EN

LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS

En QUINCALLERÍA: Venezuela, la culpante. - En LITERADURA: ¡Ahí viene la cuchilla! - En HISTORIA VIVA: Programa de estímulo a la investigación histórica
_

viernes, 11 de septiembre de 2015

El complejo "espíritu santo" en la web



Es un desperdicio no recurrir también a la teología para el análisis político.  En eso de convencer a los hombres de la existencia, bondades y poderes de los dioses verdaderos, los teólogos han hilado muy fino, y el lienzo resultante no se puede desperdiciar.  Por ejemplo, en la teología prevaleciente en nuestra cultura, una de las Personas de la Trinidad infunde dones y frutos sobre quienes lo ganan con el estado de gracia, haciéndolos dóciles para obedecer con prontitud a las inspiraciones divinas; unilateralmente, de arriba abajo, de quien todo lo tiene sobre los que nada merecen, y eso desde siempre, desde antes de Internet.
Una de las características de la web es la interactividad, lo que supone flujo en dos sentidos; cuando eso falta y sólo funciona el canal de bajada, se está capando las posibilidades de la red, y quienes están en la posición de enviar sin recibir sufren del complejo espíritu santo.  Siempre se tiene a mano una excusa para enviar sin recibir, para informar sin ser informado, para influir sin contrapartida.  Cuando queremos responder algo, exponer nuestra opinión y puntos de vista en las redes sociales de partidos, funcionarios, dirigentes, nos encontramos con que ni eco producen… a veces, por lo deformado del sonido, reverberación.
Por allí en nuestra web inmediata quedaba alguien que creíamos oía y trasmitía, enviaba hacia arriba, porque hasta llegaba a encabronarse; pero no, sencillamente se había apoderado del nombre del partido y así como apareció, se esfumó.  No me resigno a lo que se me condena (junto a casi todos ustedes) a ser cosa de nada, cero a la izquierda, pupú de perro, a morir callado.
Participación ha sido una de las categorías políticas que desentumió Chávez, y echó a rodar por el imaginario popular; es una hermosa palabra, que suena casi tan bien como mi preferida, empoderamiento.  Y es un pesar que estas categorías estén cambiando de estado, estén vaporizándose, adquiriendo las propiedades elusivas de los gases.
La crisis (no la económica, pero también) en que estamos sumidos no será eterna y debe parir algo, ojalá no sea un parto de montes, a no ser que esta sea la mejor crisis de las posibles, prueba de que dios existe.
    ¡COMPÁRTELO!
EN TU WEB, TU BLOG

   O TU RED SOCIAL
   ⥥       ⥥       ⥥       ⥥

No hay comentarios: