EN

LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS

En QUINCALLERÍA: Venezuela, la culpante. - En LITERADURA: ¡Ahí viene la cuchilla! - En HISTORIA VIVA: Programa de estímulo a la investigación histórica
_

martes, 6 de diciembre de 2016


La Pedregosa, cada día más pedregosa


Hermoso lugar de La Pedregosa (La Gran Parada) donde pronto se levantará un hotel.  Ya el sotobosque fue eliminado y sólo los árboles mayores permanecen en capilla, entre estos árboles, un caobo centenario.*


El amplio valle de La Pedregosa, la mayor parte de la superficie de la parroquia Lasso de la Vega, después de haber fungido como importante proveedor de alimentos a la ciudad de Mérida, se convirtió en uno de los espacios de expansión urbana más dinámicos de Mérida.  Paralelo a la quebrada, el antiguo camino se convirtió en guía del urbanismo, apareciendo edificaciones y urbanizaciones a su vera, sobre propiedades (pequeñas, medianas y hasta enormes) de lugareños o compradas con “visión de futuro” por “empresarios” urbanos.  Así creció, crece y crecerá, porque aún hay amplias superficies ociosas, “en engorde”; y en ese crecimiento parece no haber metido las narices ningún organismo con competencia en la planificación urbana de la ciudad.

Entre otras manifestaciones de esta ausencia, tenemos la imposibilidad de ampliar las vías, por la falta de retiros de construcciones antiguas y recientes; ausencia total de espacios reservados para servicios –salvo uno de la iglesia Católica– y, sobre todo, ausencia total de espacios reservados para plazas, parques y recreación.  En el apogeo de la recuperación de terrenos, se tomó uno para destinarlo a parque popular, pero ya se destiñeron los letreros puestos y no cambió nada.¡Como me gustaría que alguien me dijese que estoy equivocado y que lo que estoy negando sea abundante!


Los servicios son otra historia triste: agua abundante, pero sin tratamiento adecuado y servida en un sistema de distribución primitivo; amplias áreas donde las aguas servidas son vertidas directamente en las corrientes de agua; electricidad con más fallas que en otras zonas de Mérida, lo que es mucho decir; central telefónica colapsada desde hace años, con una larga cola insatisfecha de teléfonos; ambulatorio regular, generalmente atendido por profesionales con vocación; y así... 

La situación de La Pedregosa es común a otras áreas de Mérida, a otros valles transversales, cortos, angostos y con exagerada pendiente, en los que los riesgos ambientales son enormes.  Es otra historia, para otra oportunidad.




NOTA del 7/12: Hice las fotos de vainita, pues ya rodearon el terreno con un plástico negro del que suelen colocar en las obras para evitar algo que no he entendido... puede ser que no quieren que los trabajadores se distraigan o que el público no vea lo que  hacen en la superficie tapada.

_________________________
* Prometo fotos mejores, ahora imposibles de tomar, porque no he tramitado el "permiso" para hacerlo, y desde el exterior los resultados no fueron buenos.

No hay comentarios: