EN

LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS

En QUINCALLERÍA: Venezuela, la culpante. - En LITERADURA: ¡Ahí viene la cuchilla! - En HISTORIA VIVA: Programa de estímulo a la investigación histórica
_

domingo, 27 de noviembre de 2016


TRONCO E´FIESTA LA DE SAN BENITO EN LA PEDREGOSA

 




En el estado Mérida quizá no hay santo que provoque más manifestaciones de amor, más modos de religiosidad popular, que San Benito.  El pueblo lo celebra con expresiones que varían sensiblemente de lugar a lugar, con una línea común que es la incorporación de los niños a los ritos, lo que fortalece la tradición y le garantiza continuidad; por eso, cada celebración del día de San Benito es más concurrida y más animosa que la anterior.

De lugar a lugar cambia la música, los bailes, los cantos, la indumentaria…  Un resumen ligero de las características más resaltantes en los diferentes poblados donde se celebra al santo, sería, los tambores, en el Sur del Lago; giros en las cuencas del Motatán y el Santo Domingo; trabucos y ennegrecimiento de los rostros en la cuenca del Chama del páramo y Los Chorros; conjuntos andinos en Pueblo Nuevo del Sur, El Valle, La Pedregosa.  Pero siempre para el mismo San Benito benefactor, espléndido, prodigador de alegría y salud; y siempre el mismo pueblo devoto, exultante, agradecido.

Hoy se celebró en La Pedregosa de una manera que hacía surgir de manera espontánea la expresión tronco e´fiesta.  Era simultáneo ver la celebración y convencerse de la raigambre de San Benito en la zona, del respeto y amor que le prodiga la comunidad y de la garantía de futuro de esa manifestación de religiosidad popular.  Les dejo fotos de su paseo por la calle y sobre todo de la fiesta en el hogar de la familia Quintero y, como se exclama en diferentes momentos de la celebración, ¡Viva San Benito! ¡Viva Venezuela!


(El domingo 21/02/16 publiqué fotos de una fiesta de San Benito en El Salado, que invito a ver aquí: http://frontinoso2.blogspot.com/2016/02/religiosidad-popular-el-sabado-20-me.html)








No hay comentarios: