EN

LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS

En QUINCALLERÍA: Venezuela, la culpante. - En LITERADURA: ¡Ahí viene la cuchilla! - En HISTORIA VIVA: Programa de estímulo a la investigación histórica
_

jueves, 25 de septiembre de 2014






De mi FEISBUC




El CAMBIO CLIMÁTICO es responsabilidad del CAPITALISMO... 

En la medida en que este sistema avanza hacia su desaparición, va dejando una estela de destrucción sobre el planeta; su herencia macabra signará la difícil sobrevivencia de las generaciones futuras, que deberán enfrentarse a la recomposición de la naturaleza, proceso que será mucho más prolongado que los 150 años que le bastaron al capitalismo para depredar la Tierra.

En la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU nuestro Presidente Maduro acaba de ser enfático:
la “crisis ambiental” es resultado del “modelo capitalista basado en patrones de producción y consumo insostenible que genera inequidad, injusticia, pobreza y destrucción del planeta”.

En cuanto a Mérida, somos de las últimas generaciones que nos deleitaremos con la vista de los glaciares de la Sierra Nevada que flanquea nuestra ciudad.  Es doloroso decirlo, pero el fenómeno de su progresivo deterioro y desaparición se dio durante mi ciclo vital; conocí la Sierra Nevada en todo su esplendor y estoy siendo testigo de su degradación definitiva.  Este sentimiento lo intenté trasmitir en mi feisbuc, mostrando pinturas y fotografías –ajenas y propias- de la Sierra Nevada, con los comentarios del caso, algunas de las cuales reproduciré aquí en la secuencia de su aparición en mi feisbuc.







Benet, 1927         














Fotgr. Carmona, publicada en Dollero, 1933














Publicada en Góngora, 1952















12/06/14

El León y El Toro, 29/08/14
Bolívar 29/08/14













Goering: Páramo Mucuchíes
Goering: Mérida
Goering: Pico La Concha












Bellerman: Paisaje con el antiplano de Mérida
Bellerman: Vivienda de B en Mérida























"El Vigilante", Mérida, c.1957
Benet: Mérida c.1928 (digitalizada de dos fotos)
Pico Bolívar, 04/09/14

04/09/14
"Nieve boba", 2002
Situación 2002





Situación 2002


















 
En “La Casa del Turista” se vendían postales de la Sierra (creo que esta, publicada por "Venezuela Inmortal" es una de ellas) buena parte tomadas por el propio dueño (de apellido Anzil).

El glaciar donde está el esquiador, al frente del Humbold y el Bomplad, era muy extenso. Desde Mérida era lo más atrayente de los "hielos" de la Sierra… no queda ni rastro. En la cara Norte del Humboldt perdura el más extenso actual.










Cuando fue tomada esta foto (publicada en Martínez, 1959) ya el teleférico de carga llegaba al Pico Espejo; es decir, estaba al alcance de todos las alturas de la Sierra Nevada… hasta yo subí en dos oportunidades en esa especie de lanchón aéreo.
Nieve "de temporada", cerca del Collado del Cóndor

28/09/14
28/09/14

28/09/14














28/09/14






No hay comentarios: