APROVECHA

APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS ⬆︎ APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS ⬆︎ APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS - APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS - APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS - APROVECHA INTEGRALMENTE EL BLOG. VISITA TODAS LAS PESTAÑAS.

jueves, 24 de marzo de 2016



La educación siempre ha exudado ideología


Revisando por ahí, encontré... y se me ocurrió compartir cuatro lecturas de libros iniciales de la educación venezolana de la primera mitad del siglo XX, como muestra del carácter ideológico de la educación de todos los tiempos.  La selección fue intencionada, pues en la totalidad de contenidos quizá priven valores distintos a estos que considero excelsos.

Este tipo de libro escolar, únicos por grado, sostuvo la educación en pueblos y zonas rurales, donde muy pocos "pasaban de tercero".  Y porque eran tiempos de lento rompimiento del analfabetismo establecido, de primeras generaciones escolarizadas*, la influencia de los libros escolares iba más allá del aula; se convertían en libros familiares, interpretados por quienes tenían la dicha de asistir a la escuela y que, frecuentemente, alfabetizaban a otros miembros de la familia o terminaban siendo aprendidos de memoria por los mayores.  Así, los cuentos, poesías, fábulas, adivinanzas... se ensamblaban perfectamente en la tradición oral existente, renovándola, lo que convertía en muy importante la selección de "lecturas" que había hecho el autor del libro.

Los libros de los ejemplos son el Primario y el Segundo "de lectura, escritura y dibujo simultáneos", de Alejandro Fuenmayor, intelectual zuliano que fue fundador del Instituto Padagógico Nacional –1936, y ministro de educación en el gobierno de Medina Angarita –1941.  El Primario fue adoptado para uso de las escuelas oficiales en 1916, que hasta entonces habían utilizado el "Nuevo Método (fonético-analítico-sintético) para la enseñanza simultánea de la lectura i escritura compuesto para las escuelas de la República de Chile", del chileno Claudio Matte, quien declara influencia prusiana en su obra.  Es más, Fuenmayor lo que hizo fue nacionalizar, ampliar y perfeccionar el método de Matte, pero esa es otra historia.  Los libros de Fuenmayor estuvieron vigentes en algunos ambientes semirrurales hasta comienzos de los 50... y en el Primario me tocó aprender, por suerte, porque luego vinieron series de libros con el veneno del franquismo y la ortodoxia católica, muchos usados aún.

La violencia...

en última instancia.

Los rumores

pueden matar.

Siempre te lo repitieron...

¿Alguna duda?
___________________________________

* La canaimita estaba constituida por un bulto de dril, con el libro Primario, un cuaderno Táchira de a locha y un lápiz Mongol 480 2, ni más ni menos que de cedro californiano; todo, acompañando a una cuca o una quesadilla envuelta en papel de estraza para los bultos del pueblo, o un pedazo de alfondoque o panela y queso, envueltos en gancho de plátano, para los bultos del campo... el trueque de los avíos era inmediato.
___________________________________

 

4 comentarios:

Atiliomor dijo...

Buenas noches amigo. Primero que todo pido disculpas por no usar acentos ni otros signos de puntuacion. No los tengo en mi teclado, y aunque se como introducirlos, confieso que por rapidez y flojera no lo hice.
No me queda muy claro su opinion definitiva sobre el Libro Nivisimo Primario de Lectura, Escritura y Dibujos de Alejandro Fuenmayor. Entiendo que lo coloca como un ejemplo de educacion ideologizada, y por el comentario sobre la violencia, pareciera que su opinion es negativa. Sin embargo, al final dice, que menos mal que no aprendio a leer con los libros fascistas, asi que eso me envolvio en dudas acerca de su verdadera opinion.
Yo tambien aprendi a leer con ese libro, y utilice hasta el libro tercero, en las escuelas Shell:años 54 a 59. Mi opinion sobre el libro es excelente, y precisamente me tope con su pagina porque andaba buscando una version en internet. Hay una biblioteca en Espana que conserva un ejemplar.
Yo pienso que toda educacion es ideologizada, porque su objetivo es transmitir valores, consciente o inconscientemente, hasta la educacionen el hogar. Asi que no justifico que se desvalorice una obra por su contenido ideologico. La obra refleja la ideologia dominante en la Venezuela de la epoca, y la pregunta es para donde ibamos a coger? Por otro lado, quizas absorbi muchas ensenanzas de las lecturas de dicha obra, pero creo que con el tiempo he sabido elegir mi propio credo de creencias e ideologia, y supongo que muchos habran recorrido el mismo proceso.
Por otro lado, quizas Ud sepa que otras alternativas habian, yo no las conozco; se habla de un libro Mantilla, que yo no conoci, y no puedo opinar sobre el, pero me imagino que reflejaba la misma ideologia. No creo que para la epoca existieran obras de ese nivel que trataran de transmitir ideologias de lo que hoy en dia llamamos izquierda.
En todo caso le agradezco como lector el haber publicado algo sobre esta recordada obra, para mi recordada con mucho afecto y sentimiento.
Lo saluda atentamente,
Atilio Morillo Piña

marialesalasc@gmail.com dijo...

Buenas tardes, espero se encuentre bien. Le escribo para saber si existe la posibilidad de conseguir otras imágenes, del libro 1 puede ser. Mi suegra anhela volver a ver el libro con el que aprendió a leer. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Estoy interesado en tener información sobre el libro "Em Lector Venezolano " de Alejandro Fuenmayor

Fermín E. Osorio C. dijo...

Amigo, lamentablemente solo tengo los libros, primario, segundo y tercero. De interésarle, me lo comunicas para enviarte un pdf. Saludos.