EN

LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS

En QUINCALLERÍA: Venezuela, la culpante. - En LITERADURA: ¡Ahí viene la cuchilla! - En HISTORIA VIVA: Programa de estímulo a la investigación histórica
_

domingo, 29 de septiembre de 2013


JUSTICIERO OPORTUNISTA Y MAJUNCHITO DE POCA MONTA



María Alejandra se enfrenta en Mérida a Carlos García, candidato seleccionado en las primarias que realizase la MUD.  Si lo comparamos con quienes aspiraban en los partidos de oposición, tendremos que hilar fino para explicar por qué el bisoño y traslúcido García fue el seleccionado.  Primero Justicia aprovechó la desmoralización, el desorden, las contradicciones y la falta de recursos de los partidos de oposición históricos, para colarles su candidato, para imponérselo en una campaña donde la utilización de recursos fue extremadamente desproporcionada; todos los invertidos por el resto de partidos de oposición, sólo constituyeron una reducida fracción de los utilizados por Primero Justicia, que dispuso hasta para derrochar.

La selección de García no fue la apoteosis de la oposición.  Desde el comienzo, cuando cayeron en cuenta de que Primero Justicia había jugado con ventajismo, los partidos lo miraron como un advenedizo, enfoque que se acentuó en la medida en que la MUD dejó de ser un intento de plataforma unitaria para evidenciarse como expresión de tendencias y personalidades oportunistas.  La selección de los candidatos a concejales abrió nuevas heridas, e igual que la campaña de las primarias la hizo Primero Justicia en solitario, en la de las elecciones está acentuándose esta tendencia; los partidos restantes son compañeritos de ruta o convidados de piedra.

El señorito García tiene meses en campaña, con un estilo y limitaciones que no han convencido ni a sus aliados naturales.  ¡Se parece tanto a Coproles!  No obstante, no ceja y se mueve apoyado en tres ejes primordiales: la descomunal brecha entre los votos de la oposición y la Revolución en el municipio, el apoyo interesado de Léster, y los ingentes recursos económicos de que dispone y cuyo origen es oscuro y sospechoso.

La brecha de votos hace que no haya opositor que no jure que la alcaldía la tienen ganada, en una actitud que parece más de resignación que de triunfalismo.  Y lo mismo sucede entre sectores revolucionarios, que vienen considerando imposible remontar la diferencia, cualquiera sea la estrategia aplicada.  Es más, han sido frecuentes los análisis estadísticos para demostrarlo.  Este convencimiento marca el trabajo de García y su equipo de Primero Justicia, convencidos de que no se necesita dar mucho ni que el candidato sea una estrella para obtener el triunfo.

Léster B. hubiese querido ser candidato a alcalde, pero se obnubiló con una gobernación que creía a mano y se quedó sin el chivo y sin el mecate.  El retonto negoció todo por la candidatura a gobernador, hasta el extremo de jugar a la ubicuidad y hacer gala del apoyo simultáneo a dos candidatos presidenciales.  Sucedió lo que no previó, y ahora se enfrenta a la necesidad de dejar su caótica administración municipal en manos que no estén interesadas en hurgar profundo.  De allí su decidido apoyo al coprolito García, a quien desprecia como "no igual" a su superior narcisismo.  Además, el apoyo su al principito lo convertirá en puntos para su postulación a diputado, siguiente paso del destino político que se trazó.

Y, por último, el candidato opositor viene derrochando dinero a manos llenas, recursos con dos orígenes, los cedidos por Léster y los que deben tener la prosapia corrupta de los manejados por su inescrupuloso partido.  Remiendos que no cuestan tres lochas realizados y entregados a las comunidades, numerosos regalos dados en fechas especiales como el día de la madre, día del niño..., pago de numerosos "voluntarios", dispuestos a cualquier tarea, sobre todo de las calcadas de la campaña revolucionaria.  Veremos un crecimiento exponencial de esos recursos en la medida en que la campaña avance, sin que a nadie le preocupe el origen de los dollares.

Los recursos crecerán exponencialmente, pero su imagen no.  Es un candidato gris, con escasas habilidades de dirigente y que ni muchas ínfulas reivindica.  Lejos, lejísimos, de ser líder de algo.  Con igual profesión que Coproles, pero mejor estudiante, cosa que no es nada difícil superar; con un posgrado en administración municipal, lo que consideraríamos importante si no conociésemos dónde se cocinó y quiénes fueron los chefs.  Mediocre, muy mediocre el carajito.

Sobre los problemas de la ciudad y su solución ha soltado poco, porque reconocerlos sería repudiar la administración de su mentor Léster B.; no obstante, ha proclamado su inspiración en las soluciones (¡!) de alcaldes de PJ de municipios caraqueños, vaina que le resta más que sumarle.  Pronto, veremos un programa con generalidades y soluciones imposibles, como el de enfrentar el tráfico con la construcción de nuevas vías en la meseta, perla que soltó recientemente.  En fin, el hijo de papá en la alcaldía garantizaría que todo siga igual: ineficacia extrema, uso político de la alcaldía, convertida en eje de la reacción y el fascismo guarimbero golpista, saboteo a los programas revolucionarios…

Los dioses nos libren de una campaña que no garantice el triunfo de María Alejandra Castillo y deje la alcaldía de Mérida en manos de los sectores más retrógrados, protagonistas de un revanchismo desmedido, exacerbados por el riesgo a perder el dominio ideológico, político y económico que han ejercido a lo largo de toda la historia.  Y, lamentablemente, la diferencia práctica y conceptual de la campaña de María Alejandra no se ve por ningún lado.  Insistiremos en el tema.  


Los dos últimos artículos fueron publicados en aporrea en uno; el enlace es el siguiente:

Podría dedicarme a la crítica fácil… pero aportar a mi realida inmediata produce más cagajón 

miércoles, 25 de septiembre de 2013


COMPROMETIDOS CON CHÁVEZ,
CON LA REVOLUCIÓN,
CON MARÍA ALEJANDRA
























Mis últimos artículos publicados en este blog y en portales como aporrea.org han estado dirigidos a aportar ideas para el triunfo de María Alejandra, candidata a alcaldesa del municipio Libertador del estado Mérida.  La desventaja para Mérida que significa tener una alcaldía en manos de la oposición es inmensurable.  No se trata sólo de la incapacidad manifiesta del alcalde en ejercicio, bajo cuya administración se han agravado hasta extremos patéticos todos los problemas de la ciudad, sino del uso de la institución para entrabar e impedir la aplicación de los más importantes programas de la Revolución Bolivariana, impidiendo el crecimiento político, social, económico y doctrinario de los merideños.  Para este nefasto propósito la alcaldía se ha aliado con quienes abrigan los mismos intereses reaccionarios, el poder económico de la oligarquía merideña y el ideológico de la jerarquía eclesiástica, terceto satelizado por numerosos grupos e intereses alienados por la "ideología merideña" y desquiciados por la inexorable marcha del pueblo hacia su liberación definitiva, entre los cuales destaca la participación de autoridades -CU- y focos fascistas de la ULA.

La urgencia de rescatar para la Revolución bolivariana la alcaldía del Libertador de los usufructuarios actuales se convirtió en una posibilidad cierta con la selección de María Alejandra Castillo como la candidata y la decisión de todos los revolucionarios de Mérida en apoyarla sin vacilación.  Se parte de una posición de desventaja, ocasionada por los errores de conducción del gobierno y el partido en los tres últimos períodos gubernamentales.  La diferencia de votos obtenidos en el municipio en las últimas contiendas electorales favorece decididamente a la oposición, hasta el punto de parecer difícil remontar con una campaña tradicional y es por eso que ese esquema de campaña debe ser completado por uno atrevido y heterodoxo. A eso he invitado y continuaré haciéndolo.

En espera del gobierno comunal, salto cualitativo en la administración de las ciudades, la candidata a alcaldesa debe convencer de su propósito de revertir por entero la tendencia de la aplicación del presupuesto, derivándolo hacia los sectores de la población con más carencias y problemas, los barrios periféricos, todo de acuerdo con el Consejo Local de Planificación Publica.  Debe proclamar su decisión de articular el gobierno municipal con el regional y nacional, todo en marco del cumplimiento del Programa de la Patria 2013-2019.  Debe identificar y jerarquizar los problemas que aquejan la ciudad, planteando soluciones radicales, expresadas en un programa de gestión que llegue a ser conocido por todos los habitantes del municipio.  Debe contemplar desembarazarse de programas actualmente bajo jurisdicción municipal, pero que estarían mejor tratados por organismos nacionales específicos.  Criterios para la selección de funcionarios, mecanismos concretos de participación ciudadana, empoderamiento de los organismos de la comunidad organizada, deben quedar claros para todos.

Mientras tanto, el gobierno regional y nacional deben volcarse para apoyar a la candidata de la Revolución, estableciendo compromisos con los sectores populares en diferentes competencias, abandonando prácticas de gobierno ideologizadas, distorsionadas, ineficaces, para convertirlas en socialistas, precisas y eficientes.

Claro está, no debe ser descuidados los mecanismos de organización, de movilización del pueblo, de participación, así como los aspectos formales de la campaña, para lo cual es excelente la maquinaria del PSUV.

¿Contra quién nos enfrentamos?  Más que determinar los intereses que están tras la continuidad del gobierno municipal actual, ahora nos interesa saber quién personifica en esta campaña los intereses de la oligarquía y la reacción, y las líneas generales de su campaña electoral.  A ello dedicaremos otro artículo.





martes, 24 de septiembre de 2013

10 meses en la web



Historia para Fundamentar cumple hoy 10 meses en la web, hecho que me complace enormemente.  Han sido 10 meses de cuidar esta publicación, de promoverla, con la intención de hacerla crecer cualitativamente, de manera que ocupe un lugar decoroso en las publicaciones que están al servicio de la construcción del Socialismo y del fortalecimiento del legado de quien marcó la historia de la humanidad para el siglo XXI, Hugo Chávez.

El mes número 10 ha sido uno de los más difíciles y menos productivo, entre otras razones porque estuve sin servicio de Internet más de un tercio del mes.  Superadas las dificultades, me propongo retomar el ritmo y brindarles el blog que queremos y necesitamos.

Gracias a quienes lo visitan y a quienes me brindan sus ideas para mejorarlo.



lunes, 23 de septiembre de 2013





María Alejandra, el engorde de terrenos urbanos es una práctica abyecta y punible


Ya he mencionado en estos escenarios como uno de los mitos urbanos que aquejan a Mérida el agotamiento de terrenos urbanizables en la terraza y sectores aledaños.  Clase dominante e instituciones que controlan se han encargado de establecer esa premisa como verdad absoluta, hasta el punto de que con la evidencia en contra delante de los ojos suele ser defendida por la mayoría de la sociedad.  De esta manera queda justificada socialmente la tendencia a sustentar el crecimiento urbano en áreas alejadas, deficientemente dotadas de servicios, sin real planificación y control.

Y nada más lejos de la realidad, porque son muchas las hectáreas de terrenos aptos que están sin uso, generando esa modalidad de renta de la tierra proveniente del acaparamiento de tierras urbanas, bien de primera necesidad.  Esta, como muchas prácticas dolosas, siempre han gozado de la más desesperante impunidad, reforzando la propensión de las clases dominantes a evadir el uso “social” de sus capitales, paralizándolas en la práctica de engordar terrenos urbanos.  En otras latitudes “capitalistas” no se permite tal “inversión” o se desestimula esta propensión, socialmente perversa, mediante el establecimiento de impuestos que superan cualquier aumento de valor de los terrenos.  En nuestro caso, los impuestos son ridículos y las normas municipales de cercado, desmonte, mantenimiento, etc. burladas impunemente.

La situación expuesta comenzó a ser modificada cuando el pueblo despertó del letargo histórico gracias a la prédica revolucionaria del Líder de la Revolución Bolivariana.  Se produjo una primera ola de “custodia de terrenos”, salida social y legal contra el “latifundio” urbano, que condujo a algunas victorias: se expropiaron –lamentablemente con indemnización a “precio de mercado”– algunos terrenos y se procedió a la construcción de viviendas.  En estos momentos en Mérida comenzó el movimiento de tierra en tres de los terrenos más significativos por los intereses que estaban tras ellos.


Uno estaba destinado a la construcción de un hotel con casino; otro estaba zonificado como de uso escolar, sin proyecto ni futuro, y en cuyo destino actual la alcaldía opositora está jugando al juego macabro con que suele divertirse la oposición, amenazando con nunca dar permiso de habitabilidad a las viviendas que se construyan en él.  El último, muy pequeño, lo tenía en comodato la iglesia católica que lo aplicaría a “fines sociales”, y sigue oponiéndose a la construcción de un edificio porque cuando conviene a los intereses del partido jerarquía eclesiástica, la vivienda digna no es un fin social. 

Pero la ola de ocupación de terrenos ociosos remitió, bloqueada por los intereses aunados de la oligarquía merideña, sus instituciones conexas y los gobernantes e intereses “revolucionarios” que le seguían sirviendo.  Las modalidades de salvar los terrenos de “invasiones” rayó en lo increíble.  Generalmente sacaban de debajo de la manga un proyecto de viviendas y trasladaban hacia los terrenos andamios, una grúa y otros artificios de construcción para demostrar la inminencia del inicio de los trabajos que nunca se concretaron; pero se llegó a pagar “ocupantes” mercenarios que custodiaron los terrenos mientras duró la “crisis”.

Como el problema de la vivienda en Mérida está muy lejos de resolverse y no todos los necesitados están dispuestos a ser replegados hacia áreas poco dotadas o no aptas, decretadas por la oligarquía como de expansión de la ciudad, estamos viviendo nuevos casos de custodia de terrenos ociosos en la mera terraza y sus valles más próximos, que sin duda se multiplicarán al calor del ejemplo.


Atención, María Alejandra, lo expuesto no era gratis, y el propósito es el de empatarlo con el proceso electoral para alcaldes y concejales.  En tu programa, ese que tarda en aparecer pero que es ineludible y terminará en la calle, debes establecer la realización de un catastro fiel de las tierras de engorde, el cambio de zonificación donde sea preciso, plazos exactos y razonables para la realización de los proyectos que han servido para eludir la justicia popular, la declaración de terrenos sólo urbanizables por la Gran Misión Vivienda y, claro, el reordenamiento urbano total de las zonas más alejadas para convertirlas en destino digno.

María Alejandra, ya tu apoyo decidido a los custodios de terrenos debía estar declarado, lo que es mejor que continuar andando por las ramas de la estrategia general y caer en las particularidades del caso merideño.  Cada uno de los ocupantes de terrenos ociosos debía estar convencido de tener tu respaldo y el de la alcaldía que puedes llegar a presidir.  Es una coyuntura que no se puede desperdiciar. ¡Da el paso!

viernes, 6 de septiembre de 2013

Operaciones elementales en el sistema electoral donde estamos entrampados




Tengo o no tengo suficiente.  Si tengo, puedo organizar, asegurar, amarrar.  Si no tengo suficiente, hay que salir a buscar.  ¡Tan sencillo!  Pero el paquete nacional de tácticas electorales parece diseñado para donde se tiene y, estirando aquí y allá, para donde se tuvo y hay que rescatar.  Al igual que el diseño gráfico de la Revolución, el paquete de tácticas es tan bueno que obliga a la oposición a la copia descarada (en eso de robar son inigualables) so pena de encarar el profundo contraste; pero una cosa son esas tácticas aplicadas por flojos de cuna y faltriquera suelta, y otra manejadas por un partido que se confunde con su destino cuando tocan a vísperas de elecciones

Salir a buscar es lo que toca en el caso del municipio Libertador del estado Mérida, lo que sobrepasa la perfección intrínseca del paquete nacional de tácticas electorales.  Salir a buscar era lo que tocaba desde las tempranas llamadas a hacerlo de quienes entendemos las elecciones como la más perfecta trampa del presente burgués para hacernos caer y recuperar los espacios de poder que han venido perdiendo, con las secuelas que de esto se pueden derivar para la Revolución en andas.


 Las elecciones como fin distinguen la escogencia de candidatos (cualquier modalidad sirve), la precampaña y la campaña, y estamos en la segunda etapa, que la tercera la establece el cronograma del CNE.  Es la etapa del calentamiento de los candidatos que hasta hace poco no existían, es el lento desperezarse de quienes tenían atribuciones determinadas en la estructura del partido, pero que suelen dormir profundamente entre elección y elección, sin molestarse con el trajín incesante del enemigo, perfecto conocedor de lo que se juega en cada proceso electoral, desafío de diseño y creación a la medida exacta del juego político burgués.

En la precampaña nos toca asombrarnos a la aparición de caras correspondientes a necesarios títulos que creíamos sólo existían en la inercia del Partido.  En lo que más nos importa ahora, nos enteramos de que había encargados de la propaganda e inteligencia (y sus contras), de la comunicación, la agitación, de la estrategia, de todo lo que no se puede descuidar ni un minuto si queremos sobrevivir en el marasmo de los procesos electorales burgueses.  Y dudábamos de su existencia porque ya cientos de habitantes de Los Curos se deben saber de memoria de tanto verlo “Revisa la nevera y la cartera y vota!!! Chavistas con Capriles”; los de varias urbanizaciones del Sur de Mérida “Si le das más poder al poder Maduro te va a venir a coger. Piensa”; los de la Pedregosa, les debe repicar en la noche las cifras de muertos  y los porcentajes de inflación atribuidas al Presidente; en los Sauzales quién no sabe que “Ignorante es aquel que cree que votando por un incapaz hace feliz a un muerto” y para todos ya nos es familiar la estampa de Coproles haciendo su saludo facho desde cientos de muros merideños.  Y están allí, intocados, desde marzo, y muchos desde agosto y diciembre de 2012.


Y dudábamos de su existencia porque en coyunturas necesarias, más que campañas de publicidad en los muros, parecían iniciativas de aficionados… por las consignas, los colores, el desperdicio de recursos, los errores.

Ya todo está muy agitado.  Los candidatos no descansan y se esfuerzan en aparecer en una prensa que no los estima nada planteando soluciones parciales, desconectadas, sin poner en evidencia que corresponden a un conjunto de problemas generados por el capitalismo en su transcurrir y que las soluciones deben ser globales o no lo serán, y que el modo de expresar las calamidades es enunciándolas, jerarquizándolas y planteando soluciones para el conjunto en el marco de una estrategia nacional, el Plan de la Patria 2013-2019; es decir, presentando un programa de gobierno municipal, que se le pueda restregar en las narices de la derecha fascista merideña y que todos y cada uno de los merideños conozca hasta en sus detalles y lo interpreten y asuman como solución a sus problemas; que demuestre la articulación con el poder nacional, el regional y el pueblo.  En el caso del municipio Libertador del estado Mérida, es el único modo de ir a buscar lo que todavía no se tiene.

De no ser como se plantea, seguirán doblando las campanas, por muy capaces que sean la candidata a alcaldesa y los candidatos a concejales; por muy completas que sean las visitas casa a casa y la organización de los hogares de la patria; por muy coloridos y animados que estén los puntos rojos; por muy bien lograda la propaganda impresa… y es que no se tiene con qué y hay que salir a buscar.

Y en los procesos electorales hay quienes le meten también a la división.  En este caso, los mismos protagonistas de las elecciones de diciembre, a pesar de que la gracia de diciembre les costó en abril la mitad de los votos.  Un PCV desubicado vital, política e históricamente, de cuánto hay pa´eso o no voy, volvió a plantear la división como la menor manera de suicidarse.  En este momento la trama, supuestamente focalizada en municipios del Sur del Lago, no la dirige el invisible de siempre con apellido de amo de la terraza, sino quien se parapeta tras “Alejandro Aguirre”, perfectamente identificado (¡A que sí!  Pero será tan inocuo, que a nadie en el PSUV le interesa tal identidad, a pesar de que es gratis).  Ni una crítica seria vale la pena hacerles, porque no ha habido en la política de la izquierda merideña más perfecta colgadura de la brocha.

Seguiremos insistiendo en la realidad electoral de Mérida y en la necesidad de ir a buscar, porque no alcanza… a pesar de los oídos sordos, porque no hacerlo me mortificaría y después de lo que ocurra me tocará seguir ejerciendo mi profesión de historiador.


Antes de irme debo agradecer a todos quienes intervinieron para que después de 193 semanas exactas de haberlo solicitado me fuese asignado un teléfono fijo de CANTV.  Por ese motivo estuve más de ocho días fuera de Internet (faltaba más pretender que los servicios se dieran simultáneamente) pero sarna con gusto no pica, y si pica, no mortifica.




 Enlace de este artículo en aporrea:

Operaciones elementales en el sistema electoral donde estamos entrampados