APROVECHA

APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS ⬆︎ APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS ⬆︎ APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS - APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS - APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS - APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS.

domingo, 28 de julio de 2024


        OPTIMSMO PESIMISTA O PESIMISMO OPTIMISTA

        Me dirijo a votar con la esperanza de que triunfe la opción que asegura a nuestra patria un futuro de dignidad, prosperidad y la mayor suma de felicidad posible para sus habitantes.   Pero también me acompaña el temor, ese <<terror pánico>> que he expresado en mis recientes escritos sobre las elecciones.  Y es que no me obnubilan muchedumbres aún cuando me alegra la vuelta de la alegría popular de los mejores tiempos de Chávez, un tanto apagada por las dificultades de los últimos años, y me anima la alegría y la fe en todos con quienes comparto trabajo político.  ¡Cómo me gustaría sentir la esperanza que los embarga!


        Pero es que mi análisis parte del reflejo electoral del efecto de las crueles medidas del imperio para ahogar nuestro ensayo socialista, además de los cambios psicotecnológicos que condujeron a la pérdida de vigencia de elecciones burguesas para renovar poderes.   Es mí pesimismo paradójicamente envuelto en la esperanza de triunfo.  Pero debo aclarar que no es la sensación que me envargó en el 2015, cuando tuve la plena seguridad de la debacle y así lo comuniqué.


        Estoy seguro de que mi añeja humanidad no resistiría la depresión de ver frustrados los propósitos que han arrullado mi último cuarto de siglo.  Y eso me aterra.  Me dirijo a votar por Nicolás Maduro.  Caminaré el largo trecho hasta mi centro electoral, un esfuerzo físico considerable, y al volver a casa colocaré aquí fotos de mi experiencia.


        ¡Salud camaradas!  ¡Venceremos!






1,72 k la mitad con pendientes superiores a los 30˚.
Solo  caminé de ida, la bajada, porque de vuelta m
 dieron la cola en moto.


-________________________________________

ADENDA

        Pocos pueden estar más alegres que yo, pues mis temores fueron disipados en la justa electoral.  El análisis que hice en los tres artículos de <<Terror pánico por las elecciones>> desde mi escala regional, no funcionó para el resto del país y eso me hace feliz.  Venezuela tiene futuro y estoy seguro de que todas las dificultades serán superadas y que vendrán los correctivos para reencaminar el proceso al socialismo.  ¡VIVA VENEZUELA! 


_____________________________________


martes, 16 de julio de 2024

OTRA ARISTA DEL FUTURO ELECTORAL...


[ Por aqui hay más:

https://frontinoso2.blogspot.com/p/blog-page_7.html ]










Manifestaciones en ciudades del mundo contra los resultados de las elecciones de ayer en Venezuela.

Mérida, 29 de julio de 2024.


No había terminado aún el conteo de votos que le estaba dando una contundente ventaja al candidato a la reelección Nicolás Maduro, y como si hubiese estado planificado se realizaron manifestaciones de emigrados venezolanos y partidarios de extrema derecha en varias ciudades del mundo y en la misma Caracas.  


Intentos de desorden en esta ciudad fueron enfrentados por partidarios de Nicolás Maduro, quienes evitaron males mayores.  No así en otros lugares del exterior, donde el coro de los defraudados fueron protegidos por la policía. 


El Departamento de Estado, el Ministerio de Colonias y la Unión Purapea ya emitiron pronunciamientos avalando los actos de protesta y declarando definitivamente fraudulentas las elecciones, anunciando que no reconoerán el triunfo de Nicolás Maduro, ya avalado como irreprochable por la legión de observadores internacionales presentes en el país.


Añejos dirigentes de la MUD declararon que tenían las pruebas irrefutables del fraude que presentarían oportunamente, al igual que lo habían hecho en la veintena de elecciones ganadas por el chavismo.


Esta situación ya había sido adelantada por el jefe de campaña de <<Venezuela nuestra siglo XXI>>  días antes de las elecciones (https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/jorge-rodriguez-exige-a-medios-y-agencias-internacionales-respetar-la-verdad/?utm_source=substack&utm_medium=email) aasí como por otros analistas, como el analista político y escritor Federico Ruiz Tirado: https://x.com/latablablog/status/1815362507294330929?t=-qzXYQU3mRqruN-BxrZ2qQ&s=09


Compartimos con ustedes algunas gráficas que están circulando en las redes sociales.



















 Solo aviesas razones o el desconocimiento supino de la historia reciente de Venezuela harían poner en duda la necesidad de votar por Nicolás Maduro en esta coyuntura electoral.  Yo, historiador y escritor, apoyo decididamente su candidatura.

Fermín E. Osorio C.






A votar llaman Sancho y en el extremo trance en que nos hallamos es urgente evitar que los herejes señoreen la herencia de todos y causen muerte y pesar.  De la ínsula Barataria os dejaré de gobernador, pero para la de Venezuela, la más hermosa ínsula sobre la faz de la tierra,  haremos la fuerza necesaria para que continúe Nicolás de gobernador della.  Así, Sancho, arrea el rucio y cabalguemos hasta la victoria final y dejad que los perros ladren, es señal de que cabalgamos.  Haremos morder el polvo a Sinsón Gonzáles, caballero de la Pálida Luna menguada, la mentada María Gorriona.






















Publicado en este blog en octubre de 2014,






De la campaña electoral de 2018





–To be, or not to be?  

–Pero tú, Ermundo,  no serás nunca.

















______________________________________
CAMARADA, participa en la divulgación del contenido del blog.
Invita en tus redes sociales colocando el enlace http://www.frontinoso2.blogspot.com

____________________________________


sábado, 13 de julio de 2024

 

TERROR PÁNICO A LAS ELECCIONES.

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE


(Primera parte: https://frontinoso2.blogspot.com/2024/06/terror-panico-las-elecciones-me-dice-un.html)

Segunda parte: https://frontinoso2.blogspot.com/2024/07/terror-panico-las-elecciones-parte.html )









Como recitó Pavlus Calceolarius, el bardo de Yegüines,


En la campaña vivida

Si impávido permaneces

No tienes nada en las turmas

Ni la lástima mereces(*)


Y es que en esta campaña electoral hay emociones a granel.  Destacan dos generadoras de felicidad y confianza: las enormes movilizaciones populares y las encuestas.  Ambas son índices de medida de la suerte electoral, pero también manipulables al extremo.  


Las concentraciones dependen del lugar escogido, de la capacidad para trasladar personas (recursos y aparato partidista) y de la forma de presentar explicaciones, fotografías y videos.  Nadie se chupa el dedo y sólo los desprevenidos o apasionados en extremo se dejan guiar por algunas de las multitudes expuestas.  


Las encuestas conforman más opinión, son más delicadas, pero nada, nada fiables.  Solo hay que comparar resultados electorales con encuestas previas para determinar su fidelidad, pero a pesar de los frecuentes errores, seguimos pendientes de ellas como previsión exacta.  Esto sería poco grave si las equivocaciones se limitaran a los pronósticos de resultados, pero van más allá, pueden estar dirigidas a provocar reacciones políticas complejas.  Les resumiré una triste historia:


En 1990 los sandinistas que habían llegado al poder mediante una cruenta guerra estaban asediados al extremo por el imperio.  Su gobierno tenía graves dificultades económicas y sufría en parte de su territorio una guerra de desgaste armada y financiada por la CIA, la de los contras.  El apoyo internacional más efectivo, el de la URSS se diluyó con la crisis y desaparición de esta.  Era una situación desesperada pero el gobierno y pueblo sandinista resistía valientemente.


Animado por encuestas previas sobre su popularidad, a comienzos de 1990 decidieron convocar a elecciones adelantadas (Acuerdo de Esquipulas II) que, efectivamente, se realizaron en febrero con 10 candidatos a presidente, de los cuales solo dos tenían objetivamente probabilidades de triunfo.  Todas las encuestas (menos una) daban como ganador al FSLN con más del 50% de los votos, pero el resultado fue su derrota por 14 puntos (54,74% de los votos para
Violeta Chamorro, por 40,82% para Daniel Ortega).


¿Error de las encuestadoras? ¡No! Una trampa tendida por el Departamento de Estado con el fin de darle confianza al gobierno sandinista y convencerlo de convocar a elecciones.  Mediante la empresa internacional de encuestas Gallup (Consultora internacional CID Gallup, la misma que quiso utilizar fraudulentamente Ecarri en mayo pasado) falsearon pronósticos, pagaron a las encuestadoras locales para que expusieran el triunfo sandinista.  ¿Fuente de esta información? confidencia de un alto jerarca del FSLN con quien coincidí en algún momento de mi vida.


Pues déjeme decirles, no creo ni un tántrico en encuestas y su influencia en un proceso electoral.  Los resultados manejados, a veces sin rigor metodológico alguno, favorecen a quien mejor paga o a las intenciones políticas de los dueños de encuestadoras.  No nos animemos mucho por multitudes en acción ni por encuestas favorables.  Confiemos en el trabajo gubernamental bien hecho, en la sensatez del pueblo y en que el efecto de todos los terroríficos mecanismos practicados sobre el país para inducir el voto no influyan decididamente.  Por eso, ante el 28-J siento terror pánico.



____________________


(*) Hogar de Pavlus Calceolariius: https://frontinoso2.blogspot.com/p/blog-page.html







viernes, 5 de julio de 2024


TERROR PÁNICO A LAS ELECCIONES

Segunda parte. 





(Primera parte: https://frontinoso2.blogspot.com/2024/06/terror-panico-las-elecciones-me-dice-un.html)











    



Ante elecciones signadas por terrorismo imperial no vale buena gestión gubernamental.  Y es lo que sucede en estos momentos en Venezuela, aún cuando voy a circunscribir mi escrito a Mérida, mi realidad inmediata. 


Soy historiador con más de 50 años observando el devenir merideño, y puedo afirmar que la actual gestión es la mejor que ha tenido el estado en su historia.  Lo puedo confirmar estableciendo las compara    ciones del caso, pero esto no es lo que me juego en este momento. 


Del asedio imperial, de la guerra pluriforme y asimétrica a que ha estado sometida la nación venezolana desde 1999 pero acentuada a extremos desde 1914, el estado Mérida ha sido quizá el que con mayor crudeza ha recibido los embates imperiales.  


Un país cuyo modelo económico se fundamentaba en la renta petrolera, el haber sobrevivido su gobierno e instituciones después de la reducción de esa renta a casi cero es un fenómeno que excede los límites del ejemplo histórico.  Recordemos, por ejemplo, que en los primeros cuatro años de la crisis mundial de 1929-54, todos los gobiernos de América latina (salvo el de Venezuela) cambiaron abruptamente y eso que la disminución de los ingresos de las naciones fue de porcentajes muy inferiores a la sufrida por Venezuela actual.  Ningún gobierno resistió la baja de los ingresos fiscales provocados por la disminución de sus exportaciones. 


La resistencia de nuestro país a los intentos de derrocamiento de múltiple formato no es  analizable con los parámetros que las ciencias sociales manejaron hasta finales del siglo XX.  Nuevos paradigmas son necesarios para explicar el liderazgo histórico de Chávez, el crecimiento de la formación política de parte del pueblo, el radical cambio de la doctrina militar, la conformación de una concepción de la historia útil unida al fortalecimiento del sentimiento de patria y patriotismo.  Lo resumido así inauguró una nueva Venezuela, producto de la participación popular, que es la no entendible por el análisis burgués.  Y esta nueva Venezuela surgió y sobrevive a pesar del imperio que la había subyugado y del gran poder interno de la burguesía y sectores de clase que cohabitan con ella, beneficiarias históricas de la renta petrolera y la protección imperial. 


Mérida, lo dijimos ya, quizá fue el estado donde fue mayor la repercusión de los efectos de la guerra pluriforme y asimétrica que está sufriendo nuestra patria.  Y su respuesta en el comportamiento electoral desfavorable al proceso socialista tiene directamente que ver con la historia de la conformación social merideña. 


Iglesia católica, universidad escolástica y colonizada y las clases propietarias que han regido los gobiernos oligarcas y burgueses, han sido los principales generadores de la <<ideología merideña>> que ha marcado a amplios sectores de la sociedad y de la que no han escapado la generación de gobernantes surgida  durante el proceso inaugurado por Chávez, lo que no se puede dejar de citar pero que no es lo radical de lo que me propongo  en este escrito. 


Los valores elitescos de la ideología merideña han permeado permanentemente a sectores populares, que pasaron así a identificar sus intereses con los económicos, sociales y políticos de las clases dominantes.  La actitud frente al trabajo signada por la resignación, el respeto total a la formalidad burguesa, la aceptación de una educación ideologizada por valores morales católicos, la concepción de la historia y la política… es lo que sutilmente ha impuesto históricamente la ideología merideña, interpretando al conjunto resultante como la <<cultura>> propia de un pueblo noble, caballeroso, conservador.  Estos valores han sido muy resistentes a la penetración del pensamiento revolucionario, posible solo por los defectos implícitos en ese modelo paternalista: la exclusión, el racismo, la pobreza, las agresiones legales y culturales, la explotación del trabajo, el arrebato de los medios de producción, … políticas agravadas en tiempos de crisis.  Y en la población así afectada fue donde caló el proyecto socialista de Chávez.


En el estado se observa una amplitud relativa de la llamada <<clase media>> conformada por profesionales, intelectuales y medianos propietarios agrícolas o comerciales, colonizada con valores del capitalismo e identificada plenamente con la burguesía, muy activa ideológica y políticamente.  En la crisis actual reaccionó con violencia en defensa de sus privilegios históricos y expectativas futuras.  Se opusieron violentamente al proyecto socialista y se convirtieron en propagadores de sus ideas al resto de la sociedad, parte de la cual quedó convencida de la verdad predicada.  Por su mediación propagandística cuanto problema azotó nuestra sociedad gracias al criminal bloqueo imperialista, pasó a ser responsabilidad de la gestión gubernamental, reflejándose este convencimiento en los actos opositores y en el comportamiento electoral… exactamente el resultado que esperaban los propiciadores de las sanciones.


Partiendo de esta realidad histórica podemos afirmar que el resultado electoral del 28 de julio no será favorable en nuestra entidad, afirmación que queda reforzada con la observación cuidadosa de nuestra realidad regional.  Percibimos que en todos los sectores sociales prevalece el discurso y las razones de la oposición, quedando el parecer revolucionario relegado a las organizaciones populares y a elites intelectuales que no hacen mayoría.  Es lamentable, pero es así.  Tendría que darse una situación imponderable para que esto se modifique.  Y no me califiquen de pájaro de mal agüero o profeta de desastres, porque mi deseo más profundo es que mi análisis no se cumpla, que me equivoque.  Y por esto invito a todos a participar decididamente en la campaña electoral y a votar por la única opción que garantiza el futuro de Venezuela, NICOLÁS MADURO.


En cuanto al resto del país… reitero mi terror pánico a las elecciones.



CONTINUARÁ…