EN

LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS

En QUINCALLERÍA: Venezuela, la culpante. - En LITERADURA: ¡Ahí viene la cuchilla! - En HISTORIA VIVA: Programa de estímulo a la investigación histórica
_

viernes, 27 de diciembre de 2013



VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA
Y DE LA DESATENCIÓN OFICIAL ANTE EL HECHO CUMPLIDO

Sin entrar en muchos detalles, a la vuelta de un viaje, fuimos víctima de un robo mientras almorzábamos en un restaurante de Barinitas.  Forzaron una puerta del carro y lo vaciaron: tres maletas un bolso grande, dos maletines... ropa, regalos navideños, objetos personales, documentos de toda la familia, y mis instrumentos de trabajo: un iPod, una cámara fotográfica semiprofesional, una laptop y accesorios.  En conjunto, objetos que me había costado mucho adquirir en la vida y que utilizaba día a día, entre otras cosas para editar Historia para Fundamentar y participar activamente en las redes sociales.

¿A quién acudir para denunciar el robo? Como el Cicpc no existe en Barinitas, acudimos al Dibise.  Allí recibimos una esmerada atención, pero  aparte de recibir la denuncia no pueden hacer otra cosa.  Por eso de los documentos personales, acudimos al Cicpc en Barinas, pero están "especializados" en otro tipo de delitos y nos enviaron a hacer la denuncia en la prefectura, para con el comprobante que nos diesen allí, meter los datos en sus computadoras.  Fuimos a la prefectura y estaba cerrada (aprox. 4:30 pm) y como debíamos continuar el regreso a casa, no hicimos más trámites.

Es decir, te roban y te jodiste.  Tuviste mala suerte, cualquiera sea el valor económico y vital de lo que se llevaron los pillos.  Ni los mismos funcionarios tienen idea del trámite que deben seguir, si no es que se pelotean la responsabilidad.  En mi caso el valor económico de lo perdido es alto y no estoy en capacidad económica de reponer los objetos; el valor vital, mucho más alto: por encimita,  mis instrumentos de trabajo, mis archivos de fotos, un libro casi terminado y un artículo para una revista que debo entregar en enero; todo, absurdo pero cierto, sin respaldo.

Bueno, aquí estoy viviendo mi trauma, sabiendo que me tocó entrar en las estadísticas inexistentes de los robos por "mala suerte" y de "poca monta", desatendidos completamente por el Estado, aún cuando es más efectivo ir de lo pequeño a lo grande, que lo contrario.

No obstante lo que me sucedió, no voy a cambiar mi concepción socialista sobre la delincuencia y las maneras de enfrentarla.  La considero un residuo perverso del capitalismo, enraizado profundamente en la sociedad y muy difícil de erradicar, a no ser con la participación del pueblo organizado y empoderado, forma común de enfrentar todos los problemas que surjan en el largo camino de la construcción del socialismo.

¡FELIZ 2014! mis amigos y, ¡lástima! pero por la pérdida de mi compu este blog no va a tener el mismo dinamismo y las fotos serán de las ya publicadas... si no es que lo coloco definitivamente en receso.  Solicité una computadora del programa de Cantv "internet equipado", pero nada de nada porque hice la solicitud un poco después de que me colocaran el teléfono y ABA, pero antes no lo podía hacer porque no los tenía.  Me metieron en un círculo vicioso de los que sólo se construyen en las empresas capitalistas con las que debe lidiar un Estado que puede estar en el empeño de la construcción del socialismo.




No hay comentarios: