Cristiano* y opositor violento,
contradicción elemental
Esta reflexión no emana del papel de
los cristianos opositores en el mundo real, que confieso no conocer, donde a lo
mejor asumen comportamientos coherentes con lo que se supone son sus creencias
y el modo de reflejarlas en la vida.
Además, debo aclarar que la mayoría de cristianos con quien he tenido
contacto real o virtual, militan en la revolución o mantienen una posición
ecuánime y respetuosa. Mi reflexión
surge de la observación de numerosos casos de participación de cristianos en el
mundo de las redes sociales, ejerciendo la violencia escrita y apoyando la
física, al alimón con cristianos católicos y sus grupos militantes sociales más
fundamentalistas.
Tomo dos aspectos no teológicos ni
doctrinarios para calificar de contradicción elemental el comportamiento
político violento de cristianos en la actual coyuntura política
venezolana. El primero es la falta casi
absoluta de protagonistas políticos opositores con quienes puedan
identificarse, ya que todas las primeras figuras de la oposición venezolana militan
en la religión católica, y en esta, en las organizaciones más cerradas y
ortodoxas, como el Opus Dei. Es más, la
dirección política de la oposición ha sido reorientada en momentos de desbarajuste
por la CEV, la organización de la jerarquía católica venezolana que difuminó conscientemente
el límite entre estructura religiosa y partido político opositor.
El segundo es que en el pasado que la
oposición quiere restablecer, el Estado fue en la realidad un Estado
confesional católico, con todo lo que esta identificación significó para la mera
existencia de otras religiones. Pudo que
constitucionalmente no se adoptó a la religión católica como oficial, pero en
la práctica, en el comportamiento político diario, apoyó y otorgó privilegios a
esta religión, agraviando con esto a las restantes. Las creencias religiosas influían en la
política nacional y jamás se actuó sin el beneplácito de la religión católica,
sobre todo desde que el Patronato que regía las relaciones Iglesia–Estado fue
desmantelado en beneficio del poder eclesiástico, y parte de la renta petrolera
se puso a su disposición.
En Venezuela el crecimiento exponencial
de las iglesias evangélicas es un fenómeno de este siglo, siglo de gobiernos chavistas, así como numerosas
las razones. En este crecimiento no deja
de ser importante la simbiosis de la Iglesia católica con el poder, el abandono
de los fines liberadores, sacrificados frente a la adopción de los intereses de
las clases dominantes, subsidiarias del liberalismo mundial depredador. Pero también ha influido la prédica en un
ambiente de verdadera libertad de cultos, efectivo más allá de enunciados
vacíos y procedimientos negadores.
Adoptar el comportamiento de la iglesia
católica dispuesta a rescatar los privilegios que monopolizó, es desconocer la
historia y correr el riesgo de reproducir situaciones superadas… es una
contradicción elemental del cristianismo.
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- Considero como cristianos a los evangélicos de varias religiones que se autoasignaron esa denominación y la usan para diferenciarse de los cristianos católicos.
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