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miércoles, 12 de julio de 2017


 
 
Cristiano* y opositor violento,
contradicción elemental



Esta reflexión no emana del papel de los cristianos opositores en el mundo real, que confieso no conocer, donde a lo mejor asumen comportamientos coherentes con lo que se supone son sus creencias y el modo de reflejarlas en la vida.  Además, debo aclarar que la mayoría de cristianos con quien he tenido contacto real o virtual, militan en la revolución o mantienen una posición ecuánime y respetuosa.  Mi reflexión surge de la observación de numerosos casos de participación de cristianos en el mundo de las redes sociales, ejerciendo la violencia escrita y apoyando la física, al alimón con cristianos católicos y sus grupos militantes sociales más fundamentalistas. 

Tomo dos aspectos no teológicos ni doctrinarios para calificar de contradicción elemental el comportamiento político violento de cristianos en la actual coyuntura política venezolana.  El primero es la falta casi absoluta de protagonistas políticos opositores con quienes puedan identificarse, ya que todas las primeras figuras de la oposición venezolana militan en la religión católica, y en esta, en las organizaciones más cerradas y ortodoxas, como el Opus Dei.  Es más, la dirección política de la oposición ha sido reorientada en momentos de desbarajuste por la CEV, la organización de la jerarquía católica venezolana que difuminó conscientemente el límite entre estructura religiosa y partido político opositor.

El segundo es que en el pasado que la oposición quiere restablecer, el Estado fue en la realidad un Estado confesional católico, con todo lo que esta identificación significó para la mera existencia de otras religiones.  Pudo que constitucionalmente no se adoptó a la religión católica como oficial, pero en la práctica, en el comportamiento político diario, apoyó y otorgó privilegios a esta religión, agraviando con esto a las restantes.  Las creencias religiosas influían en la política nacional y jamás se actuó sin el beneplácito de la religión católica, sobre todo desde que el Patronato que regía las relaciones Iglesia–Estado fue desmantelado en beneficio del poder eclesiástico, y parte de la renta petrolera se puso a su disposición.

En Venezuela el crecimiento exponencial de las iglesias evangélicas es un fenómeno de este siglo, siglo de gobiernos chavistas, así como numerosas las razones.  En este crecimiento no deja de ser importante la simbiosis de la Iglesia católica con el poder, el abandono de los fines liberadores, sacrificados frente a la adopción de los intereses de las clases dominantes, subsidiarias del liberalismo mundial depredador.  Pero también ha influido la prédica en un ambiente de verdadera libertad de cultos, efectivo más allá de enunciados vacíos y procedimientos negadores.

Adoptar el comportamiento de la iglesia católica dispuesta a rescatar los privilegios que monopolizó, es desconocer la historia y correr el riesgo de reproducir situaciones superadas… es una contradicción elemental del cristianismo.  
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  • Considero como cristianos a los evangélicos de varias religiones que se autoasignaron esa denominación y la usan para diferenciarse de los cristianos católicos.

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