EN

LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS

En QUINCALLERÍA: Venezuela, la culpante. - En LITERADURA: ¡Ahí viene la cuchilla! - En HISTORIA VIVA: Programa de estímulo a la investigación histórica
_

miércoles, 21 de diciembre de 2016


CHÁVEZ EN EL SOCIALISMO PENSADO





Tuve la oportunidad de participar junto a Gilberto Perdomo en el encuentro de saberes No. 8 del diplomado “Visión general del legado del Comandante Hugo Chávez”, que tuvo como objetivo “valorar la visión del Comandante Hugo Chávez sobre la comunicación y sus medios como mecanismo para el ejercicio de la pedagogía política.

Como reflexión personal considero que estaba participando en una actividad excepcional, que en el futuro inmediato será norma en muchos niveles de formación, pues la obra de Hugo Chávez necesariamente se convertirá en objeto de reflexión, en teoría política, en aporte doctrinario para la construcción del mundo posible.  Resaltará con méritos propios, un vez que haya sido sistematizada y ubicada en el conjunto de aportes teóricos que Latinoamérica ha dado al mundo de las ideas, y entonces será de obligado estudio.

Soy de quienes creen que el pensamiento de Chávez no tendrá el destino limitado de la obra de Mariátegui, uno de los latinoamericanos que enriquecieron más a la teoría socialista.  Por su condición de líder de una revolución, de haber pensado en acción, estructurado teoría desde la praxis y alimentando teóricamente su práctica, el haber actuado en una realidad estructurada muy compleja, en momentos inéditos de la hegemonía capitalista mundial, el alcance de Chávez es mucho mayor y los aspectos de la realidad contemplados más amplios.

No hubo aspecto del modo de producción venezolano y su posición en el mundo, que no fuese objeto del enfoque de Chávez, para enunciar soluciones y nuevas relaciones.  Un resumen de su pensamiento puede encontrarse en el Plan de la Patria, y este debe ser la primera guía de acercamiento a su estudio; también los ¡Aló! Presidente son magnífica fuente, pero el propósito y objetivos del diplomado “Visión general del legado del Comandante Hugo Chávez” es otro enfoque válido de acercarse a su manantial doctrinario y a la sistematización de su pensamiento.


 

No hay comentarios: