EN

LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS

En QUINCALLERÍA: Venezuela, la culpante. - En LITERADURA: ¡Ahí viene la cuchilla! - En HISTORIA VIVA: Programa de estímulo a la investigación histórica
_

lunes, 25 de marzo de 2024

~~ Yo también votaré por Maduro ~~


    Argumentación básica necesaria en este momento del grupo* con la salvedad de que en todos los puntos podría extenderme ampliamente. Va sin correcciones. 


    Tenemos patente de corso para la crítica fundada y esa facultad nos fue concedida por el mismísimo Chávez, por lo que nadie puede callarnos en un contexto histórico donde lo criticable abunda.  Escribo con frecuencia y nunca he hecho artículos laudatorios; me especializo en los problemas de formación teórica y en la crítica necesaria, constructiva que llaman.  http://www.frontinoso2.blogspot.com  Historia para fundamentar… y subvertir– es mi repositorio de más de una década de escritos. 


    Cuando critico comienzo haciéndome la advertencia de que el objeto de la crítica no me es ajeno, que pertenece a mi entorno político, que ha estado a mi mano actuar porque las estructuras de participación política, esencia del modelo que transitamos, están allí, a mi disposición.  Ante esta reflexión puedo considerar que la falta de participación actual no siempre fue así, sino que se debe a limitaciones explicables. Es como si mi pasado político me hubiese autorizado de por vida a la crítica y así lo asumo. 


    La crítica la sustento en mi posición política, en mi formación marxista heterodoxa que me llevó a militar sin duda alguna en el proceso que se abrió con la llegada de Chávez al gobierno.  No puedo ser neutral y siempre tengo presente esta cita de Gramsci: 

<<Odio a los indiferentes. Creo, como Friedrich Hebbel, que «vivir significa tomar partido». No pueden existir quienes sean solamente hombres, extraños a la ciudad. Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes.>>

(Cita completa porque el resto es un primor: https://www.elviejotopo.com/topoexpress/odio-a-los-indiferentes/ )


    Político, actúo según mi formación, comprendo el momento histórico y hago los paralelismos necesarios.  Conozco bien las debilidades de los cuadros dirigentes y la forma cómo se han frustrado la inmensa mayoría de las revoluciones que se han dado en el mundo, pero también la de las escasas que han sobrevivido. Por ejemplo, tengo siempre presente a la NEP y al período especial, situaciones más graves de las que nos ha tocado vivir y las medidas que fue necesario tomar para que sobrevivieran las revoluciones comprometidas. 


    La duda en la izquierda es un problema de formación. O se está o no. Desde siempre he visto abandonar posiciones a militantes de las diversas causas que hemos vivido, y no es que se cambien de bando, que se derechizaron, sino que siempre habían sido de derecha en ambientes de izquierda. ¿Fueron Teodoro Petkof, Américo Martín o Andrés Velázquez alguna vez de izquierda?  Estos, para no traer  ejemplos más dolorosos por más cercanos. 


    ¿Gobernantes mediocres, sin formación doctrinaria, oportunistas?  ¿Y dónde estábamos cuando trepaban el andamiaje del poder?  


    ¿Políticas erradas no cónsonas con los principios socialistas?  ¿No fue a lo que estuvo forzado Lenin cuando la NEP, también acusado a coro de antirrevolucionario?  Pero salvó la revolucion bolchevique y hubo un Stalin detrás.


    Si por nuestras susceptibilidades ponemos en peligro el proceso y la posibilidad cierta de que los comportamientos políticos individuales sean reemplazados por comportamientos políticos de clase que encarrilen el proceso, andamos mal a pesar de que nos atribuyamos ser la vanguardia teórica.  Vivimos una coyuntura que, como tal, es imprevisible y en esta coyuntura declaro que votaré por Nicolás Maduro, a pesar de que no creo en las elecciones burguesas … posición en la que he venido trabajando y que retomaré cuando pueda. 


    La viscera con que nos acercamos a Chávez, de lo que depende nuestra posición en el momento crítico actual, será mi próxima intervención aquí. 


    Saludes, camaradas. 


_________

  • Escrito para un grupo universitario en una red social.
_________

CAMARADA, COLABORA CON LA DIFUSIÓN DE ESTE ESCRITO
COPIA Y COLOCA EL ENLACE EN TUS REDES SOCIALES
https://frontinoso2.blogspot.com/2024/03/yo-tambien-votare-por-maduro.html


No hay comentarios: