroamericana.
17) La historia de la ADHILAC
18) La Historia de América Latina en la cultura escolar – Historia enseñada, libros de texto, currículo y similares; Historia e historiografía de la Educación y de las instituciones escolares latinoamericanas
19) La historia en la literatura y la literatura en la historia: dictaduras y dictadores, violencia, traumas, autoescritura, derechos humanos, género y etnias en la producción latinoamericana
20) La nueva explotación de los recursos naturales en las Américas y la resistencia autóctona
Presidenta del congreso:
Sra. Nolda Cira Römer-Kenepa (Former Acting Governor of Curazao)
Deben enviar los resúmenes de sus ponencias (y en el caso de paneles completas un resumen temático), de una extensión no mayor de 350 palabras, junto a un breve CV del autor (de los miembros de la mesa), con un máximo de 150 palabras al siguiente correo electrónico:
secejecutivo@adhilac.org
Fecha de límite para entregar las solicitudes es el 30 de noviembre de 2023. Tasas de inscripción (antes del 31 de diciembre de 2023):
USD 100,00 para ponentes (miembros de la ADHILAC y Curazaleño[a]s) USD 140,00 para ponentes (sin membresía y No-Curazaleño[a]s)
USD 60,00 para ponentes estudiantiles
USD 60,00 para participantes sin ponencia
Tasas de inscripción (antes del 1 de junio de 2024):
USD 120,00 para ponentes (miembros de la ADHILAC y Curazaleño[a]s) USD 160,00 para ponentes (sin membresía y No-Curazaleño[a]s)
USD 70,00 para ponentes estudiantiles
USD 70,00 para participantes sin ponencia
Durante el evento: + 20%
Transferencia bancaria: Número de la Cuenta: 02010019314
IBAN: AT491400002010019314
SWIFT: BAWAATWW
Titulado de la cuenta: KonaK Wien
Nombre del banco: BAWAG
Dirección: Wipplingerstrasse 1, 1010 Viena, Austria
Otras formas de transferencia bancaria (PAYPAL, cuenta curazaleña etc.) son posible. Para más informaciones nos mandan un correo electrónico.
Para información adicional, diríjase a la página web del Encuentro Internacional que puede encontrar en www.adhilac.org
Prof. Dr. Christian Cwik
Secretario Ejecutivo
ADHILAC Internacional
11.08.2023
*Con el apoyo de los vocales: Natalia Ceolin e Silva, Claudia Martínez Hernández, Uwe Christian Plachetka
10. 14°Congreso Nacional de Historia regional y local y el 1° Congreso Internacional de Historia, Memoria y Patrimonio
11. CENTRO NACIONAL HISTORIA Programa de Estímulo a la Investigación Histórica
Apoyo a Proyectos de Investigación Histórica
Está dirigido a investigadores(as), equipos de investigación y colectivos de investigación con el fin de prestarles ayuda financiera, académica y logística. Esta iniciativa busca fomentar la creación histórico-historiográfica, así como afianzar redes de intercambio entre los investigadores(as) a nivel nacional.
Apoyo a la investigación histórica comunal
Especial interés tendrá para nosotros esta modalidad, la cual tiene como finalidad prestar una ayuda financiera, académica y logística a comunas, comités promotores, voceros(as) de cultura de consejos comunales, movimientos sociales, colectivos o público en general. Esta iniciativa busca fomentar la creación histórica en torno a la comuna o a proyectos de investigación histórica que tengan la construcción comunitaria como eje central. Asimismo, el programa promoverá redes de intercambio a nivel nacional en torno a procesos comunitarios.
Apoyo a Investigaciones de Trabajos de Grado en Estudios Históricos
Está dirigido a los estudiantes de pregrado y posgrado que en la actualidad estén desarrollando sus tesis en estudios históricos. La finalidad de esta iniciativa es brindar apoyo económico e institucional a los(as) interesados(as) que estén cursando estudios en las universidades venezolanas, fomentando el desarrollo de sus investigaciones en procura de la culminación exitosa de sus estudios superiores, a la par de vincular estas propuestas de investigación con la reafirmación de la conciencia histórica nacional.
Los solicitantes podrán participar para la obtención de apoyo a:
a) Tesis de Licenciatura: dirigidas a estudiantes de licenciatura que estén realizando tesis para la obtención del grado.
b) Tesis de Postgrado: dirigidas a estudiantes de maestría y doctorado que estén realizando tesis para la obtención del grado.
Los temas presentados para las propuestas de tesis deberán estar orientados al abordaje de la historia venezolana y latinoamericana.
Bases
- 1. Podrán solicitar la subvención tesistas en programas de educación en historia, tanto en pregrado como en postgrado, de universidades venezolanas.
- 2. Los solicitantes no podrán estar percibiendo otra subvención para el mismo fin con el que se otorga esta ayudantía.
- 3. Se deberá entregar carta de culminación de créditos, en la que se certifique la finalización de la escolaridad por parte de los(as) solicitantes.
- 4. Los(as) solicitantes entregarán una carta de postulación avalada por el tutor. En esta se deben presentar los datos de identificación del proyecto, así como los del(la) estudiante y el(la) tutor(a).
- 5. Se deberá entregar una copia del proyecto, acompañado de la carta de aprobación del mismo por parte del Consejo de Escuela de la universidad de procedencia.
- 6. Se deberá entregar una copia del resumen curricular.
- 7. Los(as) solicitantes deberán firmar una carta de compromiso de culminación del trabajo de grado en un lapso máximo de 6 meses al momento de la formalización de la subvención.
- 8. Los(as) estudiantes seleccionados deberán entregar informes mensuales de avance de sus investigaciones, con las que se soportará el pago mensual de la subvención.
- 9. Dependiendo del desarrollo del proyecto y la evaluación del mismo por parte del Centro Nacional de Historia, se podrá extender la subvención a la investigación por el tiempo que la institución considere.
- 10. El Centro Nacional de Historia podrá ofrecer, previa evaluación, la publicación en físico o digital de las tesis una vez culminadas, aprobadas y presentadas en las universidades de procedencia.
- 11. Los seleccionados realizarán actividades formativas relacionadas con su proyecto como contraprestación.
- 12. Los requerimientos deben ser consignados en la sede del Centro Nacional de Historia, final de la avenida Panteón, Foro Libertador, edificio del Archivo General de la Nación, planta principal, apartado postal 1010, coordinación de Programas y Políticas Universitarias. En su defecto podrán ser remitidos a esta misma dirección a través de un servicio de correo certificado, a nombre del Centro Nacional de Historia.
- 13. El período de recepción de los proyectos se iniciará el 23 de junio de 2017 y culminará el 30 de julio del mismo año. Los proyectos seleccionados se anunciarán el día 15 de agosto de 2016.14. La entrega de los recaudos solicitados conlleva la aceptación de todo lo expuesto en estas bases.
Información de la subvención
- 1. El Centro Nacional de Historia seleccionará tantos proyectos como lo permita la disponibilidad de recursos establecidos para este fin.
- 2. La duración de la subvención será de seis (06) meses.
- 3. El monto de la subvención se determinará de acuerdo con la evaluación de cada proyecto.
- 4. Para la entrega de los pagos es obligatoria la consignación de los informes de avance de la investigación.
- 5. Los(as) estudiantes seleccionados serán acreditados como Investigadores(as) Asociados(as) del Centro Nacional de Historia.
Modalidades
Apoyo integral: Las investigaciones que alcancen este status recibirán acompañamiento financiero, logístico y académico por parte del equipo del Centro Nacional de Historia para el desarrollo de las mismas. Los trabajos seleccionados serán financiados por espacio de 6 meses. El monto de la subvención se determinará de acuerdo con la evaluación de cada proyecto.
Apoyo parcial: Las investigaciones que alcancen este status recibirán financiamiento parcial, pero igualmente podrán contar con respaldo académico y logístico por parte del equipo del Centro Nacional de Historia. Los trabajos seleccionados serán financiados por espacio de 12 meses. El monto de la subvención se determinará de acuerdo con la evaluación de cada proyecto.
Acompañamiento: Las investigaciones que alcancen este status no recibirán ningún financiamiento, pero contarán con asesoría académica y apoyo logístico por parte del equipo del Centro Nacional de Historia. Todos los investigadores que sean admitidos en el programa, serán acreditados debidamente por la institución.
Contraprestación
Los(as) investigadores(as) acreditados para el Apoyo Integral se comprometen a entregar dos artículos arbitrados con una extensión aproximada de 30 cuartillas, los cuales serán incorporados a las revistas “Nuestro Sur” o “Tierra Firme”, así como a la entrega de la monografía resultante de la investigación.
La obtención del Apoyo Parcial comprometerá a los(as) investigadores(as) a entregar dos artículos arbitrados con una extensión aproximada de 30 cuartillas, el cual será
incorporado a las publicaciones ya señaladas.
Para la modalidad Acompañamiento se contempla la entrega de tres artículos de divulgación con una extensión de 5 cuartillas cada uno para la revista “Memorias de Venezuela”.
Requisitos
Los investigadores(as) o grupos deberán consignar:
1. Un breve informe que no pase de 10 cuartillas y que contenga los siguientes puntos:
- Datos del(os)(as) investigadores(as)
- Planteamiento del problema de investigación.
- Justificación del problema.
- Breve esquema donde se desarrollen las ideas de la investigación.
- Bibliografía.
2. Una síntesis curricular de los(as) investigadores(as).
En el caso de proyectos de Historia Comunal de comunas y otras formas de organización, los investigadores(as) o grupos deberán consignar:
1. Un breve informe que no pase de cincos cuartillas y que contenga los siguientes puntos:
- Datos generales de la comuna y de los consejos comunales que le integran.
- Personas involucradas en la investigación y su condición de participacióncomunitaria (vocero de consejo comunal, cronista comunitario emérito,colaborador, etc.).
- Persona responsable del proceso de investigación.
- Propuesta básica de metodología de investigación.
- Hoja de vida de los encargados del proceso de investigación.
- Copias de cartas fundacionales de los consejos comunales involucrados en el proceso.
- Aval de los consejos comunales y organizaciones de base para la realización del proyecto.
Lapso de recepción
La fecha estipulada para dicho trámite será desde el 5/06/2017 hasta el 30/6/2017
Contactos
Portal Web: www.cnh.gob.ve
Teléfono: 0212-5095832
Para información escribir al correo electrónico: investigacionescnh@gmail.com cppu.cnh@gmail.com
Recepción de Proyectos de Investigación: investigacionescnh@gmail.com
Recepción de Proyectos de Trabajos de Grado: cppu.cnh@gmail.com
Facebook: Centro Nacional de Historia
Twitter: @CNH_Ven
YouTube: Centro Nacional de Historia
Instagram: @CNH_Ven
En el marco del bicentenario de Ezequiel Zamora, conjuntamente con los objetivos históricos del Plan de la patria 2013-2019 de Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional así como defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestro americano. El Centro Nacional de Estudios Históricos en conjunto con la Gobernación del Estado Yaracuy y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio realizarán simultáneamente el El 14°Congreso Nacional de Historia regional y local y el 1° Congreso Internacional de Historia, Memoria y Patrimonio, en la ciudad de SanFelipe, estado Yaracuy, los días 11,12 y 13 de octubre de 2017.
Invitamos a la comunidad de historiadores, cientícos sociales, investigadores, estudiantes, profesores, cronistas ,comunidades organizadas y publico en general a participar y empoderarse de estos espacios creativos y democráticos con la nalidad de generar propuestas y reexionar en torno a la historia de nuestra nación y del contexto internacional que le rodea.
El 14° Congreso Nacional de Historia constituye el evento más importante en materia historiográca que acontece en Venezuela cada dos años. En esta oportunidad el Centro Nacional De Estudios Históricos asume el desafío de celebrar mando en cuenta que al concluir el 13° Congreso de Historia, se alcanzaron cifras record de asistencia con más de dos mil (2000) participantes y setecientas (700) de acuerdo a estas cifras se presenta el reto de igualar o superar las expectativas de la comunidad historiadora avida de protagonismo en el marco de los objetivos planteados inicialmente.
En razón del despliegue territorial de la institución Centro Nacional De Estudios Históricos y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, en las diversas jornadas de discusión ocurridas desde entonces en múltiples dinámicas como coloquios, seminarios y encuentros, han recabado proyecciones atendiendo al objetivo central del Centro Nacional De Historia: Rearmar la conciencia histórica del pueblo venezolano. Como misión fundamental de esta nueva etapa que permitirá consolidar lo andado en términos historiográcos.
A todo ello tributa una visión teórica sobre el signicado de las historias insurgentes, como elemento dinamizador del conocimientohistórico de nuevo tipo, que es inclusivo, diverso y plural, pero también visualizando a quienes por años fueron excluidos de los libros y contextos del análisis y discurso historiográco.
El 14vo. Congreso Nacional de Historia Regional y Local se realizará en torno a la reexión “Descolonización del Pensamiento” como forma de análisis de las experiencias históricas desde los distintos espacios de quehacer humano, ya que es necesario denir la interrelación de los procesos históricos locales y comunales en conjunción con las realidades históricas de Nuestramérica y el Caribe.
De la toma de conciencia de esta dimensión geopolítica de nuestro acontecer histórico como región depende, en gran medida, nuestra existencia como naciones soberanas e independientes.
Para esta edición también nos proponemos una convocatoria más allá de las fronteras con el “Primer Congreso Internacional de Historia Memoria y Patrimonio” que entre los componentes más signicativos está la democratización de la memoria y la ampliación del horizonte historiográco, en articulación con los saberes populares, entre otros valores fundamentales que inspiran la realización de este evento amplio.
La disciplina histórica debe centrar su mirada en una visión del tiempo positiva, que trascienda la mera narración de los hechos pasados, dando paso a un análisis multifactorial del tiempo actual . Estos nuevos enfoques inclusivos, emancipadores que visibilicensujetos olvidados por la historia dominante invita a una transformación del sujeto historiador. Así este congreso aspira a ser también el espacio apropiado el abordaje social de la historia como legado del Comandante Hugo Chávez que puso énfasis en nuevas propuestas teóricas y métodos de investigación como el de la historia insurgente.
Ejes temáticos propuestos
1. La dimensión histórica de lo local, comunal y regional.
• Historias y Memorias: memorias históricas entre lo local, lo regional y lo nacional.
• Las escalas del análisis histórico: micro-historia, historia regional, historia nacional e historia mundial.
• Experiencias de investigación acción-participativa en las comunidades venezolanas.
• Historias de vida.
• Elaboración colectiva del conocimiento histórico: historia de las comunas.
• Historia, organizaciones comunitarias, movimientos sociales y poder popular.
2. Balance histórico del pensamiento revolucionario y bicentenario de nuestra independencia.
• El bicentenario como lugar de memoria y espacio de identidad: independencia, emancipación y rebelión popular.
• Historia del proceso de emancipación e independencia en Venezuela y Nuestramérica.
• Vigencia histórica del pensamiento bolivariano.
• Vigencia histórica del pensamiento Zamorano.
• Vigencia del pensamiento de Hugo Chávez
3. Historia, geopolítica y globalización.
• Imperialismo y anti-imperialismo en Nuestramérica y el Caribe.
• Escenarios geopolíticos, independencia y soberanía nacional.
• La defensa integral de la nación nuestroamericana y caribeña.
• Historia militar en Venezuela, Nuestramérica y el Caribe.
• El intervencionismo estadounidense en América Latina, golpes de estados y revoluciones.
• La Revolución Bolivariana ante el imperialismo.
4. Memorias colectivas sobre las insurgencias, resistencias y contra-insurgencias en Venezuela, Nuestramérica y el Caribe.
• Insurgencia armada en Venezuela y Nuestramérica.
• Insurgencia y contra insurgencia intelectual.
• Insurgencia social y popular.
• Zamora Insurgente.
5. Estado, Nación y Sociedad en Venezuela, Nuestramérica y el Caribe.
• Sectores sociales históricamente excluidos y su significación en la relación pasado-presente.
• Historia social, ciudadanías, derechos, exclusión e igualdad género.
• Estado, Nación, Sociedad y Cultura en el contexto geopolítico continental y mundial.
• La resistencia ideológica: historia, memoria, narrativa y medios de comunicación.
• Historia de la salud, epidemias y y políticas sanitarias.
• Pasado y presente de la unidad nuestro americana.
• Integración social y política de Nuestramérica.
6. Evolución histórica de los procesos económicos en Venezuela, Nuestramérica y el Caribe: claves para comprender el presente.
• Historia de la economía agraria.
• Grupos económicos, oligarquías, burguesía y monopolios.
• Historia del empresariado venezolano.
• Capital, Capitalismo y rentismo petrolero en Venezuela.
• Nuevos modelos de producción socio-económicos.
7. El debate historiográco en Venezuela: críticas y enfoques emergentes.
• El lugar de los historiadores e historiadoras en nuestra sociedad.
• Lugar que ocupa en la actualidad la Historia Social en el debate historiográfico.
• Historia y Memoria: desarrollo historiográfico y políticas de la memoria.
• Conciencia política y transformación histórica.
8. Perspectivas y realidades del patrimonio histórico, cultural y documental en Venezuela, Nuestramérica y Caribe.
• Situación de los archivos históricos.
• Propuestas para el manejo documental en los archivos históricos.
• Patrimonio cultural tangible e intangible.
• Patrimonio comunitario: valoraciones y reconocimiento del patrimonio en las localidades.
• Diagnósticos, realidades y problemáticas del patrimonio cultural venezolano, nuestroamericano y caribeño.
• Museos históricos, museos comunitarios y políticas museísticas.
• Historia de las artes y la creatividad artística popular.
9. Historia cultural y Antropología histórica: puntos de encuentro.
• La arqueología y su importancia para las ciencias sociales y los estudios históricos.
• Procesos de migración, cambio cultural, desarrollo, regional, local, desplazamientos, exclusión social, educación, religión, ciudadanía, violencia, inseguridad, gobernabilidad y conicto político, desastres, patrimonialización, movimientos sociales.
• Epistemología y prácticas antropológicas: educación, nuevos enfoques y programas, herramientas, metodología, Antropología visual, aplicada, investigación, docencia, patrimonio.
10. Problemas, retos y realidades de la enseñanza de la historia.
• Historia de la educación en Venezuela: retos y perspectivas de la enseñanza de la historia.
• Problemas, visiones y propuestas de la formación universitaria en historia..
• Nuevas estrategias para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales.
• La historia en la perspectiva de la educación liberadora.
11. Mujer, política y social.
• Enfoques historiográficos sobre la mujer: criticas y nuevas propuestas.
• La mujer como actor político y social durante la gesta independentista y la vida republicana del siglo XIX.
• La mujer en la Venezuela del siglo XX y XXI: Movimientos, dirigencia, militantes y revolucionarias.
12. La historia va a los liceos de Yaracuy.
Mesa de trabajos y exposiciones de libre escogencia para estudiantes de educación media y diversicada. Parámetros técnicos para la presentación de ponencias
1.- Para quienes deseen participar en el Congreso deben inscribirse a través de la plataforma digital que se dispondrá en el portal web del Centro Nacional de Historia hasta el día 30/06/2017, Fecha tope para la recepción de ponencias formuladas en formato de resumen con los siguientes parámetros:
Tipo y tamaño de letra: Times New Roman, 12 pts.
Alineación: 1⁄2 espacio.
Extensión del resumen: 1250 caracteres.
Disposiciones metodológicas: El resumen ha de contener de forma clara, sintetizada y coherente el título de la ponencia, el eje temático, el problema planteado en la propuesta, los objetivos de la investigación y las herramientas teórico-metodológicas utilizadas.
2.- Una vez seleccionadas por parte del Comité Académico Evaluador del Congreso las propuesta de ponencias enviadas, se realizará la noticación de aceptación a los autores y autoras. En caso de que estos estén interesados en que sus ponencias completas aparezcan en las Memorias deberán enviarlas antes del 30 de septiembre de 2017. Las ponencias completas deberán remitirse con las siguientes disposiciones de formato:
Tipo y tamaño de letra: Times New Roman, 12 pts.
Extensión máxima de la ponencia: 15 cuartillas (sin contar fuentes de información).
Disposiciones de identicación: La ponencia debe presentar el nombre del autor(a) o autores(as), procedencia de los autores (universidad, institución, comunidad, etc.).
3.- El Comité Académico Evaluador de las ponencias estará constituido por lo siguientes profesores e investigadores del Centro Nacional de Estudios Históricos:
Manuel Carrero
Alexander Torres
Carlos Franco
Karin Pestano
Andrés E. Burgos
Neller R. Ochoa
Manuel Almeida
Jesús Peña
Joselyn Gómez
4.- Para los interesados en participar en el Congreso Nacional de Historia Local y Regional en Calidad de Asistente, las inscripciones también se realizarán a través de la plataforma digital que se dispondrá en el portal web del Centro Nacional de Historia entre el 27 de Marzo y el 30 de Agosto del 2017. Los participantes en calidad de Asistente podrán optar a certicación si participan en el 60% de las actividades planeadas.
5.- Para cualquier información pueden hacer contacto a través del correo conahil2017@gmail.com
Contactos:
Teléfono: 0212-5095880
Email: conahil2017@gmail.com
Portal web: www.cnh.gob.ve
Twitter: @cnh_ven
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Información en:
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- Promover el debate para la conformación de bases teórico metodológicas que establezcan a la historia insurgente como herramienta para la descolonizar los imaginarios históricos colectivos.
- Reflexionar en torno a la importancia del bicentenario de la Campaña de Oriente y Campaña Admirable a partir del legado de las luchas populares.
- Fortalecer la construcción del Poder Popular mediante la historia regional, local y comunitaria.
- Dialogar con las comunidades de la Región Oriental para la recuperación de la memoria colectiva.
- Sucre su historia y si historiografía.
- Pueblos, comunidades, memoria y patrimonio.
- Descolonización de la memoria para la liberación de los pueblos.
- La independencias nuestroamericanas en tiempos bicentenarios.
- Historia insurgente para el fortalecimiento del Poder Popular.
- Nombre (s) Completo (s)
- Correo electrónico y teléfono de contacto
- Universidad / Centro académico de procedencia
- Nivel académico
- Título
- Abstract (resumen máximo 500 palabras)
- Palabras claves (máximo 4)
- La exposición de los trabajos se realizará en mesas temáticas, donde cada ponencia tendrá una duración máxima de 15 minutos para su presentación.
- Los comentarios, observaciones, cuestionamientos, y críticas serán realizadas al finalizar todas las ponencias de la mesa.
El Comité Organizador de las IV Jornadas de Investigación de la Escuela de Historia invita a profesores activos y jubilados, becarios académicos, estudiantes de pregrado y postgrado y egresados de la Escuela de Historia a participar como ponentes en estas Jornadas. La fecha tope para la entrega de resúmenes será hasta el día 08.05.2013, a través del correo electrónico iv.jornadas.escuela.historia@
Concurso
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III CONGRESO INTERNACIONAL
DE HISTORIA INMEDIATA
- Colapso
neoliberal y nuevos paradigmas de la economía mundial.
- Mecanismos
de integración en Nuestra América: ALBA, CELAC, MERCOSUR, etc.
- Las
teorías que acompañan al auge de la izquierda en Latinoamérica. El
Socialismo del siglo XXI.
- Significado
y desempeño de la revolución bolivariana en Venezuela.
- Poder
popular y democracia participativa ante el debilitamiento de la democracia
representativa.
- Las
rebeliones indígenas nuestramericanas del siglo XXI: México, Perú,
Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.
- La
resistencia cultural afroamericana.
- Las ponencias se
orientarán de acuerdo al temario propuesto. Cada punto del temario se
desarrollará en la correspondiente mesa de trabajo. Se considera que la
Historia Inmediata abarca temas referidos al último medio siglo.
- Fecha límite para la
recepción de resúmenes de ponencias: 15 de Octubre de 2013.
- Fecha límite para la
recepción de la ponencia completa: 31 de octubre de 2013.
Las ponencias que se reciban después de esta fecha no aparecerán en el
libro o CD de resúmenes del congreso.
- Las ponencias tendrán un
máximo de 20 cuartillas, tamaño carta, a espacio y medio, en letra 12,
tipo Arial o Times New Roman. El resumen tendrá un máximo de 200 palabras
y cinco palabras clave. Se suministrará vía web el formato para llenar el
resumen.
- Cada ponente tendrá 15
minutos para exponer su trabajo en la respectiva mesa.
- Se admitirá un máximo de
dos (2) ponencias por investigador, ya sea como autor principal o como
coautor.
- Se admitirá un máximo de
3 coautores por ponencia (4 autores en total).
- El libro de resúmenes o
CD del III Congreso incluirá la planificación general del evento,
incluyendo la distribución de ponencias por mesa, el día, hora y lugar de
la exposición de la respectiva ponencia, así como la fecha específica de
todas las demás actividades que se realizarán durante el congreso
- Durante el Congreso se
realizarán conferencias especiales, sobre temas específicos relacionados
con el temario propuesto, y se contará con la participación de invitados
nacionales e internacionales.
- Se realizarán actividades
culturales nocturnas, así como la exposición y venta de libros académicos
durante todas las fechas del congreso.
- Correo para recepción de
ponencias: cruzcarrillo2001@gmail.com.
- Página web del II
Congreso: Por definir.
- La inscripción de
ponencias, hasta el 15/10/13, tendrá un costo de 50 Bs. para estudiantes
de pregrado y 250 Bs. para docentes y otros profesionales.
- Entre el 16/10/13 y el
22/11/13 se podrán inscribir ponencias que no aparecerán necesariamente en
el libro o CD de resúmenes, al costo siguiente: 100 Bs. para estudiantes
de pregrado, y 350 Bs. para docentes y otros profesionales.
- Los ponentes extranjeros
pagarán 50 Bs. para inscribir su
ponencia.
- Estudiantes y otros
participantes sin ponencia: 50 Bs.
- A las ponencias que
tengan más de un autor se entregará un solo certificado, salvo en los
casos en que cada uno de los coautores haya cancelado su respectiva
inscripción; en ese caso se dará certificado a cada uno de los coautores
debidamente inscritos.
- Se entregará certificado
de participación a todos los estudiantes y público en general que hayan
realizado su respectiva inscripción.
- Los participantes que
provengan del extranjero (ponentes y otros participantes) pueden cancelar
su inscripción el mismo día de inauguración del Congreso.
- Realizar depósito en
efectivo en la cuenta de activos líquidos a nombre de Universidad del
Zulia, Corp Banca nº 0300011380, y Banco Occidental de Descuento - BOD, nº
0121-0214-35-0300011380. (Presentar depósito bancario en el mismo mes que
lo realice, de lo contrario no tendrá validez; enviar copia del recibo por
internet o fax).
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