EN

LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS - LO ÚLTIMO EN OTRAS PESTAÑAS

En QUINCALLERÍA: Venezuela, la culpante. - En LITERADURA: ¡Ahí viene la cuchilla! - En HISTORIA VIVA: Programa de estímulo a la investigación histórica
_

sábado, 30 de noviembre de 2013

RÁFAGAS DE KALASH

¡Si la Virgen fuera andina...!

ENCENDIDO DESIGUALADO DE LA NAVIDAD EN MÉRIDA



Se encendió la Navidad en Mérida, pero pasé por Los Curos y ni un portal o luz navideña; tampoco en la Loma de Los Maitines ni en ninguna de las zonas populares de… ¿Mérida?  ¿Será que no pertenecen a Mérida?  ¿Qué Mérida se limita a las zonas privilegiadas de la terraza central?  ¿A quiénes debemos alegrarle la Navidad los socialistas?  o, ¿con quiénes debemos alegrarnos?

¿Es esto una crítica a la acción gubernamental real?  ¡No!, sencillamente es un reclamo al tratamiento diferenciado que, considerando todas las áreas donde se aplica, va a costar muchos votos.  Si nos proponemos, hasta justificarla pudiésemos, pero tendríamos que echar mano del perverso concepto de turismo heredado y no sometido a crítica ni revisión; o a prácticas sostenidas por todos los gobiernos regionales y municipales, como si el cambio radical no fuese un concepto básico del andar hacia el Socialismo.  Por todo lo demás, aclaré que esta serie de artículos sólo será publicada en este blog, a donde sólo acuden revolucionarios con criterio.

Bien se puede enmendar en algo el agravio diferenciado para con los barrios, y a partir del 15 de diciembre, cuando comiencen las "misas de aguinaldo", encender la Navidad en todos los barrios merideños: conjuntos de música y teatro popular en los espacios públicos (adecuarlos o construirlos, porque, inaudito, hay comunidades donde están abandonados o no existen), intercambiar espectáculos, realizar concursos, darle énfasis a las actividades para niños y niñas.

Y en esta época de pérdida por suplantación, las tradiciones deben rescatarse y fortalecerse.  Los migrantes del campo pudieron olvidar traer en su escaso equipaje atributos culturales que tenían siglos aportándoles identidad, o si los trajeron consigo fueron disipados por el modo de producción ciudadano o solapados por prácticas locales de donde fueron excluidos.  Resultado, empobrecimiento cultural lamentable. 

Predominio de ojos azules...
Y aquí sí planteo la parte de crítica descarnada y asumida responsablemente: la gente del Barbarito no sirve ni pa´taco de escopeta (nona Julia dixit).  Seleccionados bajo la impronta e intereses multisápidos de Farruco, subsisten en la desidia o en la peladera de objetivos; eso, cuando no se trata de los frecuentes casos de nidos (gabinetes o escaparates, da los mismo) de opositores malintencionados y saboteadores, cualidades que justifican el no hacer o hacer mal.  ¿Excepciones?  ¡Claro!, y honrosas.  ¿Posibilidad de corregir?  ¡Lejana!, muy lejana, porque la dependencia sentimental y estética de los herederos de Farruco lo impide.

Y mientras tanto, la penetración cultural galopando: la toma de remotas trincheras por jalogüines y espíritus navideños, por santas y nieve artificial, acogotan la riqueza cultural conformada durante siglos, y promueven la identificación de alegría con consumo y el consecuente desencanto, y atenúan la resistencia ante otras vertientes de la invasión imperialista.

María Alejandra, prométenos que celebrarás las navidades con el pueblo-pueblo.



No hay comentarios: