EN

LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS

En QUINCALLERÍA: Venezuela, la culpante. - En LITERADURA: ¡Ahí viene la cuchilla! - En HISTORIA VIVA: Programa de estímulo a la investigación histórica
_

domingo, 15 de mayo de 2016



SAN ISIDRO LABRADOR, CONVIERTE AL PUEBLO EN AGRICULTOR

 

La religiosidad popular remite a situaciones terrenas; en cambio, la religión no ha cesado de predicar la resignación aquí y ahora, para ganar un paraíso más allá y después.  Para imponerse sobre otras religiones igualmente válidas, además del terrorismo mental, fue sincretizando sus creencias y ritos, y así el cambio fue menos traumático.  Hoy, ante san Isidro Labrador venerado por agricultores y rodeado de maíz (plantas y mazorcas) y frutos de la tierra, vi realmente la deidad indígena que recibía las ofrendas de los frutos en agradecimiento por la cosecha, que aseguraba la soberanía alimentaria de pueblos suficientes.

Los campesinos andinos creen en san Isidro, y lo festejan; es su patrono, lo sienten como de ellos, agricultor, trabajador.  No les importa la oscuridad de la vida real en el siglo XI de un mozárabe, zahorí (buscador de agua, hacedor de lluvia), agricultor en tierra ajena, también sincretizado y convertido en santo en el siglo XVII, y lo asumen con las características que le imprimieron los misioneros en la colonia. 

Ante emergencias climatológicas se le invocaba.  Para que terminaran largas sequías cuando no se sabía nada del Niño, recibía rogativas, serie de procesiones invocando el agua al santo zahorí.  Pero también servía para que la lluvia exagerada cesara; es decir, el asunto era que proporcionara el clima idóneo para el ciclo agrícola.  Un santo útil, sin duda. 

En este momento la necesidad de la intervención de san Isidro es urgente.  Tiene que convertirse en el santo de volver a la tierra, de aplacar el Niño, de combatir las prácticas agrícolas nocivas y las relaciones de trabajo injustas.  Y hablo en serio; sencillamente soy intérprete de la religiosidad popular y de la necesidad de reconvertir al santo para las necesidades de la tierra aquí y ahora.  ¡Que viva san Isidro Labrador!





 SAN ISIDRO  -  SAN JACINTO










 SAN ISIDRO - TABAY

















____________________________________________

No hay comentarios: