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viernes, 18 de diciembre de 2015




SOLICITUD OFICIAL DE MÉRIDA ANTE CARACAS:

NO MÁS PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL EN MEDIOS PRIVADOS




                        
En el mero centro del fracaso electoral merideño estuvo la absurda política comunicacional coyuntural, que no hizo mella a la oscurana comunicacional que se viene viviendo desde el 15 de abril de 2013, sin contar que antes no era muy luminosa la situación.  Se manejó una propaganda electoral sin contenido doctrinario ni estético, incapaz de emitir mensaje, colocada en el vacío urbano o expresada en los medios archienemigos de la Revolución, despreciando el trabajo con las uñas de medios y comunicadores populares conscientes y pacientes de la guerra económica a que está sometido el pueblo.  Cambia esta apreciación un poco en cuanto a la propaganda radial, pautada desde Caracas para los medios privados, o producto de un esfuerzo sin mayor recompensa de los medios comunitarios.
Pica y se extiende la dejadez de la acción (¡!) comunicacional en Mérida, los extremos de inoperancia y las situaciones absurdas que se han producido, así como la falta de liderazgo y de conocimiento en ese ámbito.  Relevante es la incapacidad (o la falta de interés por hacerlo) para crear un periódico de esencia popular, habiéndose dispuesto de recursos de sobra, pero en este escrito planearé algo que no se sabe si es la causa o el efecto de esa absurda ausencia.

La conexión existente entre información y propaganda oficial y medios opositores privados, es inexplicable por la vía del pensamiento lógico y revolucionario, lo que nos lleva a buscar aclaraciones en otras instancias de la práctica del poder.  Esta práctica infeliz, además de obrar como bumerang y mantener los medios para que mejor le muerdan el hígado a la Revolución, impide la creación o fortalecimiento de los medios comunitarios, que han tenido que actuar como mendigos, detrás de las sobras del presupuesto dedicado a financiar los medios privados.
La calamidad que ha significado la práctica enunciada se planteo descarnadamente en una reunión el pasado martes 15, que convocara el Coordinador Estadal de APC PSUV Mérida y un periodista del PSUV Mérida, para “propuestas relacionadas con el fortalecimiento del Gobierno, el Partido, la economía y la comunicación”, con destino a una reunión convocada en Caracas.  La premura llevó a sintetizar la propuesta de esta manera:
Que se PROHIBA la publicación de información paga (publicidad) y propaganda en los medios privados opositores.
Que se dirija parte de los recursos destinados a las necesidades oficiales de información paga (publicidad) y propaganda hacia los medios alternativos y comunitarios revolucionarios, según un estudio urgente del funcionamiento de estos, su alcance, compromiso político y otros criterios que se estime necesario.
Y otra parte de los recursos, se dirija a la creación y funcionamiento de periódicos populares, según criterios que las comisiones de propaganda, comunicación y agitación de cada estado determinen.
Que se atienda con urgencia todas las solicitudes que los medios comunitarios y alternativos vienen haciendo, en cuanto a su equipamiento, modernización, emisión desde las cableras, etc. previa evaluación de su actuación.
Revertir a las comunidades los medios comunitarios que han sido objeto de apropiación privada.

No hubo en la reunión opinión contraria a esta necesidad, por lo que se convirtió en una posición oficial de Mérida ante los niveles superiores del Gobierno y del PSUV encargados del urgente diseño de una política comunicacional revolucionaria, capaz de enfrentar la arremetida de la derecha fascista.  No tenemos información de la acogida de la propuesta en esos niveles superiores, pero esperamos que haya prevalecido la lógica revolucionaria y se haya adoptado como medida nacional.
La reunión en cuestión, donde destacó la cordialidad y la aceptación de las críticas que se le hicieron al funcionamiento de la comisión de agitación, propaganda y comunicación del PSUV Mérida, también acogió la propuesta de “Crear con urgencia nuevas formas de organización de las comisiones de APC, para retomar la iniciativa comunicacional en el estado y cumplir con las demás tareas que la urgencia del momento impone”.  Ante esto, manifesté la absoluta disposición de convertir la permanente crítica que he expresado siempre, en trabajo creador de una nueva realidad comunicacional en el estado.
Lamentablemente no dispongo de las demás propuestas de los  asistentes a la reunión, pero les aseguro que nada de lo que suceda en este ámbito dejará de ser publicado en este medio.



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