¡Ta´fácil!
Para aclarar dudas es mejor sacar cuentas que caerse a cobas
No hay vaina más difícil para un constructor de realidades que enfrentarse a su obra. No es nada agradable enterarse de que el resultado no es como lo deseaba o subjetivizó, y para no vivir antes de tiempo sorpresas desagradables, se tiende a mirarla con solo un ojo y caminando rapidito; así, siempre es bella.
Eso de prever reacciones sociales es una práctica estadística depurada, bien establecida y conocida por todos. El instrumento es la encuesta, con metodología distinta según los diferentes propósitos y, hecha por profesionales no interesados en la manipulación, los resultados se aproximan a la realidad de determinado momento. Y como la realidad es cambiante y esos cambios son los que interesan medir, debemos hacer de esa práctica una tarea casi permanente.
Aplicado al ámbito electoral, como estamos actuando bajo el yugo de las elecciones burguesas, porque no se construyó cuando se pudo una alternativa al mecanismo de elección que le da sentido a la falsa democracia burguesa, tenemos que morir bajo los principios que la rigen, y uno de ellos es conocer la tendencia de los resultados… cosa que se logra con encuestas bien hechas. Ese procedimiento no se puede sustituir con instrumentos no precisos, con apreciaciones impregnadas de subjetividad o interés… de interés, sobre todo.
Antes de las elecciones para la Asamblea Nacional no se midió –no se quiso medir– con los instrumentos adecuados la tendencia del voto y por eso las previsiones positivas que se manejaron durante la campaña podían calificarse de triunfalistas. Una verdadera apreciación de la realidad política, hubiese obligado a modificar por completo la estrategia electoral, triunfalista como las apreciaciones desmesuradas que se manejaron. En eso de ejercer ese oficio desagradable y frustrante de estar alertando sobre catástrofes inminentes, en septiembre de 2015 escribí que “Si fuese gobierno en Mérida encargaría una encuesta… y obraría en consecuencia”, el primero de otros alertas antes del terremoto del 06-15 (http://frontinoso2.blogspot.com/2015/09/si-fuese-gobierno-en-merida-encargaria.html). El golpe contundente de los resultados dejó a todos desconcertados, pero no se escarmienta y las elecciones inminentes están siendo tratadas con la misma ligereza; ergo, los resultados pueden ser peores y definitivos.
La inspiración inmediata de este escrito es la actitud de muchos dirigentes políticos revolucionarios de darle carácter de instrumento de medición a reacciones sociales como el éxito al llamado a obtener el Carnet de Patria, que, como otras medidas que tiendan a satisfacer necesidades en momentos de penuria, siempre será exitoso. De nuevo opino sobre la necesidad de aplicar procedimientos de medición para determinar el contento, descontento y el reflejo sobre el voto inminente, y como no se tiene la estructura de medición propia (una que parecía oficial y que hacía su trabajo bien, desapareció antes de las elecciones legislativas y no se ha oído hablas más de ella) hay que encargar encuestas a empresas serias. Advierto que los resultados asustarían al más impávido de los seres políticos. ¡Pa´mañana es tarde!
Si este escrito le pareció preocupante, también tenemos temas "light"... si pulsas ESTE ENLACE te llevo.
___________________________________________
CAMARADA, POR FAVOR,
COLABORA CON LA DIFUSIÓN DE ESTE ESCRITO
UTILIZA TU CUENTA DE LAS REDES SOCIALES PARA HACERLO
___________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario