DECLARACIÓN DE MÉRIDA
en apoyo a la candidtura de Nicolás Maduro
Para expresarlo suscribimos la <<Declaración de Mérida>> por la cual un grupo de sectores de la intelectualidad merideña respalda argumentadamente la candidatura de Nicolás Maduro y que reprodujo a continuación:
_____________
Mérida, República Bolivariana de Venezuela
Mayo de 2024
Respaldo a la candidatura del Presidente Nicolás Maduro
DECLARACIÓN DE MÉRIDA
Ante el inminente, importante y crucial evento para elegir al próximo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nosotros, integrantes de diversos sectores de la intelectualidad Merideña, conformada por historiadores, escritores, investigadores, docentes, cultores y promotores de distintas áreas del quehacer social, educativo y cultural, manifestamos nuestro decidido e inquebrantable respaldo y apoyo al compatriota Nicolás Maduro Moros como legítimo candidato a la reelección para continuar presidiendo el Estado y el Gobierno y orientar y dirigir el destino histórico de la Patria y de la Revolución Bolivariana, hasta consolidar la construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, bjetivo orgánicamente plasmado en la Ley Constituyente del Plan de la Patria y, regionalmente, reflejado en nuestro Estado Bolivariano de Mérida y promovido en la Agenda 5 Cumbres, Plan de Desarrollo del Estado Bolivariano de Mérida, bajo la gestión del Gobernador compatriota Jehyson Guzmán.
Con el ímpetu que nos depara los más altos objetivos de paz, justicia social, inclusión, equidad, libertad, hermandad y visión de futuro, el próximo 28 de julio de 2024, los venezolanos concurriremos a un nuevo proceso electoral presidencial. Veinticinco años han transcurrido desde aquel memorable 2 de febrero de 1999 cuando el Comandante Hugo Chávez fue investido como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Día glorioso en que nuestro Comandante Eterno asume el compromiso ante los venezolanos de “no dar descanso a sus brazos, ni tranquilidad a su alma” hasta no haber construido una patria nueva, proyecto nacional que hace suyos los ideales libertarios del Padre Libertador Simón Bolívar, el magisterio de Don Simón Rodríguez y la igualdad social de Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano. Propósito y visión para la edificación de una formación social venezolana alimentada de nobles ideales, los cuales le otorgan el don de ser una utopía cargada de hermosos sueños, preñada y afincada en los sublimes principios del humanismo: justicia social, igualdad, felicidad, fraternidad, cooperación y libertad.
A este modelo de sociedad que estamos construyendo, lo llamamos Socialismo Bolivariano del siglo XXI, propuesta llena de originalidad. Hace del concepto de socialismo y del ideal legado por nuestro Libertador Simón Bolívar las fuentes fundamentales para la constitución de una sociedad en donde el ideal humano guíe la acción política, haga posible la construcción de la democracia participativa y protagónica, en la cual el pueblo sea el sujeto de su estructuración, que la riqueza de la nación tenga una distribución equitativa, que el interés colectivo esté por encima del individual antes que el lucro particular, para promover el bienestar social. El Socialismo Bolivariano del siglo XXI es la vía para lograr la igualdad, la justicia, la libertad, la fraternidad, la convivencia, pero sobre todo, es el camino para la construcción de una sociedad en donde reine la paz.
Asistimos a un nuevo proceso electoral que nos invita a renovar la esperanza de hacer realidad esos sagrados principios y a comprometernos en ese quehacer individual y comunitario, como un accionar de corresponsabilidad social para transformar las adversidades en beneficios, aciertos y satisfacción de nuestra población.
Decididos estamos en construir para nuestra patria un nuevo modelo de civilización, por lo que enfrentamos los retos de su construcción de manera distinta a como se hizo en el pasado cuartorepublicano. Conscientes estamos de que nuestro reto es imaginar y establecer un modelo de sociedad y un modelo de crecimiento orientado a la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales del pueblo venezolano, guiada por una nueva racionalidad económica que no esté “empujada sonámbulamente por una dialéctica de necesidades errantes y fuerzas ciegas”.
En el esfuerzo heroico de construir la sociedad socialista, los venezolanos entendemos que el principal objetivo no consiste en establecer la propiedad estatal absoluta de los medios de producción, que no se trata, solo, de ser mejores administradores de ellos que en el capitalismo. Consideramos que la democracia no puede seguir siendo concebida sólo como un sistema político, por lo que nos satisface que aunque falta mucho por hacer, avanzamos hacia una nueva concepción que la percibe como una cultura, como una forma de vida, como un proceso; por tanto, el ejercicio del poder, las políticas y la administración pública, la concebimos de manera integral, hacia la democratización integral de la sociedad, como democracia participativa y protagónica. El socialismo es un modelo de desarrollo distinto al capitalismo, tiene otros objetivos cuyos criterios no son únicamente de carácter económico, sino principalmente humanos. Es un nuevo modelo de civilización.
En ese sentido, quienes suscribimos la presente DECLARACIÓN DE MÉRIDA, consideramos que promover y apoyar la reelección del Presidente Nicolás Maduro Moros garantiza el cumplimiento cabal de los objetivos de la Revolución Socialista Bolivariana, la defensa de nuestra soberanía y nuestra libertad, el avance en la consolidación de la gestión del Estado y la orientación del gobierno revolucionario en base al concepto y diseño de las Siete Transformaciones (7T) que constituye y aporta una concreta y eficaz herramienta para la orientación y manejo de políticas pertinentes a la luz de los nuevos desafíos que enfrenta el país para alcanzar el entendimiento, la estabilidad interna y su reflejo en el equilibrio y fortalecimiento de la economía, la independencia, la paz y la seguridad ciudadana, la protección social, la protección medio ambiental y la inserción, respeto y reconocimiento de Venezuela a nivel internacional, en la construcción de un mundo pluricéntrico y multipolar.
Hacemos nuestro lo expresado por el Presidente Nicolás Maduro: “… el camino nuestro tiene que ser liberarnos de la dependencia petrolera de manera definitiva, liberarnos del antiguo modelo capitalista rentista dependiente petrolero. Y trazar muy bien la ruta hacia la diversificación de la economía”. Pensamos el tiempo por venir de manera distinta. Él entraña grandes retos, que el Presidente Nicolás Maduro está enfrentando con entereza y dignidad.
Es por ello que el presente proceso electoral, no es una elección más. En él está en juego la existencia de la Patria, la existencia de la República Bolivariana de Venezuela como nación soberana e independiente. En él está en juego la posibilidad de edificar una sociedad venezolana en donde impere la justicia social, la equidad, la justa distribución de la riqueza nacional la igualdad de todos los venezolanos.
Quienes han solicitado convertir a Venezuela en una nueva colonia del imperio estadounidense, quienes han rogado pidiendo sanciones y bloqueo, quienes quieren restablecer la oprobiosa división en castas del pueblo venezolano, quienes quieren entregar nuestras riquezas naturales, quienes quieren entregar El Esequibo a las trasnacionales del negocio petrolero, han sido históricamente los explotadores y hambreadores de nuestro pueblo, no tienen autoridad ética, moral y política para solicitar el apoyo de los venezolanos, tu apoyo.
Por estas razones -entre otras- estamos decididos, y llamamos, a acompañar al Presidente Nicolás Maduro Moros, en su noble y digna aspiración de seguir conduciendo los destinos de nuestra patria.
________________