APROVECHA

APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS ⬆︎ APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS ⬆︎ APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS - APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS - APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS - APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS.

sábado, 7 de marzo de 2015

 

 

Hablando de comunicación, propaganda y agitación...

¡QUÉ SABE BURRO DE FRENOS!


No ha tenido “suerte” el PSUV-Mérida en eso de la COMUNICACIÓN, PROPAGANDA y AGITACIÓN, área tomada por gente que no tiene idea de su cardinal significación, y que por eso tienen expuesto completamente el flanco mediático en la guerra política del estado.  Quietos como la quijada de arriba, esperando que les bajen trabajo para aplicar en la región las campañas nacionales, cosa que hacen medianamente bien, pero desentendidos de las particularidades regionales, que deben ser cubiertas con soluciones propias; desaprovechan coyunturas y hacen mal uso de los escasos recursos dedicados y, además, son  invisibles para la crítica y para la acción.  No exagero con estas afirmaciones; todo lo contrario, estoy siendo demasiado generoso.
 Y es que todo se estudia, y ese vicio parece no ser virtud entre quienes están enquistados en el área.   Verdad es que no existe una teoría acabada de la aplicación política en ambientes concretos de la teoría de la comunicación y la propaganda, pero en el ámbito debe privar el sentido común, alimentado con el perfecto conocimiento de la realidad y las líneas generales aportadas por los teóricos.  Y para eso hay que leer, estudiar, oír, discutir, abordando en equipo estas tareas con criterios doctrinarios definidos.   
Desde siempre la aplicación sistemática de la comunicación y propaganda en el estado ha sido deficitaria, pero desde el día siguiente de las elecciones presidenciales del 2013, se entró en un período de falta total de iniciativa comunicacional, situación que está lejos de normalizarse.  Una lucecita fulguró cuando fue abanderada la “Brigada de Agitación, Propaganda y Comunicación Esteban Ruiz Guevara” (25/08/2014), con lo cual, como expresara el Gobernador Alexis, se estaba cumpliendo letra viva lo que el Comandante Eterno Hugo Chávez quiso y lo que el presidente de la República, Nicolás Maduro ha querido para activar todo el aparato propagandístico, publicitario y comunicacional con el pueblo.”  Animó de veras eso de “que se han realizado reuniones para dar todas las directrices de la gran explosión de propaganda en el estado Mérida”, y que “la Revolución estará en la calle demostrándole al pueblo todos los logros alcanzados en el país.”
No haré juicio sobre las circunstancias de la creación de esa brigada, ni balance de los resultados prácticos; sólo diré que ese día afirmé (está publicado) que era tiempo perdido si no se sacudía a todos los inútiles que habían conducido el área en Mérida, criterio que compartí y amplié con allegados a Esteban Ruiz Guevara, revolucionario por quien siempre tuve gran respeto y admiración.  Y aún cuando hubiese querido equivocarme, tuve razón.
Planificar y conducir una actividad permanente de comunicación, propaganda y agitación (orden preferido ante el APC oficial) que cumpla con los objetivos planteados en ese acto de abanderamiento de la Brigada Ruíz Guevara (además de otros que no hay necesidad de ir propagando por ahí) es perfectamente posible si se cumplen mínimos que en este momento no existen en la organización del PSUV-Mérida y que pasan por confiar en gente que sin interés por obtener cargos remunerados o poder político,  se ofrece para hacerlo… o para enseñarlo.  En materias como esta, reversibles políticamente, no se puede dar como prueba la publicación de un proyecto que contenga la estrategia comunicacional necesaria para retomar la iniciativa comunicacional perdida, en este momento, el más comprometido vivido por la Revolución Bolivariana.
Queda aquí, como quedaron las ofertas de participar en la elaboración de un programa integral para la campaña de María a la alcaldía, despreciadas por quienes no fueron capaces de cumplir con esa tarea absolutamente necesaria.
Pudiera no parecerlo, pero este escrito es continuación del que publicara en este mismo blog el 3 de este mes, “Formación “política” para la crisis… y para la guerra”, que no abandonaremos. 


Añadido, 9/03

Amenazas de Estados Unidos que pueden interpretarse como justificación de una intervención ya planificada; es decir, GUERRA en ciernes. 

¿Dónde está la campaña necesaria de información a los organismos del poder popular y al pueblo merideño? ¿Dónde la denuncia del silencio de la oposición entreguista, con nombres y apellidos de sus silenciosos dirigentes?  ¿Se ve alguna "pinta" en las paredes de la ciudad con las consignas patriotas que esta situación debe generar?  ¿Ya se inició la acción de propaganda y agitación coordinada en las redes sociales?  ¿Hay un plan para tomar instituciones de educación superior y media, mercados, plazas... para alertar sobre las amenazas contra la Patria?

De nuevo, ojalá y estén preparando esas y otras muchas acciones necesarias; ojalá hasta el último integrante de la Brigada Esteban Ruiz Guevara y de las que se crearon en todo el territorio del estado estén en acción; ojalá y la acción propagandística no se quede en costosos avisos en los diarios locales y en boletines de prensa que ni van ni vienen. ¡Ojalá! 





No hay comentarios: