EN

LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS

En QUINCALLERÍA: Venezuela, la culpante. - En LITERADURA: ¡Ahí viene la cuchilla! - En HISTORIA VIVA: Programa de estímulo a la investigación histórica
_

jueves, 24 de marzo de 2016



La educación siempre ha exudado ideología


Revisando por ahí, encontré... y se me ocurrió compartir cuatro lecturas de libros iniciales de la educación venezolana de la primera mitad del siglo XX, como muestra del carácter ideológico de la educación de todos los tiempos.  La selección fue intencionada, pues en la totalidad de contenidos quizá priven valores distintos a estos que considero excelsos.

Este tipo de libro escolar, únicos por grado, sostuvo la educación en pueblos y zonas rurales, donde muy pocos "pasaban de tercero".  Y porque eran tiempos de lento rompimiento del analfabetismo establecido, de primeras generaciones escolarizadas*, la influencia de los libros escolares iba más allá del aula; se convertían en libros familiares, interpretados por quienes tenían la dicha de asistir a la escuela y que, frecuentemente, alfabetizaban a otros miembros de la familia o terminaban siendo aprendidos de memoria por los mayores.  Así, los cuentos, poesías, fábulas, adivinanzas... se ensamblaban perfectamente en la tradición oral existente, renovándola, lo que convertía en muy importante la selección de "lecturas" que había hecho el autor del libro.

Los libros de los ejemplos son el Primario y el Segundo "de lectura, escritura y dibujo simultáneos", de Alejandro Fuenmayor, intelectual zuliano que fue fundador del Instituto Padagógico Nacional –1936, y ministro de educación en el gobierno de Medina Angarita –1941.  El Primario fue adoptado para uso de las escuelas oficiales en 1916, que hasta entonces habían utilizado el "Nuevo Método (fonético-analítico-sintético) para la enseñanza simultánea de la lectura i escritura compuesto para las escuelas de la República de Chile", del chileno Claudio Matte, quien declara influencia prusiana en su obra.  Es más, Fuenmayor lo que hizo fue nacionalizar, ampliar y perfeccionar el método de Matte, pero esa es otra historia.  Los libros de Fuenmayor estuvieron vigentes en algunos ambientes semirrurales hasta comienzos de los 50... y en el Primario me tocó aprender, por suerte, porque luego vinieron series de libros con el veneno del franquismo y la ortodoxia católica, muchos usados aún.

La violencia...

en última instancia.

Los rumores

pueden matar.

Siempre te lo repitieron...

¿Alguna duda?
___________________________________

* La canaimita estaba constituida por un bulto de dril, con el libro Primario, un cuaderno Táchira de a locha y un lápiz Mongol 480 2, ni más ni menos que de cedro californiano; todo, acompañando a una cuca o una quesadilla envuelta en papel de estraza para los bultos del pueblo, o un pedazo de alfondoque o panela y queso, envueltos en gancho de plátano, para los bultos del campo... el trueque de los avíos era inmediato.
___________________________________

 

No hay comentarios: