EN

LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS

En QUINCALLERÍA: Venezuela, la culpante. - En LITERADURA: ¡Ahí viene la cuchilla! - En HISTORIA VIVA: Programa de estímulo a la investigación histórica
_

viernes, 4 de marzo de 2016


REFUNDACIÓN DEL CHAVISMO
EN LAS UNIVERSIDADES MERIDEÑAS











Refundación, porque reaccionamos cuando el agua nos llega al cuello, comportamiento típico de nuestra condición de pequeña burguesía de izquierda.  En momentos críticos la militancia se torna efervescente; se apaga un tanto cuando la situación se normaliza, y entonces volvemos a la cotidianidad, a nuestros importantes asuntos, a nuestros minúsculos adoratorios.  Ante la emergencia o situación terminal que nos hace reagrupar, surgen las propuestas de participación, excelentes, como el nivel intelectual de los universitarios revolucionarios.
Y en esto se está, proponiendo actividades útiles para conmover el entorno, para integrarnos en los motores de reactivación económica, para darle valor social a nuestro conocimiento, para colocarnos en las primeras líneas de batalla de la defensa de la Revolución asediada.
Realizar esa buena intención es el objetivo; ubicar un nicho relacionado con nuestras especialidades para estructurar soluciones, parece cosa fácil, pero no lo es.  Cualquier acción en esa dirección suele ser percibida por quienes se apoderaron del poder y en cuyos dedos se está diluyendo el futuro, como una amenaza a su medrar.  Este intento de análisis no es jodienda ni escapismo; es el estudio de experiencias concretas, de la aceptación de cierta “ayuda” hasta que pasa el sobresalto, cuando se vuelve a cerrar la hendija abierta y se produce un reatornillamiento en el poder, que continúa dilapidándose, y así será hasta que nos desbarranquemos todos.  ¿Qué hacer? ¡Contéstamelo tú! porque de hacerlo, se me encasquetaría un sambenito de los numerosos que tienen a mano para los “infamadores”.
Ahora bien, el esfuerzo que comienza a hacerse para relanzar el chavismo universitario es indispensable y debemos incorporarnos sin condiciones.  Cualquier aporte es necesario y la situación no está como para contemplara desde la comodidad.  La reunión de hoy en el UPTM Cléver Ramírez, es la segunda realizada con este propósito concreto, y debe convertirse en eje de la acción de los universitarios para ser útiles a la Revolución.  Propaguemos la iniciativa, invitemos a los colegas que aún no se informaron, todos, a unir voluntades.










ADENDA profesional (historifabulador)
  • Pocas cosas más resbaladizas que las frases celebres o las “citas citables”.  La cantera de ellas no tiene fondo y siempre hay un conjunto adecuado para cualquier propósito.  Las más maliciosas son el parafraseo de las originales, pues suele adosar el prestigio de quien la emitió en su origen, a un oportunista nada confiable.
  • En la historia-historia hay que alejarse de las fuentes enemigas, porque suelen estar envenenadas.  Los historiadores positivistas y neoliberales venezolanos (y los del mundo) jamás dieron –dan– puntada sin dedal, y preñaron su historia de ideología; citarlos, sólo se debe hacer cuando se confrontan, para voverlos chicuca, pues ni la más fragmentaria expresión deja de destilar propósitos ideológicos contaminantes.
  • Hay que reconocer lo difícil de una reunión entre pares, pues puede desviarse a una fiesta florida de refuerzo de conocimientos comunes, y soslayar los objetivos que dieron origen a una convocatoria.


 

No hay comentarios: