EN

LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS

En QUINCALLERÍA: Venezuela, la culpante. - En LITERADURA: ¡Ahí viene la cuchilla! - En HISTORIA VIVA: Programa de estímulo a la investigación histórica
_

martes, 16 de mayo de 2017



Guasap,

saco de gatos o río revuelto





Insistimos, dos escritos han sido dedicados en este blog al correcto uso político de las redes sociales:
pero en ninguno se contempló el guasap, el más usado en directo, por sus ventajas indiscutibles.  Se trata de una aplicación para celulares, ágil, que permite la fácil construcción de grupos y la participación, además de que su uso puede resultar gratuito.  Por lo general los grupos de guasap están integrados por miembros con intereses o preocupaciones comunes, acotados territorialmente, y su objetivo es intercambiar información útil en tiempo real.  

Pero su popularidad la convirtió en la red social con mayor riesgo.  Participar en un grupo de guasap para trasmitir información política es una aventura.  Propagación de rumores, material gráfico sin explicación, reenvío de información de los adversarios sin aclaratorias de ningún tipo, trasmisión de información falsa, acotaciones malintencionadas a información importante, modificaciones en ubicación y hora de convocatorias... un verdadero saco de gatos, casi siempre infiltrados por felinos opositores.

A nadie le falta un celular y la aplicación guasap está instalada en todos los teléfonos que la soportan, los grupos son numerosos y los grupos revolucionarios, militantes.  Las debilidades de numerosos grupos de guasap no importarían si no se colase en ellos información sensible o si no se utilizase como única vía de información.  No hay grupo revolucionario de guachap que no esté infiltrado por gente que sabe operar en las redes sociales, que propagan sus posiciones y tratan de condicionar las contrarias, que crean confusión, alarma, temor, malestar y desinformación. 

Más que tratar de limpiar los grupos de guasap, de hacerlos impermeables, lo que procede es

  • ·         evitar trasmitir por ellos informaciones sensibles,
  • ·         describir el material gráfico que se envía y
  • ·         evitar la publicación del que afecte la sensibilidad de las personas,
  • ·         no propagar la información de los adversarios, a no ser que se acompañe de los comentarios necesarios,
  • ·         colocar la fuente de informaciones que puedan considerarse dudosas,
  • ·         calificar a los rumores como tales
  • ·         retirar y bloquear a la primera, a quienes se descubra actuando como infiltrado dañino y
  • ·         entrar a jugar el mismo papel maligno en los grupos de la oposición, evitando ser descubiertos.


Recordemos, la bobera política es imperdonable.

Un ejemplo:
En el grupo Unidad, batalla y victoria (se supone que un grupo chavista) apareció mientras escribía esta nota lo siguiente (SIC): 
 

"+58 4263736666
En el hotel Belenzate se esta hospedando el gordo Escarra.. hay programado un caceloraso a la una de la tarde en la entrada del hotel. Pasalo para que venga gente IOG  - 2:29 P.M."

+58 424-7348081
Buenas tardes está confirmada? Compatriota. Como no se va meter en la boca del lobo.  Allí hay terroristas.  - 2:32 P.M.

+58 4263736666
(Respuesta al mensaje "En el hotel Belenzate...") 
No se q tan cierto sea lo publicaron en un grupo.. Pendientes con los fascistas.  -  2:32

No hay comentarios: