EN

LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS

En QUINCALLERÍA: Venezuela, la culpante. - En LITERADURA: ¡Ahí viene la cuchilla! - En HISTORIA VIVA: Programa de estímulo a la investigación histórica
_

domingo, 30 de noviembre de 2014






CIUDAD MERIDA
Comunicación Revolucionaria
No. 2

¡IMPECABLE!... pero



El jueves, día previsto, me entró un poco de temor al no encontrar en la red a Ciudad Mérida CR, pero el viernes apareció; con menos promoción que el No. 1, con menos alertas en las redes sociales, pero aquí lo tenemos.  Repaso la versión digital (fui a la gobernación a buscar un No.1 impreso, pero no tuve suerte) con dedicación y con el criterio que me prometí ante el No. 1 (Tejer sueños y futuro... el tejer lana en tiempos de Revolución, entrada del 21/11 en www.frontinoso2.blogspot.com) y aquí estoy para resumirla con una única palabra: ¡impecable!
Confirma el carácter de periódico institucional, con información trascendente, veraz  y necesaria; abrumadora, en el sentido del volumen de acciones gubernamentales de importancia que se generan en una semana y deben tener cabida en un periódico de 16 páginas.  Bien diagramado, dentro del buen “estilo” a que nos tienen acostumbrados los profesionales de la comunicación virtual regional.  Resuma existencia de dirección, por el equilibrio entre los temas y la selección de reportajes.  En este análisis, sólo pondría en duda el criterio sesgado presente en “siembra cultural”, que reseña “actividades culturales”, la mayoría de la ULA, ignorando las ACTIVIDADES CULTURALES que se desarrollan cada semana en las comunidades de Mérida.  ¿Se podría corregir?.

Ahora el PERO, a pesar de que no me dieron vela en ese entierro, como ya dijeron allegados a Mérida Ciudad CR ante mi intromisión con el artículo citado más arriba, pero es que decidí apropiarme no de una vela normal, sino de una del tamaño de las velas pascuales.  Porque estoy convencido de que empresa comunicacional oficial sin crítica se esclerosa tempranamente o se desbarranca… ha sucedido aquí en Mérida con periódicos que no llegaban a donde se proponía la excelente voluntad de sus redactores, por su carácter elitesco.
Y el PERO inicial, es que se trata de Comunicación Revolucionaria unidireccional, lo que la limita conceptualmente.  El equipo de periodistas tiene o busca la información y la baja por el canal de Mérida Ciudad, según criterios de la necesaria jerarquía presente en el directorio del periódico.  A los “usuarios” les llega esa elaboración periodística, de excelente calidad en este caso, y cuando por circunstancias operacionales se encuentran en el periódico, se ven reflejados en él, una gran sonrisa de satisfacción debe cruzar sus rostros.  Quizá esta limitación conceptual se deba a la falta de espacio físico, reflejada en lo virtual,… quizá.  De serlo, el esfuerzo de llevarlo a 24 páginas (aumento de 8, mínimo permitido por criterios técnicos y de costos) se convertiría en esencial, en estratégico, para darle el respiro doctrinario necesario en la COMUNICACIÓN SOCIALISTA, porque de eso se trata ¿no?.
De esas ocho páginas, se podría comenzar con cuatro páginas para aflojar la densidad presente en el periódico actual y cuatro páginas para dejar de ser unidireccional.  Cuatro páginas dedicadas a información, en todo el sentido de la palabra, generada por los organismos del poder popular, sobre todo Comunas y Consejos Comunales, e individualidades revolucionarias, sin cortapisas ni orientaciones, sin directrices ni mucho menos censura; quizá sí, jerarquizada con criterios emanados de los mismos organismos para que puedan tener cabida en un espacio limitado y para que todas las geografías estén presentes.  Los organismos del poder popular tienen voceros encargados de esa tarea, muchas veces mudos por la ausencia de medios como Ciudad Mérida CR.
Aclarando que existen razones y justificaciones para rato, finalizo con el deseo de que sea leído por quienes tienen el poder de decisión, además de los criterios revolucionarios suficientes.  Seguiré insistiendo, y cada número de Mérida Ciudad CR que aparezca, me animará a un nuevo artículo.

Salud y Revolución, mis amigos.






 

No hay comentarios: